Política de Privacidad y Cookies de Openbank
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Política de Privacidad y Cookies

 

Fecha de última actualización: 11 de julio de 2019

En Open Bank, S.A. (en adelante, “OPENBANK”) utilizamos cookies en nuestra página web www.openbank.es y queremos contarte todo sobre ellas.

1. ¿Qué son las cookies?

Las cookies son archivos de almacenamiento y recuperación de datos que se descargan en los dispositivos de los usuarios cuando acceden a nuestra web y/o navegan en ella. Contienen incluso un número que permite identificar unívocamente el ordenador o dispositivo móvil del usuario, aunque éste cambie de localización o de dirección IP.

2. ¿Para qué sirven?

Las cookies nos permiten recopilar datos que podrían identificarte o identificar tu ubicación aproximada, el tiempo de conexión, el dispositivo desde el que accedes (fijo o móvil), el sistema operativo y navegador utilizado, las páginas más visitadas, el número de clicks realizados y de datos respecto a tu comportamiento en Internet.

Además, en algunos casos guardan información sobre tus hábitos y preferencias de navegación que nos permitirán proporcionarte una experiencia mejor y más personal, incluso para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias cada vez que nos visites en nuestra página.

También nos permiten recoger datos sobre patrones de uso de nuestra página web a fin de identificar problemas y realizar mejoras, desarrollar nuevos productos o servicios y hacer estadísticas o mediciones de uso.

3. ¿Cómo se activan las cookies?

Las cookies se pueden activar de diferentes maneras, dependiendo de su funcionalidad. En algunos casos, en tanto que son necesarias para el funcionamiento de nuestra web, se instalan durante la navegación y en otros, como será necesaria tu autorización, se activarán cuando nos des tu permiso. Este consentimiento podrás modificarlo en cualquier momento a través de las diferentes opciones de configuración que te ofrecemos más adelante en esta Política de Cookies.

Ten en cuenta que puedes acceder a nuestra página sin necesidad de que todas las cookies estén activadas, si bien, su desactivación puede impedir el correcto funcionamiento de la misma.

4. ¿Qué tipos de cookies utilizamos?

Cuando navegas por nuestra página puedes encontrar los siguientes tipos de cookies y te vamos a explicar cuáles son y su funcionalidad:

4.1. Cookies técnicas

Estas cookies son necesarias para facilitar la correcta navegación de nuestra página web y aseguran que el contenido se carga eficazmente permitiendo la correcta utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan. En la parte privada de la web de Openbank, algunas de las cookies técnicas también se utilizan para satisfacer requerimientos judiciales, verificar las contrataciones realizadas y resolver errores técnicos en los flujos de contratación.

¿Cuáles son y para qué las utilizamos? Puedes verlo a continuación:

Tipo

Cookie

Propietario

Función

Duración

1st

abck (Openbank)

Openbank

Seguridad.

Sesión

1st

bm_sz (Akamai CDN)

Akamai CDN

Mejora el rendimiento al mejorar la entrega del contenido.

1 hora

1st

Bmuid (Akamai CDN)

Akamai CDN

Rendimiento. Necesario para la navegación del usuario.

1 hora

1st

cdContextld (Openbank)

Openbank

Rendimiento. Necesario para la navegación del usuario.

Sesión

1st

Ctm (Openbank)

Openbank

Rendimiento. Necesario para la navegación del usuario.

1 año

1st

et token (Openbank)

Openbank

Rendimiento. Necesario para la navegación del usuario.

1 hora

1st

Ndcd (Openbank)

Openbank

Seguridad.

Sesión

1st

Ndsid (Openbank)

Openbank

Seguridad.

Sesión

1st

Offlog Token(Openbank)

Openbank

Rendimiento. Necesario para la navegación del usuario.

1 hora

1st

ok-cookiebite (Openbank)

Openbank

Rendimiento. Necesario para la navegación del usuario.

1 año

1st

tokenCredential (Openbank)

Openbank

Acceso al área privada.

1 hora

1st

bgfpcchcc

Openbank

Seguridad.

Sesión

1st

CONSENTMGR

Openbank

Necesaria para saber si el usuario da su consentimiento o no a las cookies en las distintas categorías en las que se clasifican

90 días

1st

cdSNum

Openbank

Interna

1 año

1st

JSESSIONID

New Relic

Id de sesión

Sesión

1st

_mousemovesnosession

Openbank

Fraude

Sesión

3rd _gat Google Utilizada para limitar el porcentaje de solicitudes 1 minuto
3rd ga Google En la parte privada de la web de Openbank, se utiliza con fines técnicos para satisfacer requerimientos judiciales, verificar las contrataciones realizadas y resolver errores técnicos en los flujos de contratación. En su función técnica, esta cookie no se utilizará con fines publicitarios o analíticos. 2 años
3rd Gid Google En la parte privada de la web de Openbank, se utiliza con fines técnicos para satisfacer requerimientos judiciales, verificar las contrataciones realizadas y resolver errores técnicos en los flujos de contratación. En su función técnica, esta cookie no se utilizará con fines publicitarios o analíticos. 1 día

4.2. Cookies analíticas

Estas cookies nos facilitan información estadística sobre el uso que realizas de nuestra página web que nos permite introducir mejoras, como por ejemplo, si has tenido problemas técnicos en los accesos a ciertas páginas, podemos detectarlo y mejorarlo.

