Publicación Anual sobre los Principales Intermediarios y sobre la Calidad de la Ejecución Obtenida

- EJERCICIO 2017 -

El pasado 3 de enero entró en vigor, en toda Europa, la directiva sobre mercados de instrumentos financieros, más conocida como MiFID II. Entre otros muchos cambios regulatorios, esta nueva norma comunitaria obliga a que todas las entidades financieras publiquen anualmente, con respecto a cada clase de instrumento financiero, las principales empresas de servicios de inversión, en términos de volumen de operaciones, a las que hayan transmitido órdenes de clientes para su ejecución en el año precedente, así como información sobre la calidad de ejecución obtenida.

A estos efectos, a continuación se publican los datos correspondientes a las órdenes de clientes minoristas sobre instrumentos financieros que han sido intermediadas por Open Bank, S.A. durante el ejercicio 2017 y la información sobre la calidad de la ejecución obtenida:

PRINCIPALES INTERMEDIARIOS RESPECTO DE CADA CLASE DE INSTRUMENTO FINANCIERO PARA LAS ORDENES DE LOS CLIENTES MINORISTAS

  1. ACCIONES:
Categoría de instrumento a) Acciones[1]
Indicar si en el año anterior se intermedió, por término medio, < 1 orden por día No
Cinco principales centros de intermediación clasificados por volumen de negociación (orden decreciente) Proporción del volumen negociado en el total de esta categoría (%) Proporción de las órdenes ejecutadas en el total de esta categoría (%) Porcentaje de órdenes pasivas[2] Porcentaje de órdenes agresivas[3] Porcentaje de órdenes dirigidas[4]

Santander Investment Bolsa, Sociedad de Valores, S.A.

(LEI 549300VXHFB1JDHP7C26)

100% 100% No aplica[5] No aplica[5] No aplica[6]

[1] Para esta primera publicación referida a la calidad de la ejecución obtenida para el ejercicio 2017 no se disponen de los datos suficientes para distinguir este tipo de activo en función de las bandas de liquidez. A partir de la siguiente publicación se distinguirá: (i) Bandas de liquidez de variación mínima de 5 y 6 (a partir de 2.000 operaciones por día); (ii) Bandas de liquidez de variación mínima de 3 y 4 (de 80 a 1 999 operaciones por día); y (iii) Bandas de liquidez de variación mínima de 1 y 2 (de 0 a 79 operaciones por día)

[2] orden pasiva: una orden inscrita en el libro de órdenes que ha proporcionado liquidez;

[3] orden agresiva: una orden inscrita en el libro de órdenes que ha absorbido liquidez;

[4] orden dirigida: una orden para la cual el cliente ha especificado el centro de ejecución antes de la ejecución de la misma

[5] No aplica para Open Bank,S.A. de acuerdo con el Q&A de ESMA sobre MiFID II para el ámbito de Investor Protection (Q&A 14 del apartado sobre mejor ejecución), al tratarse Open Bank, S.A. de una entidad que únicamente recibe y transmite las órdenes a un bróker, la diferenciación entre órdenes pasivas y agresivas.

[6] Open Bank, S.A. por su operativa, actualmente no permite órdenes dirigidas (para las que el cliente pueda especificar el centro de ejecución antes de la ejecución de la orden)

  1. WARRANTS
Categoría de instrumento h) i) warrants y derivados certificados
Indicar si en el año anterior se intermedió, por término medio, < 1 orden por día No
Cinco principales centros de intermediación clasificados por volumen de negociación (orden decreciente) Proporción del volumen negociado en el total de esta categoría (%) Proporción de las órdenes ejecutadas en el total de esta categoría (%) Porcentaje de órdenes pasivas Porcentaje de órdenes agresivas Porcentaje de órdenes dirigidas

Santander Investment Bolsa, Sociedad de Valores, S.A.

(LEI 549300VXHFB1JDHP7C26)

100% 100% No aplica[5] No aplica[5] No aplica[6]
  1. ETFS
Categoría de instrumento k) Productos negociados en bolsa: fondos de inversión cotizados
Indicar si en el año anterior se intermedió, por término medio, < 1 orden por día No
Cinco principales centros de intermediación clasificados por volumen de negociación (orden decreciente) Proporción del volumen negociado en el total de esta categoría (%) Proporción de las órdenes ejecutadas en el total de esta categoría (%) Porcentaje de órdenes pasivas Porcentaje de órdenes agresivas Porcentaje de órdenes dirigidas

Santander Investment Bolsa, Sociedad de Valores, S.A.

(LEI 549300VXHFB1JDHP7C26)

100% 100% No aplica[5] No aplica[5] No aplica[6]

A continuación se desarrolla el análisis y las conclusiones del seguimiento que ha realizado Open Bank, S.A. sobre la calidad de la ejecución obtenida, a través de los mencionados intermediarios financieros, en los centros de ejecución en los que han ejecutado las órdenes de los clientes durante el ejercicio 2017, de acuerdo a los apartados de información que exige MiFID II. Dado que la información es común a todos los instrumentos financieros mencionados en el apartado 1 anterior, esta información sobre la calidad de la ejecución obtenida se presenta de forma consolidada:INFORMACIÓN SOBRE LA CALIDAD DE LA EJECUCIÓN

  • Importancia relativa que se confirió a los precios, los costes, la rapidez, la pluralidad de ejecución o cualquier otro factor, incluidos los factores cualitativos, al evaluar la calidad de la ejecución:

Open Bank, S.A. ha verificado que, efectivamente, la Política de mejor ejecución del intermediario preferente para todos los tipos de instrumentos financieros identificados en el apartado anterior de esta Publicación (Santander Investment Bolsa, Sociedad de Valores, S.A.) establece que dirigirá las órdenes basándose principalmente en las especificaciones en la orden, el precio, el volumen, la probabilidad y eficiencia en la ejecución y liquidación, los costes, la velocidad en la transmisión de las órdenes a los centros de ejecución y cualquier otra consideración relevante para la ejecución de la orden como por ejemplo la liquidez disponible, así como la calidad del servicio de los intermediarios seleccionados.

