Eliminar Filtros

Moratoria sectorial para hipotecas y préstamos

Nuestro compromiso es apoyar a nuestros clientes, por eso, en estos momentos y más que nunca, queremos estar a tu lado. Nos hemos adherido de forma voluntaria al Acuerdo sectorial promovido por la AEB (Asociación Española de Banca) para respaldarte económicamente con medidas adicionales a las adoptadas por el Gobierno para ayudar a las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica debido al impacto del COVID-19 permitiendo el aplazamiento de los pagos dentro de un período de tiempo específico.

Preguntas frecuentes:

A las hipotecas y préstamos personales que tengas con nosotros.

1. Consiste en el aplazamiento del pago del capital durante el plazo que dure la moratoria. Durante ese periodo sólo se abonarán intereses.

2. Volverás a pagar tus cuotas habituales a partir del mes siguiente al que acabe la moratoria, ampliando el plazo de duración de tu préstamo por el plazo equivalente a la moratoria (hasta un máximo de 12 meses en hipotecas y hasta un máximo de 6 meses en préstamos personales).

Es de aplicación a personas que, a pesar de haber sufrido una reducción de ingresos y capacidad de pago con motivo de la Crisis Sanitaria Covid-19 no cumplan los requisitos para acogerse a las moratorias recogidas en el RDLey 8/2020 y el RDLey 11/2020 (en adelante “Moratoria Legal”).

Asimismo, las personas que cumplen con los requisitos señalados en los anteriores Reales Decretos-leyes una vez venza el plazo máximo de la Moratoria Legal, si así lo han solicitado dentro del plazo de vigencia del Acuerdo Sectorial y cumpliendo las condiciones que se indican a continuación, podrán acogerse a la moratoria sectorial, pasando a aplicarles las condiciones recogidas en este acuerdo a partir de dicho momento por el plazo que se indique .La podrán solicitar los clientes personas físicas titulares de préstamos  concedidos con anterioridad al 14 de marzo de 2020, fecha de declaración del Estado de Alarma, que no tengan impagos, y que a raíz del COVID-19 se hayan visto afectados económicamente por pasar a situación de desempleo, verse afectados por un expediente de regulación temporal de empleo, enfrentarse a un cese o reducción de su actividad económica u otras circunstancias equivalentes.

La solicitud se puede realizar hasta el 29 de junio de 2020.

Podrás solicitarla en el teléfono 900 100 349, donde te atenderemos de forma personalizada para analizar tu caso y resolver tus consultas sobre el proceso.

El envío de documentación y firma de la solicitud se podrá realizar desde casa, de manera 100 % digital.

Una vez recibida la documentación, procederemos a su análisis y, en su caso, implementación en un plazo máximo de 30 días.

Si la solicitud se aprueba, se deberán firmar un documento contractual de forma electrónica, antes de su implementación, y se hará efectiva la moratoria de la hipoteca.

  • Certificado de desempleo en el que figure la cuantía percibida por prestación o subsidio.
  • Si es un trabajador por cuenta propia: certificado de cese de la actividad expedido por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria o el órgano competente de la Comunidad Autónoma.
  • Último recibo de préstamos hipotecarios o préstamos al consumo que tenga con otras entidades.
  • Declaración responsable del deudor o deudores relativa al cumplimiento de los requisitos para considerarse en situación de vulnerabilidad.
Documento Dónde encontrarlo
Certificado de desempleo

En la Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal: 
https://sede.sepe.gob.es/

Certificado de cese de la actividad expedido por AEAT (para trabajador por cuenta propia)

En la Agencia Tributaria: 
https://www.agenciatributaria.es/

Declaración responsable del deudor Openbank te proporcionará un modelo de declaración responsable para firmar de forma electrónica.

 

Una vez realizada la solicitud de moratoria con toda la documentación correctamente cumplimentada y remitida, se te concederá, en su caso, en un plazo máximo de 30 días.