Un año más ha llegado el momento de hacer la declaración de la Renta y, para ponértelo un poquito más fácil, vamos a resumir los puntos más importantes que tienes que conocer.

Las fechas clave de tu cita con Hacienda

La campaña para presentar la declaración de la renta 2020 comienza el 7 de abril de 2021. Desde ese día y hasta el 30 de junio puedes presentar tu declaración. ¡Pero ojo! En caso de que la declaración resulte a ingresar, y quieras domiciliar el pago, tienes hasta el 25 de junio para presentarla.

Además, en el caso de residentes en el País Vasco el calendario cambia según la provincia. En Álava la fecha límite para presentarla es el 16 de julio y en el caso de Vizcaya y Guipúzcoa lo que cambia, con respecto al territorio común, es la fecha de inicio, el 6 y el 12 de abril respectivamente. Por su parte, Navarra tiene los mismos plazos que el territorio común, es decir, del 7 de abril al 30 de junio.

Este año la recomendación vuelve a ser realizar la declaración por vía telemática, a través de su programa online RentaWeb o desde la aplicación de la Agencia Tributaria.

Por teléfono y en persona, con cita previa

Además de poder hacerlo a través de internet, también es posible realizarla por teléfono o en persona. En ambos casos necesitarás cita previa para que te atiendan.

Si quieres hacerlo por teléfono, podrás pedirla del 4 de mayo al 29 de junio llamando a cualquiera de estos números de teléfono de la Agencia Tributaria: 901 12 12 24 / 91 535 73 26 (automático) / 901 22 33 44 / 91 553 00 71 (atención personal).

En caso de que prefieras acudir a una oficina de la Agencia Tributaria, podrás pedir tu cita a partir del 27 de mayo y se empezará a atender a presencialmente a los contribuyentes desde el 2 de junio.

Y una vez ya tienes hecha tu declaración, ¿cuál es el siguiente paso?

En caso de que te salga a devolver, es decir, que Hacienda te devuelva a ti, recuerda poner una cuenta a nombre del titular de la declaración y que esté activa. Si por el contrario el resultado es a pagar, puedes hacerlo de varias formas:

  • Con domiciliación bancaria: el cargo se realizará de forma automática al estar domiciliado. Recuerda que en este caso debes realizarla antes del 25 de junio.
  • Mediante pago electrónico con cargo en cuenta o mediante tarjeta de crédito o de débito.
  • En efectivo mediante NRC: el Número de Referencia Completo es un código alfanumérico que genera una entidad bancaria para identificar un ingreso tributario. Debe solicitarlo el cliente una vez hecha la declaración, e incluirlo en ella antes de presentarla. Más adelante te explicamos cómo puedes solicitarlo en Openbank.

¿Eres clientes de Openbank? Ya puedes consultar tu información fiscal

Todos los clientes de Openbank tienen disponible desde la primera semana de abril su información fiscal en el apartado “Documentación” de su Área Clientes de la web. Además, aquellos cuya forma de comunicación sea el correo postal, lo recibirán a través de este método. En caso de que la cuenta esté ya cancelada, también se enviará de esta forma.

Para obtener la información fiscal sobre productos fuera de balance, la forma de conseguirla varía según el tipo de producto que tengas contratado:

  • En el caso de los fondos de inversión de gestoras nacionales y planes de pensiones, será la propia gestora del fondo la que envíe esa información a tu domicilio.
  • Si por el contrario inviertes en fondos internacionales, con el servicio de inversión automatizada Roboadvisor o en valores, podrás encontrar tu información en el apartado “Documentación” de tu Área Clientes de la web.

¿Cómo puedes solicitar el NRC a Openbank?

Puedes solicitar el Número de Referencia Completo a Openbank por teléfono, llamando al 91 177 33 10 de lunes a domingo, a cualquier hora.

Ten en cuenta que por teléfono no es posible generarlo en la misma llamada, aunque, normalmente, sí en el mismo día. Por tanto, te recomendamos realizar tu llamada con tiempo suficiente y tener a mano el número de cuenta desde la que quieras realizar el abono, el importe, DNI y los datos de la declaración de la Renta.

También puedes obtenerlo, en el momento, en nuestras oficinas.

Además, te recordamos que este código tiene una validez de 24 horas desde que el NRC se genera hasta que el cliente lo confirma. Pasado ese plazo, deberá anularlo y solicitar uno nuevo o un certificado del movimiento con el número NRC para poder presentarlo a la Agencia Tributaria.

Si necesitas cualquier otro dato o tienes alguna duda, puedes ponerte en contacto con nosotros llamando al 91 177 33 10 de lunes a domingo, a cualquier hora.

Para cualquier información sobre cómo realizar la declaración de la Renta de 2020 o beneficios autonómicos, visita la web oficial de la Agencia Tributaria.