Para determinar la importancia relativa de cada uno de estos factores aplicará su experiencia, en base a las condiciones imperantes en el mercado, y tendrá en cuenta: (i) las características del cliente, (ii) las características de la orden (incluido si la orden conlleva una Security Financing Transaction (SFT)[7], (iii) las características de los instrumentos financieros que son objeto de la orden y (iv) las características de los centros de ejecución a los que la orden pueda ser dirigida.

No obstante, en algunas circunstancias, la importancia relativa de estos factores podría variar, adquiriendo otros una mayor relevancia frente al precio o el volumen a la hora de obtener el mejor resultado posible. Esto ocurrirá cuando, a juicio de Santander Investment Bolsa, Sociedad de Valores, S.A., las características del cliente, de la orden, de los centros de ejecución o de los propios instrumentos financieros, así lo exijan o recomienden.

[7] En la actualidad SIB no opera SFTs

  • Vínculos estrechos, conflictos de intereses y participaciones comunes con respecto a cualquier intermediario utilizado para ejecutar órdenes:
Open Bank, S.A. utiliza como único intermediario a Santander Investment Bolsa, Sociedad de Valores, S.A. para todos los tipos de instrumentos referidos en el apartado anterior de esta Publicación. Esta entidad pertenece al mismo Grupo que Open Bank, S.A. siendo ambas entidades filiales al 100% de Banco Santander, S.A.
  • Acuerdo específico con los intermediarios en relación con los pagos efectuados o recibidos, los descuentos, las reducciones o los beneficios no monetarios recibidos:
No aplica en Open Bank, S.A. puesto que no se efectúan pagos entre ambas partes (dado que Santander Investment Bolsa, Sociedad Valores, S.A. cobra directamente al cliente final en la ejecución de cada orden y Open Bank, S.A. cobra directamente al cliente final en la liquidación de cada operación ejecutada), ni se aplican descuentos, reducciones o beneficios no monetarios.
  • Factores que llevaron a una modificación de la lista de intermediarios incluidos en la política de ejecución, en caso de que dicho cambio se haya producido:
No aplica en Open Bank, S.A. para el ejercicio 2017 dado que no se ha modificado la lista de intermediarios en la política de ejecución respecto del ejercicio anterior.
  • Explicación de cómo la ejecución de órdenes difiere en función de la categorización de los clientes cuando la empresa trate las categorías de clientes de forma diferente y ello puede afectar a las modalidades de ejecución de órdenes;
No aplica actualmente en Open Bank, S.A. dado que todos los clientes tienen la clasificación de clientes minoristas y, por tanto, no se ha establecido un tratamiento diferenciado para la ejecución de las órdenes de estos clientes.
  • Explicación de si se ha dado preferencia a otros criterios sobre los criterios de precios y costes inmediatos al ejecutar órdenes de clientes minoristas y una explicación del modo en que esos otros criterios hayan sido decisivos para conseguir el mejor resultado posible en términos de importe total para el cliente:

Dado que todos los clientes de Openbank tienen la clasificación de clientes minoristas, se ha verificado que, efectivamente, la Política de mejor ejecución del intermediario preferente para los tipos de instrumentos financieros identificados en el apartado anterior de esta Publicación (Santander Investment Bolsa, Sociedad de Valores, S.A.) establece la contraprestación total como criterio de preferencia a la hora de determinar el mejor resultado posible para los clientes minoristas.

Esta contraprestación total se compone del precio del instrumento financiero y los costes y gastos relacionados con la ejecución, que incluyen todos los gastos contraídos por el cliente que estén directamente relacionados con la ejecución de la orden, incluidas las tasas del centro de ejecución, las tasas de compensación y liquidación y otras tasas e impuestos pagados a terceros implicados en la ejecución de la orden.

  • Explicación de la forma en que Open Bank, S.A. haya utilizado cualquier dato o instrumento relativo a la calidad de la ejecución, incluidos todos los datos publicados con arreglo al Reglamento Delegado (UE) 2017/575, en su caso:
Para esta primera publicación no se han utilizado estos datos por no estar disponibles, se utilizarán a partir de la publicación anual relativa al ejercicio 2018.
  • Explicación de la forma en que Open Bank, S.A. ha utilizado la información procedente de un proveedor de información consolidada establecido de conformidad con el artículo 65 de la Directiva 2014/65/UE, en su caso:
Para esta primera publicación no se han utilizado estos datos por no estar disponibles, se utilizarán a partir de la publicación anual relativa al ejercicio 2018.

Puedes descargarte esta información en: Publicación anual sobre los principales intermediarios y sobre la calidad de la ejecución obtenida