Un año más ha llegado el momento de hacer la declaración de la Renta y, para ponértelo un poquito más fácil, vamos a resumir los puntos más importantes que tienes que conocer.

Las fechas clave de tu cita con Hacienda

La campaña para presentar la declaración de la renta 2021 comienza el 6 de abril de 2022. Desde ese día y hasta el 30 de junio puedes presentar tu declaración online. Si quieres presentarla de forma presencial, el 1 de junio de 2022 se abre el plazo.

¡Pero ojo! En caso de que la declaración resulte a ingresar, y quieras domiciliar el pago, tienes hasta el 27 de junio para presentarla.

Este año la recomendación vuelve a ser realizar la declaración por vía telemática, a través de su programa online Renta WEB o desde la aplicación de la Agencia Tributaria.

Por teléfono y en persona, con cita previa

Además de poder hacerlo a través de internet, también es posible realizarla por teléfono o en persona. En ambos casos necesitarás cita previa para que te atiendan.

Si quieres hacerlo por teléfono, podrás pedirla del 3 de mayo al 30 de junio llamando a cualquiera de estos números de teléfono de la Agencia Tributaria: 901 12 12 24 / 91 535 73 26 (automático) / 901 22 33 44 / 91 553 00 71 (atención personal).

En caso de que prefieras acudir a una oficina de la Agencia Tributaria, podrás pedir tu cita a partir del 26 de mayo y se empezará a atender a presencialmente a los contribuyentes desde el 1 de junio.

Y una vez ya tienes hecha tu declaración, ¿cuál es el siguiente paso?

En caso de que te salga a devolver, es decir, que Hacienda te devuelva a ti, recuerda poner una cuenta a nombre del titular de la declaración y que esté activa.

Si por el contrario el resultado es a pagar, puedes hacerlo de varias formas:

  • Con domiciliación bancaria: el cargo se realizará de forma automática el 30 de junio al estar domiciliado. Recuerda que en este caso debes presentar la declaración antes del 27 de junio.
  • Mediante pago electrónico con cargo en cuenta o mediante tarjeta de crédito o de débito.
  • En efectivo mediante NRC: el Número de Referencia Completo es un código alfanumérico. Debe solicitarse una vez hecha la declaración.

¿Eres cliente de Openbank? Ya puedes consultar tu información fiscal

Todos los clientes de Openbank tienen disponible desde la primera semana de abril su información fiscal en el apartado “Documentación” de su Área Clientes.

Además, aquellos cuya forma de comunicación sea el correo postal, lo recibirán a través de este método. En caso de que la cuenta esté ya cancelada, también se enviará de esta forma.

Para obtener la información fiscal sobre productos fuera de balance, la forma de conseguirla varía según el tipo de producto que tengas contratado:

  • En el caso de los fondos de inversión de gestoras nacionales y planes de pensiones, será la propia gestora del fondo la que envíe esa información a tu domicilio.
  • Si por el contrario inviertes en fondos internacionales, con el servicio de inversión automatizada Roboadvisor o en valores, podrás encontrar tu información en el apartado “Documentación” de tu Área Clientes.

¿Qué es el NRC?

En declaraciones y autoliquidaciones que supongan un ingreso para la agencia tributaria, y en caso de no querer domiciliar el pago en el banco, para poder presentar la declaración debes incluir el NRC.

El NRC (Número de Referencia Completo) es un código de 22 caracteres alfanuméricos que incorpora información del contribuyente y del impuesto que se liquida. Sirve como identificación de la operación y justificante del pago. Hasta ahora solo se podía obtener a través de las entidades bancarias colaboradoras o desde la página web de la AEAT.

A partir de este año 2022, lo genera exclusivamente la AEAT. Para ello es necesario que se haya consolidado, esto es, que se haya realizado el cargo en la cuenta del contribuyente y el abono en la cuenta de la Agencia Tributaria.

Para cualquier información sobre cómo realizar la declaración de la Renta de 2021 o sobre beneficios autonómicos, visita la web oficial de la Agencia Tributaria.


Este artículo ha sido redactado sin ánimo de exhaustividad y con efectos meramente informativos, sin que el mismo suponga ningún tipo de asesoramiento o recomendación por parte de Open Bank, S.A. Para confirmar la información acuda a fuentes de información oficiales o consulte con un profesional. Open Bank, S.A. declina cualquier responsabilidad por la emisión del presente artículo.