¿Cuáles son y para qué las utilizamos? Puedes verlo a continuación:

Tipo

Cookie

Propietario

Función

Duración

1st

cookie policy (Openbank)

Openbank

Saber si el usuario acepta las cookies emergentes.

6 meses

3rd

ga (Google Analytics)

Google Analytics

Medir la navegación del usuario: páginas visitadas, principales interacciones, etc

2 años

3rd

gaexp (Google optimize)

Google optimize

Generar prueba A/B para comparar el comportamiento del usuario entre dos versiones de la misma página.

4 meses

3rd

gat Tealium 0 (Taelium)td>

TAelium

Encuesta. Esta en una cookie propia de Google Analytics usada para limitar el porcentaje de solicitudes.

Sesión

3rd

gid (Google Analytics)

Google Analytics

Medir la navegación del usuario: páginas visitadas, principales interacciones, etc

1 día

1st

fpc_idPreaprob (Tealium)

Tealium

Encuesta.Cookie de origen para ayudar en el análisis.

Sesión

1st

fpc_TipoUsuario (Tealium)

Tealium

Encuesta.Cookie de origen para ayudar en el análisis.

Sesión

1st

fpc_org (Tealium)

Tealium

Encuesta.Cookie de origen para ayudar en el análisis.

Sesión

3rd

gtm_auth (Google optimize)

Google optimize

Generar prueba A/B para comparar el comportamiento del usuario entre dos versiones de la misma página.

Sesión

3rd

gtm_debug (Google optimize)

Google optimize

Generar prueba A/B para comparar el comportamiento del usuario entre dos versiones de la misma página.

Sesión

3rd

gtm_experiment (Google optimize)

Google optimize

Generar prueba A/B para comparar el comportamiento del usuario entre dos versiones de la misma página.

Sesión

3rd

gtm_preview (Google optimize)

Google optimize

Generar prueba A/B para comparar el comportamiento del usuario entre dos versiones de la misma página.

Sesión

1st

nombreproductopersistencia

 

Encuesta.Cookie de origen para ayudar en el análisis.

1 año

1st

utag_main (Tealium)

Tealium

Encuesta. Administración web a través de Tealium para servir cookies analíticas.

1 año

3rd

 _fbp

Facebook

Utilizada por Facebook para medir el registro de candidatos y optimizar esta fuente de reclutamiento

3 meses
3rd _gid Google Utilizada para diferenciar usuarios 2 años
3rd _ga Google Utilizada para diferenciar usuarios 2 años
3rd TAPID Tealium Identificador entre sesiones (el mismo valor que utag_main) 1 año

4.3. Cookies de personalización

Las cookies de personalización nos permiten ofrecerte unas características predeterminadas de carácter general en función de los datos recabados del terminal del usuario, por ejemplo: el idioma, el tipo de navegador, la configuración regional a través la cual accedes, etc.

¿Cuáles son y para qué las utilizamos? Puedes verlo a continuación:

Tipo

Cookie

Propietario

Función

Duración

1st

language (Openbank)

Openbank

Saber el idioma seleccionado por el usuario.

Sesión

3rd

TLTSIDtd>

IBM

Activa solo durante la duración de una sesión del navegador, se usa para agrupar visitas en una sesión. El usuario final puede decidir si permite o no esta cookie.

Sesión

4.4. Cookies de publicidad comportamental

Las cookies de publicidad comportamental recaban información sobre tu comportamiento según tus hábitos de navegación y nos permiten gestionar de forma más eficaz los espacios publicitarios adecuando el contenido a tu perfil específico.

¿Cuáles son y para qué las utilizamos? Puedes verlo a continuación:

Tipo

Cookie

Propietario

Función

Duración

3rd

_fbp (Facebook)

Facebook

Índice de subdominio, marca de tiempo, número aleatorio. Identifica navegadores con el objetivo de proporcionar servicios de análisis de sitios y publicidad.

90 dias

3rd

.DDMMUI-PROFILE (Google)

Google

Ayuda a personalizar los anuncios publicitarios de acuerdo con las preferencias del usuario.

