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Moratoria de Hipotecas por la crisis del coronavirus

 

Debido a la actual emergencia sanitaria, se ha publicado en el BOE el nuevo Real Decreto-ley 3/2021, de 2 de febrero, por el que se reestablecen las medidas complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19 adoptadas en los Reales Decreto-leyes 8/2020, de 17 de marzo, y 11/2020, de 31 de marzo. Te informamos en qué casos y cómo puedes solicitar la Moratoria Legal de deuda hipotecaria para la compra de vivienda habitual o de inmuebles afectos al a actividad económica que desarrollen empresarios y profesionales y de viviendas distintas a la habitual en situación de alquiler, cuando el propietario persona física haya dejado de percibir la renta arrendaticia como consecuencia de la situación provocada por la COVID-19.

Principales preguntas:

¿A qué productos aplica la Moratoria Legal?

A las hipotecas que tengas con nosotros.

¿En qué consiste la Moratoria Legal hipotecaria?

Consiste en la suspensión de la deuda hipotecaria, tanto del capital como de los intereses, durante el plazo que dure la moratoria, para personas en situación de vulnerabilidad económica.

¿Quién la puede solicitar?

Pueden solicitarlo aquellas personas que:

  • No hubieran solicitado previamente ninguna moratoria legal, o
  • Aquellas que habiéndose acogido a una moratoria legal anterior no superen un plazo total acumulado de 9 meses.

Y además se encuentren en una situación de vulnerabilidad económica. Es decir, que adicionalmente al requisito anterior, cumplan de forma conjunta las siguientes condiciones:

  1. Personas que se hayan quedado sin empleo y empresarios que sufran un descenso sustancial de sus ingresos o una caída en su facturación de al menos un  40%.
  2. Que los ingresos totales de la unidad familiar en el mes anterior a la solicitud de la moratoria sean menores a:
    • 1.694,70 € con carácter general, calculado como 3 veces el IPREM*, que en 2021 es de 564,90 €/mes.
      • El límite se incrementará en:
        •  0,1 veces el IPREM por cada hijo a cargo en la unidad familiar (0,15 veces el IPREM por hijo, en el caso de unidad familiar monoparental).
        • 0,1 veces el IPREM por cada persona mayor de 65 años miembro de la unidad familiar.  
    • 2.259,60 €, es decir, 4 veces el IPREM, en el caso de que alguno de los miembros de la unidad familiar tenga una discapacidad igual o superior al 33 %, situación de dependencia o enfermedad que le incapacite de forma permanente para realizar una actividad laboral, sin perjuicio de los incrementos acumulados por cada hijo a cargo.
    • 2.824,50 (5 veces el IPREM) en el caso de que el deudor tenga parálisis cerebral, enfermedad mental, o discapacidad intelectual, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 % o persona con discapacidad física o sensorial, con un grado de discapacidad reconocida igual o superior al 65 %, así como en los casos de enfermedad grave que incapacite, a la persona o a su cuidador, para trabajar.  
  3. Que la cuota de la hipoteca (en caso de no tener cuota de hipoteca, se incluiría la suma de la cuota de alquiler y la cuota de otros préstamos sin garantía hipotecaria, si los tuviese) más los gastos y suministros básicos, sea igual o superior al 35 % de los ingresos netos totales de la unidad familiar. A estos efectos, se entenderá por «gastos y suministros básicos» el importe del coste de los suministros de electricidad, gas, gasoil para calefacción, agua corriente, de los servicios de telecomunicación fija y móvil y las contribuciones a la comunidad de propietarios. Solo tendrán la consideración de «gastos y suministros básicos» los suministrados en la vivienda habitual de la unidad familiar.
  4. Y que, a consecuencia de la emergencia sanitaria, el esfuerzo económico destinado a la hipoteca (en caso de no tener hipoteca, se incluiría la suma de la cuota de alquiler y la cuota de otros préstamos sin garantía hipotecaria, si los tuviese), haya aumentado más del 30 % sobre la renta familiar.

 

 

*IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) es, desde el 2004, el índice utilizado en España como referencia para la concesión de ayudas, subvenciones o subsidio por desempleo. Para más información, accede a iprem.com.es.

¿Cuándo se entiende que no concurren los supuestos de vulnerabilidad económica a consecuencia de la emergencia sanitaria?

