Todos podemos cometer errores en cualquier momento de nuestras vidas, como es lógico. También con el dinero. Pero ¿qué pasa si cometes un fallo al enviar dinero a otra persona? ¿Es posible anular una transferencia realizada por error? La respuesta depende principalmente del tiempo que haya pasado desde que hiciste la orden y de si esta se ha hecho efectiva.

Por fortuna, incluso en estos casos es posible recuperar la transferencia bancaria y el dinero enviado si cometiste un error. Lo más importante es actuar con calma, pero con rapidez, una vez descubras el error.

En este sentido, los fallos más habituales al realizar una transferencia bancaria son equivocarse con el número de cuenta de destino, es decir, enviarle el dinero a otra persona, enviar más dinero del que deseabas o duplicar la transferencia. Sea cual sea el error, la clave para poder cancelar la transferencia está en el tiempo transcurrido.

¿Cuánto tiempo tengo para anular una transferencia?

El tiempo que tarda una transferencia bancaria en ejecutarse y llegar a su destino varía según el tipo de operación. Lo mismo ocurre con el plazo para anular una transferencia. El límite depende de la hora de corte establecida por el banco para hacer las operaciones efectivas. Por ejemplo, con los traspasos entre tus cuentas de Openbank en las que la operación es inmediata o si eliges la modalidad de transferencia inmediata a otro banco, no sería posible anular dicha orden dado que el dinero se ingresa en la cuenta del receptor al instante y consultes la posibilidad de anular la transferencia.

¿Qué sucede si tardas en darte cuenta del error y la transferencia ya ha sido ejecutada? En este caso no será posible cancelar la transferencia bancaria. Ten en cuenta que las transferencias ya ejecutadas no pueden anularse ni modificarse.

¿Cómo puedo recuperar el dinero de una transferencia bancaria?

Si llegas a ese punto, tienes dos opciones. En caso de que conozcas a la persona a la que enviaste el dinero, puedes tratar de explicarle la confusión y pedirle que te devuelva el importe transferido. Si no tienes más datos sobre el destinatario o este se niega a una solución amistosa, te aconsejamos que contactes con el banco.

Desde Openbank podremos tratar de ayudarte poniéndonos en contacto con la entidad financiera de la cuenta a la que enviaste el dinero por error para solicitarle la retrocesión de la transferencia, es decir, la devolución de esta para que el dinero regrese a tu cuenta corriente. Así podrás recuperar el importe que no quisiste enviar.

En ambos casos, estarás en manos de la buena fe del destinatario, ya que puede negarse a devolver la transferencia. Por supuesto, si tienes cualquier documento, prueba o factura que pueda ayudarte en tu solicitud de devolución, no dudes en presentarlo.

La vía judicial, último recurso para recuperar una transferencia bancaria

Si ninguna de las opciones anteriores ha funcionado para recuperar tu dinero, te quedan los tribunales como último recurso. Como es lógico, deberás aportar cualquier justificación documental o alegación que apoye tu argumento.

En cualquier caso, recurrir a la vía judicial para que te devuelvan una transferencia que emitiste por error suele ser poco habitual.


Publicado el 20 de mayo de 2022

Este artículo ha sido redactado sin ánimo de exhaustividad y con efectos meramente informativos, sin que el mismo suponga ningún tipo de asesoramiento o recomendación por parte de Open Bank, S.A. Open Bank, S.A. declina cualquier responsabilidad por la emisión del presente artículo.

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