Información Legal y Reclamaciones

OPEN BANK S.A. es una entidad bancaria inscrita en el registro de Bancos y Banqueros del Banco de España (Registro Mercantil de Madrid, folio 202, tomo 5308, hoja M-87030)

  • Domicilio Social: Av. Cantabria s/n, 28660. Boadilla del Monte - Madrid.
  • Teléfono: 91.342.10.00
  • Fax: 91.342.10.50
  • E-mail: ayuda@openbank.es
  • Nombre Comercial: Openbank.
  • C.I.F.: A-28021079
  • Denominación: OPEN BANK S.A.
  • Código Entidad Bancaria: 0073.

En su actividad, Openbank es supervisado, entre otras, por las siguientes entidades:

  • Banco de España.
  • Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
  • PriceWaterhouseCoopers, S.L. (Auditoría Externa)
  • Banco Santander S.A. (Auditoría Interna).
  • Agencia Estatal para la Administración Tributaria (Hacienda Pública).
  • Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
  • OPEN BANK, S.A. está adherido al Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito.

Estructura accionarial

Nombre del Accionista N°Acciones Porcentaje
Banco Santander, SA. 172.782.818 99,999994212%
Cántabro Catalana de
Inversiones, SA.
10 0,000005788%

Si quieres, puedes descargarte esta información.

Información sobre comisiones y tipos de interés practicados u ofertados.

Se publica la información trimestral sobre comisiones y tipos practicados u ofertados de manera más habitual en las operaciones más frecuentes con los perfiles de clientes más comunes que sean personas físicas correspondientes al último trimestre natural.

Anexo 1 de la Circular 5/2012, de 27 de junio, del Banco de España, a entidades de crédito y proveedores de servicios de pago, sobre transparencia de los servicios bancarios y responsabilidad en la concesión de préstamos de OPEN BANK, S.A.

Tipos de interés y comisiones para descubiertos y excedidos tácitos en cuentas corrientes y excedidos tácitos en cuentas de crédito.

Anexo 2 de la Circular 5/2012, de 27 de junio, del Banco de España, a entidades de crédito y proveedores de servicios de pago, sobre transparencia de los servicios bancarios y responsabilidad en la concesión de préstamos).

Información de las tasas de descuento y de intercambio percibidas de servicios de pago.

Circular 1/2015, de 24 de marzo, del Banco de España a los proveedores de servicios de pago, sobre información de las tasas de descuento y de intercambio percibidas. Se publica la información sobre las operaciones realizadas en cada trimestre natural. Ver información

Tipos de cambio para operaciones de compraventa de divisa o billetes extranjeros contra euros con importe inferior a 3.000 euros.

Consulta la información aquí

Folleto de tarifas máximas en operaciones y servicios de mercado de valores.

Consulta la información aquí

Operaciones y servicios de mercados de valores.

Gastos terceros en operaciones de valores

Contratos tipo para la prestación de servicios de inversión a clientes minoristas

El contrato tipo para la prestación de servicios de inversión a clientes minoristas, lo encontrará en el capítulo XI “Condiciones particulares de la compraventa de valores mobiliarios y activos financieros” y en el capítulo XII “Condiciones particulares de la administración de valores mobiliarios y activos financieros” del Contrato de Prestación de Servicios para personas físicas (Edición 1.2016).

El contrato tipo para la prestación de servicios de inversión a clientes minoristas, lo encontrarás en el capítulo 9 “Condiciones Particulares de la Compraventa de Valores y otros Instrumentos Financieros” y en el capítulo 10 “ Condiciones Generales del Contrato Tipo de Custodia y Administración de Valores” del Contrato de Prestación de Servicios de Personas Físicas (Edición 7.2017)

Contrato de prestación de servicios de personas físicas

Contrato de Prestación de Servicios de Personas Físicas nuevo (edición 7.2017) Incluye Contrato Servicios de Pago

Comunicaciones sobre modificaciones al contrato.

Tal como se especifica en el apartado MODIFICACIONES AL CONTRATO, que encontrarás en el Capítulo I “Condiciones Generales”, del Contrato de Prestación de Servicios para personas físicas, puedes consultar a continuación las modificaciones en comisiones, gastos repercutibles, tipos de interés u otras condiciones de OPENBANK.

Modificación contrato prestación de servicios de personas físicas 1/2016

Guía de acceso al préstamo hipotecario

Consulta la información aquí

Medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos

Declaración de movimientos de pago. Circular 1376 de la AEB

Consulta la información aquí

Fondo de garantía de depósitos

Consulta la información aquí

Precios estándar

Consulta la información vigente sobre Precios Estándar aquí

Consulta los tipos y comisiones en vigor aquí

Modificación tipos de interés

Consulta la última modificación de tipos de interés aquí

Dependencias y organismos de atención a clientes.

Teléfono de información de Openbank: 901 247 365 ó 91 177 33 10

Para solucionar cualquier duda o aclaración con una simple llamada de teléfono.