2 años

3rd

1P_JAR

JAR

Ayuda a personalizar los anuncios en las propiedades de Google, como Google Search

540 dias

3rd

Act (Facebook)

Facebook

Análisis e investigación

365 dias

3rd

ad-id (Amazon)

Amazon

ID de cookie que se almacena para la orientación específica. Es un formato binario interno.

365 dias

3rd

ad-privacy (Amazon)

Amazon

Está relacionada con la oposición de cookies.

365 dias

3rd

Aid (Google Ads)

Google

Se coordinan y miden los anuncios que se muestran en los dispositivos del usuario.

30 dias

3rd

APISID (Youtube)

Youtube

Google´s API Session Cookies—“sesión aware” cookies.

30 dias

3rd

C_user (Facebook)

Facebook

Usada en junto con la cookie Xs para autenticar la identidad del usuario en Facebook.

90 dias

3rd

CONSENT (Youtube)

Youtube

Plugin de JavaScript para avisar al usuario en la página web sobre el uso de cookies.

365 dias

3rd

DSID (Google / Doubleclick)

Facebook

Cookie de identidad de anuncios de display.

365 dias

3rd

Fr (Facebook)

Facebook

Identificador de usuario y de navegador; marca de tiempo; otros datos diversos. Se trata de la cookie de publicidad principal de Facebook. Se utiliza para ofrecer, analizar y mejorar la relevancia de los anuncios.

90 dias

3rd

HSID (Youtube)

Youtube

Contiene el ID encriptado de la cuenta de Google del usuario y el último inicio de sesión.

365 dias

3rd

HSID (Youtube)

Youtube

Contiene el ID encriptado de la cuenta de Google del usuario y el último inicio de sesión.

365 dias

3rd

ID (Double Click)

Google

Es una de las principales cookies de publicidad en sitios que no son de Google y se almacena en navegadores bajo el dominio doubleclick.net.

2 años

3rd

LOGIN_INFO (Youtube)

Youtube

Etiquetado/Publicidad.

365 dias

3rd

NID (Google)

Google

Ayuda a personalizar los anuncios en las propiedades de Google, como Google Search.

365 dias

3rd

OGPC (Google)

Google

Ayuda a personalizar los anuncios en la propiedades de Google, como Google Search.

365 dias

3rd

PI (Facebook)

Facebook

Se utiliza para registrar que un dispositivo o un navegador iniciaron sesión a través de la plataforma de Facebook.

90 dias

3rd

PREF (Youtube)

Youtube

Google utiliza estas cookies para almacenar las preferencias e información de los usuarios cuando se visualizan páginas que contienen Google Maps.

2 años

3rd

Prensece (Facebook)

Facebook

Funciones y servicios del sitio.

365 dias

3rd

SAPISID (Google)

Google

Cookies de session API de Google.

365 dias

3rd

Sb (Facebook)

Facebook

Identificador de navegador y marca de tiempo.

2 años

3rd

SID (Google)

Google

Ayuda a personalizar los anuncios en las propiedades de Google, como Google Search.

365 dias

3rd

Spin (Facebook)

Facebook

Publicidad.

365 dias

3rd

SSID (Google)

Google

Secure SID (Gaia cookie) (universal sign in).

365 dias

3rd

SSIDA (Google)

Google

Google utiliza estas cookies para almacenar las preferencias e información de los usuarios cuando se visualizan páginas que contienen Google Maps

365 dias

3rd

Test Cookie (Double click)

Google

Comprobar si el buscador del usuario soporta las cookies

Sesión

3rd

VISITOR_INFO_LIVE (Youtube)

Youtube

Permite realizar el seguimiento de los vídeos visitados incrustados en esta web.

365 dias

3rd

Wd (Facebook)

Facebook

Dimensiones de la pantalla o las ventanas. Permite ofrecer al usuario una experiencia de pantalla óptima.

7 dias

3rd

Xs (Facebook)

Facebook

Identificador de sesión, fecha de creación, valor de autenticación, estado de sesión segura, identificador de grupo del almacenamiento en caché. Se utiliza junto con la cookie c_user para autenticar tu identidad en Facebook.

90 dias

3rd

YSC (Youtube)

Youtube

Hace un seguimiento de las vistas de los vídeos incrustados en las páginas web

365 dias

3rd

_gcl_au (esta cookie es de marketing) (Google Analytics)

Google

Utilizado por Google AdSense para experimentar con la eficiencia de los anuncios en sitios web que utilizan sus servicios.

2 meses

3rd

Datr Facebook

Facebook

Facebook identifica a los navegadores por motivos de seguridad e integridad del sitio, incluyendo la recuperación de cuentas y la identificación de cuentas que pueden estar

2 años

3rd

s_vi (El Mundo)

El Mundo

Identificador entre sesiones

2 años

3rd

MUID (Bing)

Bing

Identificador entre sesiones

1 año

 

5. ¿Cuánto tiempo están activadas las cookies?

