¿Qué ocurre si, por el motivo que sea, quieres anular una transferencia bancaria que ya has realizado? ¿Es posible? Pues, dependiendo del tipo de envío y del intervalo de tiempo que haya transcurrido desde que la efectuaste, podrás o no. Incluso aquellos casos en los que existe la posibilidad de revertir la operación, hay ciertos límites temporales.

Veamos cuál es el plazo para anular una transferencia bancaria caso por caso.

¿Cuál es el plazo para anular una transferencia? La regla de oro

Cada tipo de transferencia tiene sus propios tiempos y características. Esto hace que el tiempo para anular una transferencia varía de unas a otras.

Las transferencias que se hayan ejecutado no podrán anularse o modificarse. En otras palabras, no podrá anularse cuando la orden de transferencia haya salido de la entidad emisora. En este caso la única posibilidad de recuperar el dinero consistiría en solicitar la retrocesión, y para ello el beneficiario tendrá que consentirlo de manera expresa.

¿Cuál es el plazo para anular una transferencia nacional?

Una transferencia estándar nacional estará disponible en la cuenta de destino en un día hábil. La hora de corte de cada entidad financiera determinará el momento en el que empieza a contar el plazo para poder anular una transferencia de este tipo. De tal forma que si la orden de emisión de la transferencia se ha dado antes de la hora de corte, tendrás hasta esa hora para poder anularla. Y si la orden se ha dado después, el plazo para poder anularla será un poco más amplio; hasta la hora de corte del día siguiente hábil.

Hay que tener en cuenta que cada banco tiene su propia hora de corte.

¿Cuál es el plazo para anular una transferencia internacional?

Al hablar de transferencias internacionales es muy importante introducir correctamente el número de cuenta del beneficiario, dado que el banco la ejecutará de manera automática1. En principio las transferencias son irrevocables, pero si el banco emisor todavía no ha procesado la orden es posible que puedas pedir que no la procesen.

Con todo, aunque hay diversas posibilidades en función de las circunstancias, lo importante al detectar una transferencia bancaria errónea es contactar lo antes posible con el banco, cuyos profesionales te explicarán los distintos caminos a tu disposición.

¿Cuál es el plazo para anular una transferencia dentro del mismo banco?

Una de las ventajas de operar dentro de un mismo banco es la velocidad. Lo que normalmente es una ventaja puede ser una desventaja en este caso concreto, puesto que la operación se ejecuta en el mismo momento. Por tanto, una transferencia entre cuentas dentro de un mismo banco no podrá anularse.

¿Cuál es el plazo para anular una transferencia inmediata?

¿Qué pasa si se trata de las tan cómodas y ágiles transferencias inmediatas? En este caso, el dinero llega a la cuenta del destinatario en el mismo momento. Al igual que en el caso anterior, no existe la posibilidad de anular transferencias inmediatas.

¿Existe un plazo para cancelar un envío en Bizum?

Si quieres mover tu dinero, puedes emitir una transferencia o directamente hacer un Bizum. Con todo lo práctico y seguro que es este sistema, además de gratuito, los envíos en Bizum no pueden anularse. Si te equivocas, solo puedes pedirle de buena fe al beneficiario que te devuelva el dinero, ya que estos envíos no se pueden cancelar una vez realizados.


Publicado el 1 de julio de 2022

1Voy a hacer una transferencia internacional: ¿Qué debo tener en cuenta?

Este artículo ha sido redactado sin ánimo de exhaustividad y con efectos meramente informativos, sin que el mismo suponga ningún tipo de asesoramiento o recomendación por parte de Open Bank, S.A. Para confirmar la información acuda a fuentes de información oficiales o consulte con un profesional. Open Bank, S.A. declina cualquier responsabilidad por la emisión del presente artículo.

Publicidad