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¿Qué es Phishing?

Es la práctica que consiste en la suplantación de identidad de la Entidad con el objetivo de engañar a los usuarios mediante ingeniería social. La finalidad es conseguir que la víctima haga clic en un enlace (web, e-mail, sms…) que les redirige a una web fraudulenta que suplanta la identidad de la compañía (apariencia muy similar a la web original) y capturar información o datos bancarios.

¿Cómo puedo protegerme?

Para evitar ser víctima de un phishing es importante seguir estas recomendaciones:

  1. Si recibes un e-mail o SMS, nunca proporciones tus datos personales, claves de acceso a banca online u otros datos como número de tarjeta de crédito, CVV, PIN, etc.
  2. Comprueba que la dirección de remitente del correo tiene el domino del Banco.
  3. Desconfía si la redacción del texto es deficiente o con faltas de ortografía.
  4. Cuidado si el enlace incluido en el email no te lleva al dominio del banco o no dispone de certificado SSL (página web segura y legítima)
  5. En ningún caso debes abrir documentos adjuntos, ya que estos pueden contener software malicioso (cómo analizar archivos sospechosos)
  6. Openbank nunca te solicitará, ni por teléfono ni por internet, tu clave de firma al completo, sólo posiciones aleatorias.


A pesar de todo he dado mis datos… ¿Qué debo hacer?

Desafortunadamente esta práctica les funciona a los ciberdelincuentes, así que no eres la primera víctima ni la última.

Ponte en contacto inmediatamente con el Banco en los teléfonos 91 177 3310 ó 901 24 63 65 para proporcionar todo tipo de detalles, esto nos ayudará a tomar las medidas pertinentes.

Si has proporcionado tus datos de banca online o de tus tarjetas, procede al bloqueo de las mismas y solicita credenciales nuevas.
 

Sesiones seguras y encriptación

Desde el momento que accedes a la página de Openbank te encuentras en una sesión segura. Esto lo puedes comprobar fácilmente con sólo observar la dirección que aparece en la barra del navegador y que comenzará por https://.... Además, verás que aparece el candado cerrado.
Todos los datos intercambiados entre tú y Openbank viajan encriptados de modo que no puedan ser leídos ni modificados por terceros.

La Web de Openbank se encuentra en su totalidad bajo un servidor seguro que utiliza el protocolo de encriptación SSL de alto grado con claves de 256 bits, para garantizar la seguridad de tus operaciones bancarias y la salvaguarda de tus datos personales.

Desconexión automática por inactividad. Fecha y hora de tu última conexión

Cuando estés logado en el área de clientes, si transcurre un periodo de tiempo en el que tu ordenador permanece inactivo durante la sesión, se producirá una desconexión automática de la misma. Aparecerá una pantalla de Identificación de usuario, en la que deberás introducir de nuevo tu documento de identificación y tu clave de acceso.

En Posición Global, en la parte superior, te informamos de la fecha y hora de la última vez que te has identificado.

Protección de los sistemas

En Openbank, todos los sistemas que tienen conexión a Internet están protegidos con cortafuegos (firewalls) y antivirus continuamente actualizados. Además, periódicamente tienen lugar auditorías de seguridad además de la auditoría específica que realiza AENOR anualmente, que certifica que realmente te has conectado con Open Bank, S.A. y que los datos transmitidos son cifrados. Puedes revisar su vigencia pinchando sobre el candado que aparece en la parte inferior derecha de tu navegador.

Claves para acceder a la banca online

Te permiten acceder y operar con tus cuentas en Internet, banca móvil o teléfono. Recibirás dos claves de identificación personal:

  • Clave de acceso: de 4 posiciones numéricas, se solicita para aquellas operaciones que únicamente impliquen consultas. Debes facilitarla junto a tu documento de identificación (NIF, Pasaporte, Tarjeta de Residencia)
  • Clave de firma: de 8 posiciones alfanuméricas, se solicitan algunas posiciones de forma aleatoria, cada vez que realices una operación que implique movimiento de dinero (por ejemplo inversiones en productos o transferencias) o bien operaciones que requieran de un nivel de seguridad superior. 

Ambas claves podrás modificarlas en cualquier momento en el área de clientes.

Servicio de Confirmación de Órdenes de Transferencia

Te ofrecemos un servicio de confirmación de tus órdenes de transferencia a través de Internet.

Una vez introducidos los datos de la transferencia y las posiciones de tu clave de firma, te enviaremos un mensaje SMS a tu teléfono móvil con un código de confirmación, que deberás introducir en la pantalla de confirmación, para finalizar la transferencia. Debes usar sólo MAYÚSCULAS.

Este código se genera automáticamente para cada operación y caduca en unos segundos.

Nos aseguramos de que todas nuestras plataformas mantengan un alto nivel de seguridad e integridad, desde nuestra página web hasta las aplicaciones de banca móvil.
Todas las transacciones que realices con nuestras aplicaciones de banca móvil de Openbank son seguras. Utilizamos una tecnología de encriptación 256 SSL que garantiza la confidencialidad de tus datos.
Para acceder a tus cuentas y operar desde tu móvil, debes utilizar las claves de identificación personal: clave de acceso y clave de firma.
Descárgate la aplicación solo desde fuentes acreditadas como iTunes Apple Store para iOS, Google Play para Android o en la tienda de aplicaciones de Windows 8, no te descargues apps que no te ofrezcan total confianza.

Recomendaciones para tu Smartphone o Tablet:

  • Utiliza la función de bloqueo de tu teléfono. Establece además una protección con contraseña para el inicio y para después de un periodo de inactividad.
  • No dejes tu dispositivo móvil solo mientras tienes abierta la aplicación. Si pierdes tu móvil, el acceso a tus cuentas no podrá realizarse porque es necesario tu NIF y tu clave de acceso. Además, cualquier operativa requerirá tu clave de firma.
  • Instala un antivirus en tu móvil, para detectar posibles amenazas y verifica que las tarjetas de memoria están libres de virus antes de insertarlas en el móvil.
  • Mantén actualizado el software de tu teléfono, siempre a través de la página oficial del fabricante.

Recomendaciones para el uso responsable de tu teléfono móvil:

  • Evita conectarte a una red wifi abierta para acceder a tu banco o realizar una compra online
  • No hagas clic en los enlaces de los SMS que recibas de desconocidos o sean sospechosos aunque conozcas al remitente.
  • Revisa con frecuencia los movimientos de tus cuentas o tarjetas.
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