Dependiendo del tipo de cookies y de lo que te informemos en cada una de ellas, las cookies podrán permanecer activas un tiempo u otro.

En el caso de las cookies de sesión, estas están diseñadas para recabar y almacenar datos mientras el usuario accede a una página web, cuando se cierra el navegador o caduca la sesión, estas cookies desaparecen.

En el caso de las cookies persistentes, es decir, que siguen activas cuando abandona la página web y el usuario vuelve a conectarse, las mismas permanecerán almacenadas durante el tiempo indicado en cada caso, si bien podrás borrarlas en cualquier momento.

6. ¿Quién trata o gestiona las cookies?

Los datos que se recaban en las cookies podrán ser gestionadas tanto por Openbank como por terceras partes. En la explicación de cada una de las cookies que se encuentra más arriba, te informamos que cookies son propias y cuales son de terceros.

7. He aceptado las cookies pero ahora las quiero desactivar. ¿Cómo puedo hacerlo?

Puedes reconsiderar tus preferencias en cuanto a cookies e incluso desactivar todas las categorías de cookies excepto las técnicamente necesarias para el funcionamiento de la web, pinchando aquí.

Si quieres desactivar las cookies, puedes hacerlo de una manera muy sencilla y en cualquier momento. Para ello tendrás que acceder a las opciones de configuración de tu navegador a través de los siguientes links:

Firefox

Internet Explorer

Microsoft Edge

Safari

Chrome

También puedes desactivar las cookies en tu navegador instalando un plug-in o mediante un sistema de rechazo ("opt-out") facilitados por algunos terceros que instalan cookies en nuestro sitio web:

Adobe Analytics

Criteo

Google (publicidad comportamental) (requiere log-in de Google)

Ten en cuenta que algunas características de los contenidos de nuestra página web solo están disponibles si se permite la instalación de ciertas cookies en tu navegador. Si decides no aceptar o bloquear determinadas cookies, en función de su finalidad, puede que esto afecte, total o parcialmente, al funcionamiento normal del sitio web o que impida el acceso a algunos servicios del mismo.

8. ¿Tienes alguna duda?

Si deseas realizar alguna pregunta sobre la Política de Cookies de nuestra web, te puedes poner en contacto con nosotros ya sea enviándonos un escrito a Paseo de la Castellana 24, 28046, Madrid  o un correo electrónico a privacy@openbank.es.

9. Por ultimo, nos gustaría recomendarte que

  • Consultes la política de cookies con frecuencia, para obtener información sobre posibles cambios.
  • Leas esta Política de cookies conjuntamente con nuestra política de protección de datos también disponible en nuestra página web, donde te explicamos cómo tratamos tus datos personales.
  • Si quieres, puedes descargarte nuestra política de cookies.

Fecha de última actualización 26 de octubre de 2020

En Open Bank, S.A. nos tomamos muy en serio la privacidad de nuestros clientes, potenciales clientes, ex clientes y demás personas cuyos datos tratamos como resultado de la relación que mantenemos con nuestros clientes. En la presente Política de Privacidad, te proporcionamos información detallada y comprensible sobre los datos personales que trataremos sobre ti, su origen, los usos que les daremos y la base legitimadora que resulta aplicable a cada uno de los referidos usos. También te explicamos en detalle los derechos que tienes y cómo ejercitarlos. Por favor, dedica unos minutos a leer y entender correctamente su contenido. Para cualquier duda, contacta con nuestro Delegado de Protección de Datos, cuyos datos de contacto encontrarás más abajo.

1. ¿Quién es el responsable del tratamiento de mis datos?

«Open Bank, S.A.» (en adelante, «Openbank»). Paseo de la Castellana 24, 28046, Madrid.
Contacto del Delegado de Protección de Datos: privacy@openbank.es.

2. ¿Qué datos trata Openbank sobre mí?

Los datos personales que recopilamos y tratamos sobre ti para prestarte nuestros servicios incluyen: datos de identificación y contacto; datos financieros y socioeconómicos; lugar de residencia; datos relativos a tu geolocalización; perfil personal, profesional y comercial; imagen, voz y grabaciones de las llamadas, vídeollamadas o conversaciones electrónicas que mantengamos contigo; datos biométricos; dirección IP; datos de tu navegación en nuestra página web o aplicaciones móviles; y datos que obtengamos por el uso de terminales tales como dispositivos móviles, TPVs, o cajeros automáticos.

Cuando te das de alta como cliente con nosotros, también recabamos e incorporamos a nuestra base de datos información adicional sobre tu solvencia patrimonial, nivel de renta y hábitos de consumo ya sea porque nos la has facilitado tú mismo o porque ésta se ha generado en el marco de la relación contractual que mantienes con nosotros.