Servicio de Gestión de Incidencias: 901 22 32 42

Para solicitar la resolución de cualquier error o incidencia que afecte a la operativa de productos y servicios contratados y que no revista el carácter de reclamación. OPENBANK tiene el compromiso de informarle sobre el estado de su solicitud en un plazo de 48 horas hábiles y si la solución aportada no ha satisfecho sus exigencias, también puede dirigirse por escrito al Servicio de Reclamaciones y Atención al Cliente de Openbank. 


SERVICIO DE RECLAMACIONES Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Cuando la respuesta dada por el Servicio de Gestión de Incidencias no haya satisfecho sus exigencias, podrá dirigirse por escrito al Servicio de Reclamaciones y Atención al Cliente de Openbank:

Servicio de Reclamaciones y Atención al cliente

Oficina del Defensor del Cliente

  • D. José Luis Gómez-Dégano y Ceballos-Zuñiga
  • Apartado de Correos 14019
  • 28080 Madrid
  • Fax: 91 429 23 19

Organismo independiente al que está adherido el Grupo Santander y al que pueden presentar sus reclamaciones en base al Reglamento del Defensor del Cliente.

Una vez interpuesta la reclamación ante el Servicio de Reclamaciones y Atención al cliente o ante el Defensor del Cliente, si la respuesta no hubiera sido satisfactoria o hubiera transcurrido un plazo de dos meses desde la presentación de la reclamación sin haber recibido respuesta, el Cliente podrá dirigirse a los siguientes Servicios de Reclamaciones de los Supervisores Financieros que corresponda en función de la materia de que se trate:

Servicio de Reclamaciones del Banco de España

Oficina de Atención al Inversor de la Comisión Nacional del Mercado de Valores

Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones

Antes de recurrir a estos servicios, la normativa exige que el cliente justifique haber acudido previamente al Servicio de Atención al Cliente o a la Oficina del Defensor del Cliente quien actuará con total autonomía en cuanto a los criterios y directrices a aplicar en el ejercicio de sus funciones.

Hoja de reclamaciones:

  • En la oficina de Openbank existen a disposición de los clientes hojas de reclamaciones. Su dirección es: 
  • Paseo de la Castellana, 134
  • 28046 – Madrid
  • Teléfono de atención a incidencias: 900 22 32 42

En cumplimiento con lo previsto en el Reglamento (UE) nº 524/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de mayo de 2013, sobre resolución de litigios en línea en materia de consumo se inserta a continuación enlace a la plataforma de resolución de litigios en línea puesta en marcha por la Comisión Europea a la que podrán recurrir los consumidores para resolver cualquier discrepancia o controversia en relación a los servicios prestados en línea http://ec.europa.eu/odr


NORMATIVA QUE REGULA

  • Servicio de atención y defensa del cliente: Ley 44/2002, de 22 de noviembre, de medidas de reforma del sistema financiero, modificada por la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de economía sostenible.

  • Orden ECO/734/2004 de 11 de marzo (B.O.E. del 24 de marzo), sobre Departamentos y Servicios de atención al cliente y el defensor del cliente de las entidades financieras.

  • Orden ECC/2502/2012, de 16 de noviembre, por la que se regula el procedimiento de presentación de reclamaciones ante los servicios de reclamaciones del Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Dirección General de Seguros y Pensiones.

  • Real Decreto Ley 6/2013, de 22 de marzo, de protección a los titulares de determinados productos de ahorro e inversión y otras medidas de carácter financiero.

Transparencia de las operaciones y protección de la clientela, y otra normativa de protección al consumidor:

  • Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre del Ministerio de Economía y Hacienda (B.O.E. del 29 de octubre), de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios.

  • Ley 22/2007, de 11 de julio, sobre comercialización a distancia de servicios financieros destinados a los consumidores.

  • Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

  • Real Decreto 712/2010, de 28 de mayo, de régimen jurídico de los servicios de pago y de las entidades de pago.

Préstamos hipotecarios:

  • Ley 2/1994, de 30 de marzo, sobre subrogación y modificación de préstamos hipotecarios.

  • Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre del Ministerio de Economía y Hacienda () de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios.

  • Real Decreto Ley 2/2003, de 25 de abril, de medidas de reforma económica.

  • Ley 36/2003, de 11 de noviembre, de medidas de reforma económica.

  • Ley 1/2012, de 26 de marzo, para la Protección de los Derechos de los Consumidores Mediante el Fomento de la Transparencia en la Contratación Hipotecaria en la Comunidad de Madrid.

  • Real Decreto Ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos.

  • Real Decreto Ley 27/2012, de 15 de noviembre, de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios.

Crédito al consumo:

  • Directiva 2008/48/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril, relativa a los contratos de crédito al consumo y por la que se deroga la Directiva 87/102/CEE del Consejo.

  • Ley 16/2011, de 24 de junio (B.O.E. de 25 de junio), de contratos de Crédito al Consumo.

Condiciones generales de la contratación:

  • Ley 7/1998, de 13 de abril, sobre condiciones generales de la contratación.

