El transporte es uno de esos gastos fijos difíciles de eliminar, incluso con el avance del teletrabajo. En algún momento vas a necesitar desplazarte en coche y ahí es donde te vendrá bien saber cómo ahorrar gasolina ahora que los precios están disparados.

Hay muchas formas de reducir el consumo de combustible y no todas son igual de útiles ni efectivas. Estas son las 8 que puedes aplicar de forma más sencilla y que mayor impacto tendrán en lo que gastas en gasolina. Según diferentes fuentes, pueden ayudarte a reducir el consumo un 25 %1.

Planifica tu viaje y la ruta que seguirás

Hoy en día es fácil saber cuánto tardarás de un punto a otro según la ruta que elijas. Tener claro tu camino es fuente de ahorro. Desde RACE explican que alargar 10 minutos el trayecto se traduce en un aumento del 14 % en el consumo de gasolina2. Si quieres ahorrar combustible, ten claro que cuanto menos tardes, mejor.

Revisa la presión de los neumáticos

También relacionado con la preparación del viaje y el mantenimiento del vehículo, asegúrate de que la presión de los neumáticos es la correcta. En concreto, una presión 0,5 bares inferior a la recomendada incrementa el gasto en carburante en un 2 % en trayectos por carretera y un 4 % en ciudad2.

Además, la presión de los neumáticos no solo es importante para ahorrar en carburante, también es un elemento clave para la seguridad en carretera.

Respeta los límites de velocidad

Circular a más velocidad de la permitida es peligroso, motivo de multa y un gasto adicional de carburante. La OCU precisa que circular a 140 km/h, frente a los 120 km/h que marca la ley, supone disparar el consumo de combustible un 20 %3.

Aprovecha las marchas largas

La conducción eficiente también te ayudará a ahorrar gasolina. ¿Qué puedes hacer para practicarla? Básicamente, 4 cosas muy sencillas:

  • Al arrancar, mete la segunda marcha al cabo de 2 o 3 segundos. Primera es la marcha que más consume.
  • Prioriza las marchas largas siempre que puedas. Así ahorrarás un 11 % de combustible de media3.
  • Mantén una velocidad estable y evita acelerones innecesarios. En carretera puedes usar el regulador automático de velocidad.
  • Aprovecha el motor como freno.

Apaga el motor en paradas largas

Los coches más modernos ya incluyen la función de apagar el motor cada vez que te paras en un semáforo. ¿Sabes por qué? Básicamente, porque funciona. Mantener el motor encendido en ralentí durante 10 minutos consume 0,13 litros de gasolina4.

Acierta con el aire acondicionado

Como norma general, utiliza el aire acondicionado en trayectos en carretera y abre las ventanas en ciudad cuando circules a velocidades bajas.

Reposta en el momento adecuado: depósito a medias y por la mañana

Elegir el mejor momento para repostar también te permitirá ahorrar en carburante. El mejor momento para repostar es cuando el depósito está medio lleno. La razón es que así se evaporará menos gasolina que si el coche llega a la reserva.

Del mismo modo, si puedes, reposta a primera hora de la mañana, porque la densidad del combustible es mayor y obtendrás más gasolina por menos dinero. Además, puestos a elegir día de la semana, el lunes tiende a ser el más barato.

Aprovecha las gasolineras más baratas (o no, si tienes que desplazarte)

No todas las gasolineras tienen los mismos precios. Las hay más caras y más baratas. Según los datos de la OCU, las más económicas son: BonÀrea, GM Oil, Gas Expres, Petroprix y E. Leclerc5.

La diferencia de precio entre unas y otras puede ser de hasta un 16 %5 entre las más caras y las más baratas.

Estos son los tips más comunes para ahorrar en combustible, pero por una cosa u otra, es fácil saltárselos.


Publicado el 3 de marzo de 2022

123 trucos sencillos para ahorrar más de un 25% en combustible cada mes y
23 consejos y trucos con los que podrás ahorrar hasta un 30% en combustible
2Siete trucos para ahorrar gasolina y conducir de manera eficiente
3Puedes ahorrar si conduces de otra manera
4¿Cómo ahorrar en gasolina? Consejos para una conducción más eficiente
5¿Qué cadena de gasolineras es más barata?