Ten en cuenta que en ocasiones obtenemos datos relativos a ti de fuentes externas a fin de prevenir el fraude, cumplir las obligaciones legales a las que estamos sujetos y mejorar y personalizar tu experiencia de cliente.

A veces, también tratamos datos inferidos sobre tu persona, que deducimos y/u obtenemos a partir de datos que nos hayas facilitado previamente (p.ej., cuando elaboramos perfiles).

3. ¿Para qué y con qué legitimación trata Openbank mis datos personales?

En Openbank tratamos tus datos con las siguientes finalidades y conforme a las siguientes legitimaciones:

a) Para la correcta ejecución del contrato:

Gestión de mi alta como cliente y prestación de los servicios de Openbank

Si tu solicitud es aceptada, trataremos tus datos para darte de alta como cliente de Openbank y para el oportuno desarrollo y gestión de la relación contractual que tengamos contigo, así como para remitirte comunicaciones relacionadas con la gestión de tu alta o aquellas necesarias para cumplir y ejecutar la relación contractual contigo cuando ya seas cliente.

Además, almacenaremos tu documento identificativo (incluida tu imagen) y, en su caso, lo visualizaremos por cualesquiera medios, formatos y soportes, con la exclusiva finalidad de verificar tu identidad cuando sea necesario para el cumplimiento del contrato suscrito contigo y para atender requerimientos legales.

Durante tu proceso de alta también podremos consultar los ficheros de información crediticia gestionados por Asnef-Equifax Servicios de Información sobre Solvencia y Crédito, S.L. (Fichero ASNEF) y Experian Bureau de Crédito, S.A. (Fichero BADEXCUG), cumpliendo con los procedimientos, derechos y garantías que en cada momento establezca la legislación vigente. Mediante este análisis, valoraremos tu capacidad para hacer frente a las obligaciones ligadas a la apertura de tu cuenta bancaria y evitar situaciones que podrían suponer un perjuicio para nosotros, como un posible descubierto. Por favor, ten en cuenta que como consecuencia de dicha consulta podremos aprobar o denegar tu alta. En el caso de que deneguemos tu alta serás inmediatamente informado de ello.

Los datos que señalemos en el formulario de alta como “obligatorios” son necesarios para la correcta ejecución de la relación contractual con Openbank. De este modo, el hecho de no facilitarlos supondría la imposibilidad de atender tu solicitud de alta como cliente y de prestarte nuestros servicios.

Mantenimiento de la relación

Trataremos tus datos personales para emitir y gestionar las operaciones que contrates y enviarte toda la información que nos solicites.

Además, a lo largo de tu relación contractual con Openbank, podrían darse situaciones en las que grabemos tu voz y/o imagen y las conversaciones electrónicas que mantengamos contigo. En tales situaciones - de las que te informaremos, previa y expresamente, cuando tengan lugar - conservaremos la conversación telefónica y/o electrónica para una doble finalidad: tanto para auditar internamente la calidad del servicio como para utilizar la grabación como prueba - en juicio y fuera de él -, en caso necesario.

Categorización de movimientos

Podremos clasificar los movimientos de tu cuenta bancaria o la información a la que accedamos a través del Agregador Financiero en categorías de gasto representativas (p.ej., educación, restaurantes, supermercados, ocio). Llevaremos a cabo este tratamiento de datos, como parte de la gestión de la relación contractual que mantenemos contigo, con el fin de ofrecerte información que te permitirá gestionar y supervisar tus finanzas de manera más sencilla.

Además, según el producto que contrate, para la correcta ejecución de la relación Openbank debe hacer tratamientos adicionales:

Si solicito la contratación de un Producto de Activo, como por ejemplo una HIPOTECA / un PRÉSTAMO / una TARJETA DE CRÉDITO/ PROTECCIÓN AL DESCUBIERTO:

En Openbank trataremos (i) la información que nos facilites, (ii) la que obtengamos de la consulta de ficheros internos y externos detallados anteriormente, (iii) o la que obtengamos por tu interacción en nuestra página web/App, para gestionar y analizar tu solicitud, verificando y evaluando para ello tu solvencia y riesgo crediticio, según te explicamos de manera más detallada al final de este apartado. De este modo, podremos llevar a cabo el estudio de tu solicitud y aprobarla o denegarla, según los criterios de riesgo que tengamos establecidos en cada momento, para así cumplir y ejecutar la relación contractual del nuevo Producto de Activo que contrates y de conformidad con nuestra normativa sectorial. No podremos tramitar tu solicitud sin llevar a cabo este análisis. Este tratamiento será realizado en cumplimiento de la normativa vigente sobre crédito al consumo, financiación hipotecaria u otra regulación aplicable, así como según los criterios internos de riesgo que tengamos establecidos en cada momento.