No se entenderá que concurren los supuestos de vulnerabilidad económica a consecuencia de la emergencia sanitaria ocasionada por la COVID-19 a los efectos de obtener moratorias o ayudas en relación con la renta arrendaticia de la vivienda habitual cuando la persona arrendataria o cualquiera de las personas que componen la unidad familiar sea propietaria o usufructuaria de alguna vivienda en España. Se considerará que no concurren estas circunstancias cuando el derecho recaiga únicamente sobre una parte alícuota de la misma y se haya obtenido por herencia o mediante transmisión mortis causa sin testamento. Se exceptuará este requisito también a quienes, siendo titulares de una vivienda, acrediten la no disponibilidad de la misma por causa de separación o divorcio, por cualquier otra causa ajena a su voluntad o cuando la vivienda resulte inaccesible por razón de discapacidad de su titular o de alguna de las personas que conforman la unidad de convivencia.

¿Cuándo se puede solicitar?

La solicitud se puede realizar hasta el 30 de marzo de 2021 (incluido).

¿Cuál es la vigencia de la Moratoria Legal?

La vigencia total de la Moratoria Legal es de hasta 9 meses. Para el cómputo de la vigencia se tendrá en cuenta la duración acumulada de las moratorias a las que se haya acogido con anterioridad, ya sean Legales y/o Sectoriales (Reales Decretos-leyes 8/2020, 11/2020 y/o 19/2020, respectivamente).

¿Cómo se puede solicitar?

Podrás solicitarla en el teléfono 900 100 349, donde te atenderemos de forma personalizada para analizar tu caso y resolver tus consultas sobre el proceso.

El envío de documentación y firma de la solicitud se podrá realizar desde casa, de manera 100 % digital.

Una vez recibida la documentación, procederemos a su análisis y, en su caso, implementación en un plazo máximo de 30 días.

Si la solicitud se aprueba, se deberán firmar un documento contractual de forma electrónica, antes de su implementación, y se hará efectiva la moratoria de la hipoteca.

¿Qué documentación se necesita presentar para solicitar la moratoria?

Trabajador por cuenta ajena  

  • En el caso de encontrarse en paro: certificado de desempleo en el que figure la cuantía percibida por prestación o subsidio por desempleo, expedido por la entidad gestora de las prestaciones.
  • Libro de familia o documento acreditativo de pareja de hecho.
  • Certificado de empadronamiento de las personas que habitan la misma vivienda, con referencia al momento de la presentación de los documentos acreditativos y a los seis meses anteriores.
  • Declaración de discapacidad, de dependencia o de incapacidad permanente para realizar una actividad laboral.
  • Nota simple del servicio de índices del Registro de la Propiedad de todos los miembros de la unidad familiar.
  • Escritura de compraventa de la vivienda habitual, de la vivienda en alquiler, o del inmueble afecto a la actividad económica y de concesión del préstamo o préstamos con garantía hipotecaria.
  • Declaración responsable del deudor o deudores relativa al cumplimiento de los requisitos para considerarse en situación de vulnerabilidad.

Trabajador por cuenta propia  

  • Certificado de cese de la actividad expedido por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria o el órgano competente de la Comunidad Autónoma.
  • Libro de familia o documento acreditativo de pareja de hecho.
  • Certificado de empadronamiento de las personas que habitan la misma vivienda, con referencia al momento de la presentación de los documentos acreditativos y a los seis meses anteriores.
  • Declaración de discapacidad, de dependencia o de incapacidad permanente para realizar una actividad laboral.
  • Nota simple del servicio de índices del Registro de la Propiedad de todos los miembros de la unidad familiar.
  • Escritura de compraventa de la vivienda habitual, de la vivienda en alquiler, o del inmueble afecto a la actividad económica y de concesión del préstamo o préstamos con garantía hipotecaria.
  • Declaración responsable del deudor o deudores relativa al cumplimiento de los requisitos para considerarse en situación de vulnerabilidad.

En el caso de no pudiese aportar alguno de los documentos requeridos en este apartado, podrá sustituirlo mediante una declaración responsable que incluya la justificación expresa de los motivos, relacionados con las consecuencias de la crisis de la COVID-19, que le impiden tal aportación. Tras la finalización del estado de alarma y sus prórrogas dispondrá del plazo de un mes para la aportación de los documentos que no hubiese facilitado.

¿Dónde se puede obtener la documentación requerida en el Real Decreto?
Certificado de desempleo: En la Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal: https://sede.sepe.gob.es/

 

Certificado de cese de la actividad expedido por AEAT: En la Agencia Tributaria: https://www.agenciatributaria.es/

 

Certificado de empadronamiento: Se solicita en el Ayuntamiento de cada provincia. Puede realizarse, en la mayoría de los casos, por teléfono o internet.

 

Nota simple del servicio de índices del Registro de la Propiedad: En el Registro de la Propiedad: http://www.registradores.org/lista-de-correos-electronicos-de-los-registros-de-la-propiedad/

¿Cuándo puede obtenerse la moratoria?

