¿Volverá el trabajo a ser lo mismo tras la pandemia? La paulatina vuelta a la normalidad y a las oficinas ha destapado una tendencia al alza: el trabajo híbrido donde prima la flexibilidad laboral.

¿En qué consiste exactamente el modelo de trabajo híbrido?

El teletrabajo se asentó en 2020 por obligación y ha continuado en 2021 por precaución en unos casos y por convicción en otros. Del 11,2 % de los ocupados que teletrabajaba en el primer trimestre del año se ha pasado a un 9,4 % en el segundo trimestre según los datos del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad de Red.es1.

La relajación de las restricciones en aforos hace que muchas empresas empiecen a preparar el regreso a las oficinas, aunque también de forma paulatina y no a tiempo completo. En eso consiste precisamente el modelo de trabajo híbrido: una combinación entre teletrabajo y trabajo presencial.

El informe de Red.es señala que un 5,3 % de las personas ocupadas en España funciona ya con este modelo y desarrolla en remoto más de la mitad de su jornada semanal. El porcentaje puede parecer limitado, pero supone un importante aumento frente al 2,9 % del segundo trimestre de 2020.

El informe "El futuro del trabajo: del modelo remoto a un híbrido" desarrollado por el Instituto de Investigación Capgemini2 ofrece una visión de cómo puede evolucionar el trabajo híbrido. Y es que un 75 % de las empresas encuestadas en todo el mundo espera que por lo menos un 30 % de los empleados trabaje en remoto.

Por el contrario, apenas un 30 % cree que más del 70 % de los trabajadores operará siempre desde casa.

¿Es más productivo compaginar teletrabajo y oficina?

Las ventajas del modelo híbrido laboral parecen obvias en cuanto a conciliación y felicidad de los trabajadores, dos elementos clave en la estrategia de captación de talento de las grandes empresas.

¿Y la productividad? Este ha sido siempre el mayor miedo de las empresas a la hora de aportar por el trabajo en remoto. Pues bien, un 63 % aumentó su productividad según el informe de Capgemini. Entre las causas, una reducción de los tiempos de desplazamiento, el uso de herramientas colaborativas más eficaces y la flexibilidad horaria de trabajar desde casa.

La clave del modelo híbrido es que permite una mayor autonomía y mejor conciliación sin perder el vínculo con los compañeros y la empresa. En otras palabras, se siguen haciendo equipo y creando sentimiento de grupo, algo mucho más difícil con modelos de teletrabajo total.

Entre dos y tres días de oficina

¿Qué jornada es la idónea para el trabajo híbrido? Los encuestados por Capgemini apuestan por entre dos y tres días de trabajo en remoto. En concreto, un 25 % se decantan por dos días de teletrabajo y un 27 % por tres.

El informe "Remote Work in Western Europe" de Adecco3 estima que un 44 % de las empresas se decantaría por dos días a la semana en remoto y un 29 % optaría por un solo día de teletrabajo.

El creciente fenómeno de los nómadas digitales

Frente al modelo híbrido de trabajo hay un fenómeno creciente que busca directamente cortar lazos con la oficina. Son los denominados nómadas digitales. Se trata de personas que viven viajando. En muchos casos son emprendedores a los que su trabajo les permite operar en cualquier lugar del mundo.

En otros, se trata simplemente de empleados con gran libertad de movimiento, que pueden desarrollar su trabajo de forma remota y que aprovechan esta ventaja para vivir en cualquier país del mundo e incluso cambiar su localización cada cierto tiempo.

El estudio de Adecco señala que un 36 % de los trabajos se pueden realizar de forma totalmente remota y un 64 % en formato híbrido. Los nómadas digitales aprovechan estas ventajas. Una fórmula muy habitual de practicar el nomadismo digital es condensar los días de trabajo en remoto para visitar o vivir en un país en tramos de 14 a 20 días y después pasar los 10 restantes en las oficinas físicas.

En cualquier caso, lo que parece claro es que la pandemia ha acelerado una transformación laboral que las nuevas tecnologías habían comenzado hace tiempo.

En Openbank apostamos desde el principio por esas nuevas tecnologías y por eso hemos creado un espacio específico para poder desarrollarlas dentro del banco. Se trata de nuestro Open Hub en Valencia, donde trabajan profesionales con un perfil más tecnológico bajo el sistema de flexiworking.


1Flash datos de Teletrabajo, 2º trimestre de 2021
2The Future of work: from remote to hybrid
3Informe Adecco “Remote Work in Western Europe”