Por otra parte, si el producto que vas a contratar es una hipoteca, desde Openbank llevaremos a cabo la comunicación de tus datos en el marco de dicha contratación a la entidad tasadora, el Notario correspondiente y el Registro de la Propiedad.

Es posible que hayamos obtenido tus datos a través de un intermediario de crédito inmobiliario, en el caso de que hubieras recurrido a los servicios que ofrecen este tipo de entidades para recibir asesoramiento sobre las hipotecas que mejor se adaptan a tus circunstancias e iniciar los trámites previos a la contratación de tu hipoteca con nosotros. En todo caso, nos aseguraremos de que seas informado por la citada entidad acerca de la cesión de tus datos a Openbank. El propio intermediario financiero te informará a través de su página web sobre los tratamientos de datos que lleve a cabo.

Asimismo, si de momento sólo estás valorando la posibilidad de contratar una hipoteca con nosotros y para ello llevas a cabo una simulación en nuestra página web/App, usaremos los datos que nos aportes para calcular tu cuota y enviártela por e-mail si así lo deseas, o para que puedas recuperar la simulación posteriormente en nuestra página web/App. Conservaremos los datos exclusivamente para identificarte en caso de que necesites un tiempo para pensártelo y te pongas de nuevo en contacto con nosotros pasados unos días. Así te atenderemos más rápido y evitaremos la duplicidad de gestiones.

Del mismo modo, si contratas una tarjeta de crédito, en algunos casos la misma puede llevar aparejado un seguro, en cuyo caso tus datos podrán ser cedidos a la entidad aseguradora correspondiente.

Análisis de solvencia y riesgo crediticio cuando solicito un Producto de Activo:

Openbank tiene establecido un sistema automatizado de evaluación de riesgo y creación y análisis de perfiles de clientes. Esto quiere decir que cuando solicitas el Producto de Activo e ingresas tus datos en el sistema, llevaremos a cabo –basándonos en la información que tengamos sobre ti- un análisis automático para valorar si podemos o no concederte el Producto.

En particular, de cara a la correcta ejecución de la relación contractual, cuando solicites un Producto de Activo, como una tarjeta de crédito, cierto tipo de préstamos o protección al descubierto, y para la evaluación de tu nivel de riesgo y tu capacidad para hacer frente al pago de las cantidades a que puedas comprometerte, contrastaremos y perfilaremos tus datos frente a los modelos de comportamiento y riesgo que hemos diseñado en Openbank.

Por una parte, llevaremos a cabo esta evaluación basándonos en la información que tenemos sobre ti en fuentes internas, como por ejemplo:

       (i) La información que nos facilites directamente, ya sea en el momento de tu alta como cliente, como a lo largo
       de tu relación contractual con Openbank.
       (ii)La información que se derive de nuestra relación contractual contigo.
       (iii)La información que obtengamos por tu interacción en nuestra página web/App.

También podremos consultar fuentes externas, cumpliendo con los procedimientos, derechos y garantías que en cada momento establezca la legislación vigente, tales como:

       (i) Ficheros de información crediticia gestionados por Asnef-Equifax Servicios de Información sobre Solvencia y Crédito, S.L. (Fichero
       ASNEF) y Experian Bureau de Crédito, S.A. Fichero BADEXCUG).
       (ii) Central de Información de Riesgos del Banco de España (“CIRBE”).
       (iii) Organismos de la Administración Pública como el Ministerio de Hacienda
       (iv) Registros públicos como el Instituto Nacional de Estadística, el Registro Mercantil, el Registro de la Propiedad y el Catastro.
       (v) Información obtenida de compañías de suministros.
       (vi) Fuentes accesibles al público como el censo promocional, listas de personas pertenecientes a grupos profesionales, diarios y
       boletines oficiales,redes sociales abiertas o Internet.

Este análisis de tu solvencia, mediante el que valoraremos tu capacidad para afrontar las deudas que estas solicitando o posibles deudas, se llevará a cabo mediante la toma de decisiones automatizadas conforme a nuestros modelos de comportamiento. Por favor, ten en cuenta que como consecuencia de este estudio de riesgo, podremos aprobar, modificar o denegar la contratación del producto que nos solicites o, en su defecto, condicionar su vigencia a la constitución de una garantía de pago, todo ello en base al riesgo que detectemos y la calificación crediticia que resulte del análisis de tal información. En el caso de que deneguemos una solicitud que hayas realizado por el resultado de dichas consultas y/o análisis, serás inmediatamente informado de ello y podrás realizar las alegaciones que estimes oportunas.