  • Orden EHA/1718/2010 de 11 de junio del Ministerio de Economía y Hacienda (B.O.E. del 29 de junio), de regulación y control de la publicidad de los servicios y productos bancarios, desarrollada por la Circular 6/2010 de 28 de septiembre del Banco de España (B.O.E. del 11 de octubre), a entidades de crédito y entidades de pago, sobre publicidad de los servicios y productos bancarios. Orden EHA/1717/2010, de 11 de junio del Ministerio de Economía y Hacienda (B.O.E. del 29 de junio), de regulación y control de la publicidad de servicios y productos de inversión.

  • Decreto 123/2008 de 1 de julio del Departamento de Industria, Comercio y Turismo y Departamento de Cultura del País Vasco (B.O. País Vasco de 16 de julio), sobre los derechos lingüísticos de las personas consumidoras y usuarias.

  • Ley 22/2010 de 20 de julio del Parlamento de Cataluña (DOGC de 23 de julio), del Código de Consumo de Cataluña.

  • Real Decreto-ley 16/2011, de 14 de octubre (B.O.E. del 15 de octubre), por el que se crea el Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito y Real Decreto 628/2010 de 14 de mayo del Ministerio de Economía y Hacienda (B.O.E. del 3 de junio), por el que se modifican el Real Decreto 2606/1996, de 20 de diciembre (B.O.E. del 21 de diciembre), sobre fondos de garantía de depósitos en entidades de crédito y el Real Decreto 948/2001, de 3 de agosto (B.O.E. del 4 de agosto), sobre sistemas de indemnización de los inversores.

  • Circular 5/2012, de 27 de junio, del Banco de España (B.O.E. del 6 de julio), a entidades de crédito y proveedores de servicios de pago, sobre transparencia de los servicios bancarios y responsabilidad en la concesión de préstamos.

Servicios de Pago:

  • Directiva 2007/64/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de noviembre, sobre servicios de pago de en el mercado interior, por la que se modifican las Directivas 97/7/CE, 2002/65/CE, 2005/60/CE y 2006/48/CE y por la que se deroga la Directiva 97/5/CE.

  • Ley 16/2009 de 13 de noviembre (B.O.E. del 14 de noviembre), de Servicios de Pago, desarrollada por la Orden EHA/ 1608/2010 de 14 de junio del Ministerio de Economía y Hacienda (B.O.E. del 18 de junio).

  • Orden EHA/1608/2010, de 14 de junio, sobre transparencia de las condiciones y requisitos de información aplicables a los servicios de pago.

  • Reglamento (UE) 260/2012, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de marzo, por el que se establecen requisitos técnicos y empresariales para las transferencias y los adeudos domiciliados en euros, y se modifica el Reglamento (CE) 924/2009.

  • Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible.

  • Real Decreto 712/2010, de 28 de mayo, de régimen jurídico de los servicios de pago y de las entidades de pago.

Servicios de Inversión:

  • Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores.

  • Real Decreto 217/2008, de 15 de febrero del Ministerio de Economía y Hacienda (B.O.E. del 16 de febrero), sobre el régimen jurídico de las empresas de servicios de inversión y de las demás entidades que prestan servicios de inversión y por el que se modifica parcialmente el Reglamento de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversión Colectiva, aprobado por el Real Decreto 1309/2005, de 4 de noviembre, desarrollado por la Orden EHA/ 1665/2010, de 11 de junio (B.O.E. del 23 de junio), del Ministerio de Economía y Hacienda en materia de tarifas y contratos-tipo.

  • Circular 7/2011, de 12 de diciembre, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sobre folleto informativo de tarifas y contenido de los contratos tipo.

  • Orden ECC/2316/2015, de 4 de noviembre, relativa a las obligaciones de información y clasificación de productos financieros.

Titulares de establecimientos de cambio de moneda:

Circular del Banco de España 6/2001, de 29 de octubre, sobre titulares de establecimientos de cambio de moneda, modificada por la Circular del Banco de España 3/2009, de 18 de diciembre.

Registro Banco de España

Datos de registro 

Documentación legal sobre cuentas de particulares

Información previa al contrato de personas físicas 

Contrato de Prestación de Servicios de Personas Físicas nuevo (edición 7.2017) Incluye Contrato Servicios de Pago

Folleto Informativo MiFID 

Mifid Incentivos 

Documentación legal sobre cuentas de empresas

  • Contrato actual: Vigente hasta el 1 de octubre de 2017 y de aplicación exclusiva a clientes con contratos anteriores al 9 de junio de 2017.

Contrato de Prestación de Servicios de Personas Jurídicas (edición 1.2016)

Contrato marco de servicios de pago

  • Contrato nuevo:

Vigente a partir del 9 de junio de 2017 para nuevos clientes a partir de esta fecha.

Vigente a partir del 2 de octubre de 2017, para clientes con contratos anteriores al 9 de junio de 2017.

Contrato de Prestación de Servicios de Personas Jurídicas nuevo (edición 7.2017). Incluye Contrato marco de servicios de pago

Folleto Informativo MiFID 

Mifid Incentivos 

Cuentas de Empresa Openbank

Para su apertura es necesario cumplimentar la documentación adicional que ponemos a su disposición a continuación:

Documentación para gestión de testamentarias

Documentación para tramitar testamentaria

Otra Información

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Consulta las bases legales en vigor de las promociones de Openbank.

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