Una vez realizada la solicitud de moratoria con toda la documentación correctamente cumplimentada, se te concederá en un plazo máximo de 15 días. Consulta los Reales Decreto-leyes 2/2021, de 2 de febrero, 11/2020, de 31 de marzo, y 8/2020, de 17 de marzo.

¿A qué productos aplica la Moratoria Legal?

A las hipotecas que tengas con nosotros.

¿En qué consiste la Moratoria Legal hipotecaria?

Consiste en la suspensión de la deuda hipotecaria, tanto del capital como de los intereses, durante el plazo que dure la moratoria, para personas en situación de vulnerabilidad económica.

¿Quién la puede solicitar?

Pueden solicitarlo aquellas personas que:

  • No hubieran solicitado previamente ninguna moratoria legal, o
  • Aquellas que habiéndose acogido a una moratoria legal anterior no superen un plazo total acumulado de 9 meses.

Y además se encuentren en una situación de vulnerabilidad económica. Es decir, que adicionalmente al requisito anterior, cumplan de forma conjunta las siguientes condiciones:

  1. Personas que se hayan quedado sin empleo y empresarios que sufran un descenso sustancial de sus ingresos o una caída en su facturación de al menos un  40%.
  2. Que los ingresos totales de la unidad familiar en el mes anterior a la solicitud de la moratoria sean menores a:
    • 1.694,70 € con carácter general, calculado como 3 veces el IPREM*, que en 2021 es de 564,90 €/mes.
      • El límite se incrementará en:
        •  0,1 veces el IPREM por cada hijo a cargo en la unidad familiar (0,15 veces el IPREM por hijo, en el caso de unidad familiar monoparental).
        • 0,1 veces el IPREM por cada persona mayor de 65 años miembro de la unidad familiar.  
    • 2.259,60 €, es decir, 4 veces el IPREM, en el caso de que alguno de los miembros de la unidad familiar tenga una discapacidad igual o superior al 33 %, situación de dependencia o enfermedad que le incapacite de forma permanente para realizar una actividad laboral, sin perjuicio de los incrementos acumulados por cada hijo a cargo.
    • 2.824,50 (5 veces el IPREM) en el caso de que el deudor tenga parálisis cerebral, enfermedad mental, o discapacidad intelectual, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 % o persona con discapacidad física o sensorial, con un grado de discapacidad reconocida igual o superior al 65 %, así como en los casos de enfermedad grave que incapacite, a la persona o a su cuidador, para trabajar.  
  3. Que la cuota de la hipoteca (en caso de no tener cuota de hipoteca, se incluiría la suma de la cuota de alquiler y la cuota de otros préstamos sin garantía hipotecaria, si los tuviese) más los gastos y suministros básicos, sea igual o superior al 35 % de los ingresos netos totales de la unidad familiar. A estos efectos, se entenderá por «gastos y suministros básicos» el importe del coste de los suministros de electricidad, gas, gasoil para calefacción, agua corriente, de los servicios de telecomunicación fija y móvil y las contribuciones a la comunidad de propietarios. Solo tendrán la consideración de «gastos y suministros básicos» los suministrados en la vivienda habitual de la unidad familiar.
  4. Y que, a consecuencia de la emergencia sanitaria, el esfuerzo económico destinado a la hipoteca (en caso de no tener hipoteca, se incluiría la suma de la cuota de alquiler y la cuota de otros préstamos sin garantía hipotecaria, si los tuviese), haya aumentado más del 30 % sobre la renta familiar.

 

 

*IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) es, desde el 2004, el índice utilizado en España como referencia para la concesión de ayudas, subvenciones o subsidio por desempleo. Para más información, accede a iprem.com.es.

¿Cuándo se entiende que no concurren los supuestos de vulnerabilidad económica a consecuencia de la emergencia sanitaria?

No se entenderá que concurren los supuestos de vulnerabilidad económica a consecuencia de la emergencia sanitaria ocasionada por la COVID-19 a los efectos de obtener moratorias o ayudas en relación con la renta arrendaticia de la vivienda habitual cuando la persona arrendataria o cualquiera de las personas que componen la unidad familiar sea propietaria o usufructuaria de alguna vivienda en España. Se considerará que no concurren estas circunstancias cuando el derecho recaiga únicamente sobre una parte alícuota de la misma y se haya obtenido por herencia o mediante transmisión mortis causa sin testamento. Se exceptuará este requisito también a quienes, siendo titulares de una vivienda, acrediten la no disponibilidad de la misma por causa de separación o divorcio, por cualquier otra causa ajena a su voluntad o cuando la vivienda resulte inaccesible por razón de discapacidad de su titular o de alguna de las personas que conforman la unidad de convivencia.

