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Moratoria de Préstamos por la crisis del coronavirus

Debido a la actual emergencia sanitaria, se ha publicado en el BOE el nuevo Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19. Te informamos en qué casos y cómo puedes solicitar la moratoria de deuda de un préstamo.

Principales preguntas:

Es la suspensión de la deuda del préstamo, tanto del capital como de los intereses, durante un plazo para personas en situación de vulnerabilidad económica.

Esta moratoria se puede aplicar al Préstamo Personal y Préstamo Preaprobado de Openbank.

Puedes solicitarla si te encuentras en una situación de vulnerabilidad económica. Es decir, que cumplas de forma conjunta las siguientes condiciones:

  1. Personas que se hayan quedado sin empleo y empresarios que sufran un descenso sustancial de sus ingresos o una caída en su facturación de al menos un  40%.
     
  2. Que los ingresos totales de la unidad familiar en el mes anterior a la solicitud de la moratoria sean menores a:
    • 1.613,52 € con carácter general, calculado como 3 veces el IPREM*, que en 2020 es de 537,84 €/mes.
    • El límite se incrementará en 0,1 veces el IPREM por cada hijo a cargo de la unidad familiar (0,15 veces en el caso de unidad familiar monoparental).
    • 2.151,36 € (4 veces el IPREM) en el caso de que alguno de los miembros de la unidad familiar tenga una discapacidad superior al 33 %, situación de dependencia o enfermedad que le incapacite para realizar una actividad laboral.
    • 2.689,20 € (5 veces el IPREM) en el caso de que el deudor tenga parálisis cerebral, enfermedad mental, o discapacidad intelectual, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 % o persona con discapacidad física o sensorial, con un grado de discapacidad reconocida igual o superior al 65 %, así como en los casos de enfermedad grave que incapacite, a la persona o a su cuidador, para trabajar.
       
  3. Que la cuota de la hipoteca (en caso de no tener cuota de hipoteca, se incluiría la suma de la cuota de alquiler y la cuota de otros préstamos sin garantía hipotecaria, si los tuviese) más los gastos y suministros básicos, supere el 35 % de los ingresos netos totales de la unidad familiar. A estos efectos, se entenderá por «gastos y suministros básicos» el importe del coste de los suministros de electricidad, gas, gasoil para calefacción, agua corriente, de los servicios de telecomunicación fija y móvil y las contribuciones a la comunidad de propietarios. Solo tendrán la consideración de «gastos y suministros básicos» los suministrados en la vivienda habitual de la unidad familiar.
     
  4. Y que, a consecuencia de la emergencia sanitaria, el esfuerzo económico destinado a la hipoteca (en caso de no tener hipoteca, se incluiría la suma de la cuota de alquiler y la cuota de otros préstamos sin garantía hipotecaria, si los tuviese) haya aumentado más del 30 % sobre la renta familiar.
     
  5. No se entenderá que concurren los supuestos de vulnerabilidad económica cuando la persona arrendataria o cualquiera de las personas que componen la unidad familiar que habita aquella sea propietaria o usufructuaria de alguna vivienda en España. Se considerará que no concurren estas circunstancias cuando el derecho recaiga únicamente sobre una parte alícuota de la misma y se haya obtenido por herencia o mediante transmisión mortis causa sin testamento. Se exceptuará de este requisito también a quienes, siendo titulares de una vivienda, acrediten la no disponibilidad de la misma por causa de separación o divorcio, por cualquier otra causa ajena a su voluntad o cuando la vivienda resulte inaccesible por razón de discapacidad de su titular o de alguna de las personas que conforman la unidad de convivencia.

La solicitud se puede realizar desde el día 2 de abril de 2020 hasta un mes después del fin de la vigencia del estado de alarma.

Trabajador por cuenta ajena
  • En el caso de encontrarse en paro, certificado de desempleo en el que figure la cuantía percibida por prestación o subsidio.
  • Libro de familia o documento acreditativo de pareja de hecho.
  • Certificado de empadronamiento de las personas que habitan la misma vivienda, con referencia al momento de la presentación de los documentos acreditativos y a los seis meses anteriores.
  • Declaración de discapacidad, de dependencia o de incapacidad permanente para realizar una actividad laboral.
  • Nota simple del servicio de índices del Registro de la Propiedad de todos los miembros de la unidad familiar.
  • Contrato de préstamo suscrito con la entidad
  • Declaración responsable del deudor o deudores relativa al cumplimiento de los requisitos para considerarse en situación de vulnerabilidad.
Trabajador por cuenta propia
  • Certificado de cese de la actividad expedido por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria o el órgano competente de la Comunidad Autónoma.
  • Libro de familia o documento acreditativo de pareja de hecho.
  • Certificado de empadronamiento de las personas que habitan la misma vivienda, con referencia al momento de la presentación de los documentos acreditativos y a los seis meses anteriores.
  • Declaración de discapacidad, de dependencia o de incapacidad permanente para realizar una actividad laboral.
  • Nota simple del servicio de índices del Registro de la Propiedad de todos los miembros de la unidad familiar.
  • Contrato de préstamo suscrito con la entidad
  • Declaración responsable del deudor o deudores relativa al cumplimiento de los requisitos para considerarse en situación de vulnerabilidad.

En el caso de no pudiese aportar alguno de los documentos requeridos en este apartado, podrá sustituirlo mediante una declaración responsable que incluya la justificación expresa de los motivos, relacionados con las consecuencias de la crisis del COVID-19, que le impiden tal aportación. Tras la finalización del estado de alarma y sus prórrogas dispondrá del plazo de un mes para la aportación de los documentos que no hubiese facilitado.

Documento Dónde encontrarlo
Certificado de desempleo En la Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal: https://sede.sepe.gob.es/
Certificado de cese de la actividad expedido por AEAT En la Agencia Tributaria: https://www.agenciatributaria.es/
Certificado de empadronamiento Se solicita en el Ayuntamiento de cada provincia. Puede realizarse, en la mayoría de los casos, por teléfono o internet.
Nota simple del servicio de índices del Registro de la Propiedad Solicitud al Registro de la Propiedad donde esté inscrita la vivienda, con imagen del DNI/ NIE e identificando la vivienda. En la página web del Colegio de Registradores (www.registradores.org) se puede obtener información sobre el trámite a seguir y las direcciones de correo electrónico de los Registros de la Propiedad de España.
Declaración responsable del deudor Openbank te proporcionará un modelo de declaración responsable para firmar de forma electrónica.