Ten en cuenta que en Openbank sometemos dicho sistema a revisiones periódicas para evitar que se produzca algún posible desajuste, error o imprecisión en la evaluación. Sin perjuicio de ello, si no estás conforme con el resultado de la evaluación, podrás impugnarlo aportando la información que consideres oportuna para rebatir la decisión adoptada y solicitar la intervención personal de uno de nuestros analistas.

Si solicito la contratación de un Producto de Pasivo, como por ejemplo una CUENTA NÓMINA / una CUENTA CORRIENTE / una CUENTA AHORRO/ un DEPÓSITO:

En Openbank trataremos la información que nos facilites o, en su caso, la que obtengamos por tu interacción en nuestra página web/App para gestionar tu solicitud, para cumplir y ejecutar así la relación contractual del nuevo Producto de Pasivo que contrates y de conformidad con nuestra normativa sectorial.

Estas medidas precontractuales son necesarias para atender y decidir sobre la petición que has efectuado, y por tal motivo debes facilitarnos todos los datos indicados en el formulario como «obligatorios». En caso contrario, no se podrá proceder a la contratación del producto que has solicitado.

Si solicito la contratación de un Medio de Pago, como por ejemplo una TARJETA DE DÉBITO / una TARJETA DE PREPAGO / BIZUM (PAGOS INMEDIATOS) / APLICACIONES DE PAGO MÓVIL/el AGREGADOR FINANCIERO/el PASSWORD MANAGER DATA BANK:

En Openbank trataremos la información que nos facilites o en su caso, la que obtengamos por tu interacción en nuestra página web/App, para gestionar tu solicitud y cumplir con la relación contractual del nuevo Medio de Pago que contrates y de conformidad con nuestra normativa sectorial. También trataremos la información que nos hubieras facilitado en ocasiones anteriores y tengamos registrada en nuestra base de datos.

Adicionalmente, ciertas aplicaciones móviles disponibles para pagos pueden requerir, antes de que comiences a utilizarlas, que aceptes los términos y condiciones de Openbank y/o del proveedor de servicios correspondiente. En estos términos, te informaremos acerca de cómo se trataran tus datos de carácter personal en cada uno de estos servicios.

Estas medidas precontractuales son necesarias para atender y decidir sobre la petición que has efectuado. En caso de no facilitar la información necesaria, no se podrá proceder a la contratación del producto o servicio que has solicitado.

Si solicito la contratación de un PRODUCTO A NOMBRE DE UN MENOR DE EDAD, como una tarjeta prepago, una cuenta de ahorro, o el alta en la Aplicación “Open Young”:

En Openbank, trataremos la información que nos facilites para gestionar tu solicitud y cumplir con la relación contractual. Ten en cuenta que al tratar los datos de un menor de edad, necesitaremos garantizar que eres su padre/madre o representante legal para la contratación y mantenimiento de los productos (la tarjeta prepago, la cuenta de ahorro o el alta en la Aplicación “Open Young”).

Podrás obtener más información en Protección de Datos Personales del Menor y sus Derechos.

Estas medidas precontractuales son necesarias para atender y decidir sobre la petición que has efectuado. En caso de no facilitar la información necesaria, no se podrá proceder a la contratación del producto o servicio que has solicitado.

Si contrato un Producto de Inversión, como por ejemplo ACCIONES / FONDO DE INVERSIÓN / WARRANTS / PLANES DE PENSIONES / ETFS/ CUENTA DE VALORES / CARTERA MODELO / SERVICIO DE INVERSIÓN AUTOMATIZADA:

En Openbank trataremos la información que nos facilites, o la que obtengamos por tu interacción en nuestra página web/App, para gestionar y analizar tu solicitud y ejecutar así la relación contractual del nuevo Producto de Inversión que contrates y de conformidad con nuestra normativa sectorial.

Dependiendo del servicio de inversión que hayas solicitado y del producto, podremos aprobar o denegar la contratación con arreglo a la normativa vigente.

Si deseas suscribir un fondo de inversión o contratar un plan de pensiones, como comercializadores del fondo o plan, según corresponda, necesitaremos llevar a cabo la comunicación de tus datos a la entidad gestora y entidad depositaria correspondiente, según resulte aplicable, para poder proceder a su suscripción, contratación y/o gestión. Del mismo modo, en el caso de que realices una solicitud de traspaso desde Openbank a otra entidad, tus datos deberán ser cedidos a la entidad de destino con el objetivo de la movilización de tu saldo y derechos económicos consolidados.

Asimismo, para determinar la conveniencia o idoneidad en la contratación de los servicios o productos de inversión que solicites, trataremos la información que nos proporciones para definir tu perfil inversor, teniendo en cuenta tus conocimientos y experiencia en instrumentos financieros, objetivos de inversión y situación financiera.

