¿Qué es la romance scam?
Cuando se habla de los principales fraudes por internet, los especialistas en ciberseguridad siempre ponen el foco en que el eslabón más débil y, por lo tanto, al que van a ir dirigidos la mayor parte de los ataques es al usuario. Este hecho cobra una mayor relevancia cuando nos referimos a la romance scam o estafa amorosa.
La romance scam es un fraude que lleva tiempo realizándose, pero que con la proliferación de las redes sociales y las aplicaciones de citas se ha multiplicado. Quien más y quien menos ha recibido en algún momento un correo electrónico (spam) en el que una persona extranjera de aspecto atractivo se ponía en contacto para conocerla e iniciar una relación a distancia. Obviamente, la estafa consistía en solicitar dinero para hacer un viaje al país del enamorado o enamorada y conocerse cara a cara.
Pues bien, eso mismo es una romance scam, con la salvedad de que ahora, además, se emplean las redes sociales y, sobre todo, aplicaciones de citas. Y es que resulta evidente que estas últimas proporcionan un escenario perfecto para quienes quieren aprovecharse de la ilusión por encontrar a su media naranja.
¿Cómo actúan los estafadores?
El modus operandi de los ciberdelincuentes es sencillo de explicar y comprender:
- En primer lugar, crean perfiles falsos en los que emplean imágenes de personas con un indudable atractivo (modelos, actores…).
- Una vez que entran en contacto con una posible víctima, el objetivo es ganarse su confianza y mostrar un interés amoroso creciente.
- Como era de esperar, una vez que la relación a distancia se “asienta”, el estafador no tardará en solicitar cantidades de dinero con todo tipo de pretextos (un viaje, un problema económico…). Y aunque pueda parecer que es complicado caer en el embuste, lo cierto es que se trata de una práctica tan rentable que existen grupos organizados y perfectamente coordinados detrás de las romance scam.
¿Cómo detectar una romance scam?
De acuerdo con una infografía publicada por la Guardia Civil1, para hacer frente a las estafas amorosas, los usuarios deben fijarse en los siguientes puntos:
- A pesar de haber conocido a esa persona hace poco tiempo, tiende a mostrar un inusitado interés y pide hablar en un chat privado a la primera de cambio.
- Los mensajes que envía son confusos y en ocasiones incluso mal escritos.
- Solicita vídeos y fotos íntimas, lo que supone un peligro, ya que posteriormente podría llevar a extorsiones a cambio de no hacerlos públicos.
- Suelen pedir dinero y regalos, e incluso los datos de la tarjeta para hacer algún pago. Asimismo, en caso de no dárselos, optarán por hacer algún tipo de chantaje.
La clave: actuar rápidamente
Como hemos comentado, ya son muchas las personas que han caído en este tipo de estafas. Hay que tener en cuenta que quienes las llevan a cabo conocen perfectamente los perfiles más vulnerables y saben cómo ganarse su confianza.
El hecho de sentirse engañado por alguien que parecía interesado emocionalmente provoca que algunas víctimas sientan vergüenza por no haberse percatado de que todo era un fraude. Por esa razón la Guardia Civil también remarca que nadie debe sentirse avergonzado por haber caído en una romance scam y recomienda a los afectados a cesar cualquier tipo de contacto con el falso pretendiente, a guardar todos los mensajes que hayan cruzado durante la relación virtual, y a poner una denuncia a la policía. Además, recomienda informar a la plataforma donde hayan conocido al delincuente para que tome medidas oportunas con ese usuario –aunque sea falso casi en el 100 % de las ocasiones–.
En definitiva, las estafas amorosas no solo resultan dolorosas por la cantidad de dinero que se pierde, sino porque suponen un desencanto sentimental para las víctimas. Sea como fuere, las recomendaciones son claras: no compartas nunca información sensible en las redes, no mandes fotos ni vídeos íntimos y evita el envío de transferencias monetarias o pagos.