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Moratoria de Tarjetas por la crisis del coronavirus

Debido a la actual emergencia sanitaria, se ha publicado en el BOE el nuevo Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19. Te informamos en qué casos y cómo puedes solicitar la moratoria de deuda de una tarjeta de crédito.

Principales preguntas:

Es el aplazamiento de las cuotas de la tarjeta, tanto del capital como de los intereses, durante un plazo de 3 meses para personas en situación de vulnerabilidad económica.

Esta moratoria se puede aplicar a las tarjetas de crédito Openbank con pago aplazado recurrente (revolving) y tarjetas de crédito con compras o pagos aplazados vigentes (Aplaza tus pagos y compras).

Puedes solicitarla si te encuentras en una situación de vulnerabilidad económica. Es decir, que cumplas de forma conjunta las siguientes condiciones:

1. Personas que se hayan quedado sin empleo y empresarios que sufran un descenso sustancial de sus ingresos o una caída en su facturación de al menos un 40%.

2. Que los ingresos totales de la unidad familiar en el mes anterior a la solicitud de la moratoria sean menores a:

  • 1.613,52 € con carácter general, calculado como 3 veces el IPREM*, que en 2020 es de 537,84 €/mes.
  • El límite se incrementará en 0,1 veces el IPREM por cada hijo a cargo de la unidad familiar (0,15 veces en el caso de unidad familiar monoparental).
  • 2.151,36 €, es decir, 4 veces el IPREM, en el caso de que alguno de los miembros de la unidad familiar tenga una discapacidad superior al 33 %, situación de dependencia o enfermedad que le incapacite para realizar una actividad laboral.
  • 2.689,20 € (5 veces el IPREM) en el caso de que el deudor tenga parálisis cerebral, enfermedad mental, o discapacidad intelectual, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 % o persona con discapacidad física o sensorial, con un grado de discapacidad reconocida igual o superior al 65 %, así como en los casos de enfermedad grave que incapacite, a la persona o a su cuidador, para trabajar.

3. Que la cuota de la hipoteca (en caso de no tener cuota de hipoteca, se incluiría la suma de la cuota de alquiler y la cuota de otros préstamos sin garantía hipotecaria, si los tuvieses) más los gastos y suministros básicos, supere el 35 % de los ingresos netos totales de la unidad familiar. A estos efectos, se entenderá por «gastos y suministros básicos» el importe del coste de los suministros de electricidad, gas, gasoil para calefacción, agua corriente, de los servicios de telecomunicación fija y móvil y las contribuciones a la comunidad de propietarios. Solo tendrán la consideración de «gastos y suministros básicos» los suministrados en la vivienda habitual de la unidad familiar.

4. Y que, a consecuencia de la emergencia sanitaria, el esfuerzo económico destinado a la hipoteca (en caso de no tener hipoteca, se incluiría la suma de la cuota de alquiler y la cuota de otros préstamos sin garantía hipotecaria, si los tuvieses), haya aumentado más del 30 % sobre la renta familiar.

La solicitud se puede realizar hasta un 1 mes después del fin de la vigencia del Estado de Alarma.

La vigencia de la moratoria es inicialmente de 3 meses ampliables por acuerdo de Consejo de Ministros.

Podrás solicitarla en el teléfono 900 100 349, donde un grupo de gestores te atenderán personalmente para analizar tu caso y resolver tus consultas sobre el proceso.

El envío de documentación y firma de la solicitud y declaración responsable se podrá realizar desde casa, de manera 100 % digital.

Una vez recibida la documentación, procederemos a su análisis y, en su caso, implementación.  

En el caso de que la solicitud se aprobase, OPENBANK se pondrá en contacto contigo para informarte de los próximos pasos.

 
Trabajador por cuenta ajena
  • En el caso de encontrarse en paro, certificado de desempleo en el que figure la cuantía percibida por prestación o subsidio.
  • Libro de familia o documento acreditativo de pareja de hecho.
  • Certificado de empadronamiento de las personas que habitan la misma vivienda, con referencia al momento de la presentación de los documentos acreditativos y a los seis meses anteriores.
  • Declaración de discapacidad, de dependencia o de incapacidad permanente para realizar una actividad laboral (en su caso).
  • Nota simple del servicio de índices del Registro de la Propiedad de todos los miembros de la unidad familiar.
  • Contratos de préstamo o crédito suscritos con otras entidades.
  • Declaración responsable del deudor o deudores relativa al cumplimiento de los requisitos para considerarse en situación de vulnerabilidad.
Trabajador por cuenta propia
  • Certificado de cese de la actividad expedido por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria o el órgano competente de la Comunidad Autónoma.
  • Libro de familia o documento acreditativo de pareja de hecho.
  • Certificado de empadronamiento de las personas que habitan la misma vivienda, con referencia al momento de la presentación de los documentos acreditativos y a los seis meses anteriores.
  • Declaración de discapacidad, de dependencia o de incapacidad permanente para realizar una actividad laboral (en su caso).
  • Nota simple del servicio de índices del Registro de la Propiedad de todos los miembros de la unidad familiar.
  • Contratos de préstamo o crédito suscritos con otras entidades.
  • Declaración responsable del deudor o deudores relativa al cumplimiento de los requisitos para considerarse en situación de vulnerabilidad.
En el caso de no pudiese aportar alguno de los documentos requeridos en este apartado, podrá sustituirlo mediante una declaración responsable que incluya la justificación expresa de los motivos, relacionados con las consecuencias de la crisis del COVID-19, que le impiden tal aportación. Tras la finalización del Estado de Alarma y sus prórrogas dispondrá del plazo de 1 mes para la aportación de los documentos que no hubiese facilitado.
 
Documento Dónde encontrarlo
Certificado de desempleo En la Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal: https://sede.sepe.gob.es/
Certificado de cese de la actividad expedido por AEAT En la Agencia Tributaria: https://www.agenciatributaria.es/
Certificado de empadronamiento Se solicita en el Ayuntamiento de cada provincia. Puede realizarse, en la mayoría de los casos, por teléfono o internet.
Nota simple del servicio de índices del Registro de la Propiedad En el Registro de la Propiedad: http://www.registradores.org/lista-de-correos-electronicos-de-los-registros-de-la-propiedad/
Declaración responsable del deudor Openbank te proporcionará un modelo de declaración responsable para firmar de forma electrónica

Consulta el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo,  publicado en el BOE.

* IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) es, desde el 2004, el índice utilizado en España como referencia para la concesión de ayudas, subvenciones o el subsidio por desempleo. Para más información, accede a iprem.com.es.