¿Cuándo se puede solicitar?

La solicitud se puede realizar hasta el 30 de marzo de 2021 (incluido).

¿Cuál es la vigencia de la Moratoria Legal?

La vigencia total de la Moratoria Legal es de hasta 9 meses. Para el cómputo de la vigencia se tendrá en cuenta la duración acumulada de las moratorias a las que se haya acogido con anterioridad, ya sean Legales y/o Sectoriales (Reales Decretos-leyes 8/2020, 11/2020 y/o 19/2020, respectivamente).

¿Cómo se puede solicitar?

Podrás solicitarla en el teléfono 900 100 349, donde te atenderemos de forma personalizada para analizar tu caso y resolver tus consultas sobre el proceso.

El envío de documentación y firma de la solicitud se podrá realizar desde casa, de manera 100 % digital.

Una vez recibida la documentación, procederemos a su análisis y, en su caso, implementación en un plazo máximo de 30 días.

Si la solicitud se aprueba, se deberán firmar un documento contractual de forma electrónica, antes de su implementación, y se hará efectiva la moratoria de la hipoteca.

¿Qué documentación se necesita presentar para solicitar la moratoria?

Trabajador por cuenta ajena  

  • En el caso de encontrarse en paro: certificado de desempleo en el que figure la cuantía percibida por prestación o subsidio por desempleo, expedido por la entidad gestora de las prestaciones.
  • Libro de familia o documento acreditativo de pareja de hecho.
  • Certificado de empadronamiento de las personas que habitan la misma vivienda, con referencia al momento de la presentación de los documentos acreditativos y a los seis meses anteriores.
  • Declaración de discapacidad, de dependencia o de incapacidad permanente para realizar una actividad laboral.
  • Nota simple del servicio de índices del Registro de la Propiedad de todos los miembros de la unidad familiar.
  • Escritura de compraventa de la vivienda habitual, de la vivienda en alquiler, o del inmueble afecto a la actividad económica y de concesión del préstamo o préstamos con garantía hipotecaria.
  • Declaración responsable del deudor o deudores relativa al cumplimiento de los requisitos para considerarse en situación de vulnerabilidad.

Trabajador por cuenta propia  

  • Certificado de cese de la actividad expedido por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria o el órgano competente de la Comunidad Autónoma.
  • Libro de familia o documento acreditativo de pareja de hecho.
  • Certificado de empadronamiento de las personas que habitan la misma vivienda, con referencia al momento de la presentación de los documentos acreditativos y a los seis meses anteriores.
  • Declaración de discapacidad, de dependencia o de incapacidad permanente para realizar una actividad laboral.
  • Nota simple del servicio de índices del Registro de la Propiedad de todos los miembros de la unidad familiar.
  • Escritura de compraventa de la vivienda habitual, de la vivienda en alquiler, o del inmueble afecto a la actividad económica y de concesión del préstamo o préstamos con garantía hipotecaria.
  • Declaración responsable del deudor o deudores relativa al cumplimiento de los requisitos para considerarse en situación de vulnerabilidad.

En el caso de no pudiese aportar alguno de los documentos requeridos en este apartado, podrá sustituirlo mediante una declaración responsable que incluya la justificación expresa de los motivos, relacionados con las consecuencias de la crisis de la COVID-19, que le impiden tal aportación. Tras la finalización del estado de alarma y sus prórrogas dispondrá del plazo de un mes para la aportación de los documentos que no hubiese facilitado.

¿Dónde se puede obtener la documentación requerida en el Real Decreto?
Certificado de desempleo: En la Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal: https://sede.sepe.gob.es/

 

Certificado de cese de la actividad expedido por AEAT: En la Agencia Tributaria: https://www.agenciatributaria.es/

 

Certificado de empadronamiento: Se solicita en el Ayuntamiento de cada provincia. Puede realizarse, en la mayoría de los casos, por teléfono o internet.

 

Nota simple del servicio de índices del Registro de la Propiedad: En el Registro de la Propiedad: http://www.registradores.org/lista-de-correos-electronicos-de-los-registros-de-la-propiedad/

¿Cuándo puede obtenerse la moratoria?

Una vez realizada la solicitud de moratoria con toda la documentación correctamente cumplimentada, se te concederá en un plazo máximo de 15 días. Consulta los Reales Decreto-leyes 2/2021, de 2 de febrero, 11/2020, de 31 de marzo, y 8/2020, de 17 de marzo.