¿Qué es el PIB y cómo se relaciona con la inflación?
En momentos de incertidumbre económica como la actual, hay conceptos que se cuelan a diario en nuestros hogares: PIB, inflación, impacto de los tipos de interés, euríbor, etc. Pero a veces es difícil saber qué papel cumplen exactamente en la economía y cómo se relacionan entre sí. Por ejemplo, ¿tiene impacto la tan temida inflación sobre el PIB? Sí, más de lo que pensamos.
¿Qué es el PIB?
El Producto Interior Bruto (PIB) es la medida estándar del valor agregado creado mediante la producción de bienes y servicios en un país durante un periodo determinado (normalmente un año). Este indicador también mide los ingresos obtenidos de dicha producción, o la cantidad total gastada en bienes y servicios (menos las importaciones)1.
El PIB está considerado el indicador individual más importante para medir la actividad económica1, según la OCDE. Así, cuando el PIB aumenta, se dice que la economía está creciendo y, por el contrario, cuando se contrae, se dice que la economía se está desacelerando.
Diferencias entre PIB nominal y PIB real
No obstante, para entender bien el PIB y el impacto que tiene la inflación en este indicador, hay que diferenciar entre dos tipos de PIB: el nominal y el real.
El PIB nominal expresa el valor de la producción de los bienes y servicios, teniendo en cuenta el nivel de precios existente en cada momento, mientras que el PIB real se calcula a precios constantes2. Por tanto, el cálculo del PIB nominal se ve directamente impactado por la evolución de la inflación.
En entornos de elevada inflación, el incremento de los precios puede llegar a dar lugar a un crecimiento del PIB nominal, aunque la producción se mantenga estable, que puede resultar engañoso3, ya que se produce por un aumento de los precios y no porque la economía esté creciendo en realidad. Por eso, se tiende a eliminar el efecto de los precios y se utiliza lo que se denomina deflactor del PIB.
Deflactor del PIB. ¿En qué consiste?
El deflactor del PIB sirve para calcular la diferencia entre el PIB nominal y real, eliminando los efectos de la inflación.
Además, su cálculo es más completo que el del IPC porque se incluyen todos los productos de los bienes y servicios que se han producido en el país a lo largo del año, y no solo los de una cesta de productos (como en el caso del IPC). No obstante, por este mismo motivo, su cálculo es más lento y complicado4.
El deflactor del PIB se utiliza, entre otras cuestiones, para saber los motivos reales por los que una economía está creciendo o decreciendo, al haber eliminado el efecto de los precios. Y es que, por ejemplo, normalmente en contextos de alta inflación y subidas de tipos de interés, el consumo tiende a ralentizarse dado el descenso de poder adquisitivo y el endurecimiento de las condiciones de financiación. Y el consumo es uno de los principales componentes del PIB.
Por tanto, las elevadas tasas de inflación no solo tienen un impacto directo en los precios de los productos que consumimos, sino que los efectos que provoca —como el descenso del consumo, bien por una menor capacidad de compra o por un incremento del ahorro ante una situación de incertidumbre— también tienen efecto sobre el crecimiento de la economía.
1GDP and spending - Gross domestic product (GDP) - OECD Data
2Diferencia entre PIB nominal y real - Consejo General de Economistas
3Producto Bruto Interno - Precios Corrientes | Observatorio (unr.edu.ar)
4Qué es el deflactor del PIB y cómo se calcula | Business Insider España
Este artículo ha sido redactado sin ánimo de exhaustividad y con efectos meramente informativos, sin que el mismo suponga ningún tipo de asesoramiento o recomendación por parte de Open Bank, S.A. Para confirmar la información acuda a fuentes de información oficiales o consulte con un profesional. Open Bank, S.A. declina cualquier responsabilidad por la emisión del presente artículo.
Contenido recomendado