Estas medidas son necesarias para atender y decidir sobre la petición que has efectuado, y por tal motivo nos tendrás que facilitar todos los datos requeridos. En caso contrario no se podrá proceder a la contratación del producto.

Si solicito la contratación de un Producto de SEGUROS:

En Openbank trataremos la información que nos facilites, o la que obtengamos por tu interacción en nuestra página web/App, para gestionar y analizar tu solicitud y cumplir así la relación contractual del nuevo Producto de Seguro que contrates y de conformidad con nuestra normativa sectorial.

En función del seguro que nos solicites, te informaremos, en cada caso y de manera individualizada, sobre todos los aspectos legales del tratamiento, por ejemplo, qué usos daremos a tus datos y los terceros que puedan intervenir en el proceso de contratación. En concreto, como Openbank actúa como mediador de seguros, para cumplir con las finalidades mencionadas tendremos que comunicar ciertos datos a las entidades aseguradoras con las que contrates los productos, que serán las responsables del tratamiento de los datos.

Estas medidas precontractuales son necesarias para atender y decidir sobre la petición que has efectuado, y por tal motivo es necesario facilitar todos los datos indicados en el formulario como «obligatorios». En caso contrario no se podrá proceder a la contratación del producto que has solicitado.

Si llevo a cabo una DONACIÓN SOLIDARIA:

En Openbank, contamos con dos métodos para que puedas llevar a cabo donaciones solidarias: la transferencia solidaria y nuestra tarjeta de débito solidaria.

Siempre que hagas uso de estos servicios trataremos los datos que nos facilites para cumplir y ejecutar la relación contractual, según lo indicado más arriba, respectivamente, en los apartados relativos a la contratación de Productos de Pasivo (en relación con la transferencia solidaria) y Medios de Pago (en relación con la tarjeta de débito solidaria).

Además, cuando contrates una tarjeta solidaria, facilitaremos algunos de tus datos personales a las ONG/Fundaciones, con el fin de gestionar tus donativos y, en caso de que sea posible, para que puedan emitir el certificado de donación anual.

b) En base al interés legítimo de Openbank:

Desde Openbank, y en base a nuestro interés legítimo, podemos llevar a cabo los tratamientos descritos a continuación respetando en todo momento tu privacidad y tus derechos. En cualquier caso, recuerda que siempre puedes ejercer tu derecho de oposición a estos tratamientos tal y como describimos más abajo en este documento.

Envío de comunicaciones comerciales sobre productos y servicios de Openbank o sobre beneficios asociados a dichos productos y servicios, adaptadas a mi perfil sobre la base de información obtenida de fuentes internas.

Como Cliente de Openbank, queremos mantenerte actualizado sobre nuestros productos y servicios, pero no queremos molestarte con mensajes o información que no resulten de tu interés. Por este motivo te enviaremos aquella información que por tu perfil de cliente y hábitos de consumo te pueda resultar más interesante.

En particular, para que puedas sacarle el máximo partido a tu situación financiera, podremos enviarte comunicaciones comerciales sobre productos y servicios de Openbank similares a los que tengas contratados y sobre beneficios asociados a dichos productos y servicios (por ejemplo, la aplicación de un descuento por ser titular de una tarjeta de crédito y realizar ciertas compras), adaptadas a tu perfil, intereses y necesidades (a través de correo postal, teléfono, SMS, aplicaciones de mensajería instantánea, correo electrónico, web push, pop-up o cualquier otro medio electrónico o telemático disponible en cada momento), e informarte sobre programas de fidelización y sorteos, todo ello mientras seas cliente.

Debes considerar que en este caso no es necesario que nos des tu consentimiento para que te remitamos estas comunicaciones, puesto que estamos habilitados para enviártelas, siempre y cuando versen sobre productos y servicios de Openbank similares a los que tengas contratados o sobre beneficios asociados a dichos productos y servicios, mientras seas cliente de Openbank. No obstante, puedes ejercer tus derechos en todo momento, tal y como se indica en el apartado “¿Cuáles son mis derechos cuando facilito mis datos?”.

Para la personalización de las mencionadas comunicaciones comerciales, y en base al interés legítimo que nos reconoce el Reglamento Europeo General de Protección de Datos, trataremos la información obrante en nuestras propias fuentes con el fin de crear perfiles generados en base a patrones comunes de comportamiento.

A fin de no molestarte y cumplir en todo momento con lo establecido en la ley, con carácter previo al tratamiento de tus datos para fines de mercadotecnia, consultaremos las bases de datos de exclusión publicitaria (Listas Robinson) incluidas en la relación publicada por la Agencia Española de Protección de Datos para comprobar que no estas incluido en una de ellas, en aquellos supuestos en que dicha consulta esté prevista legalmente.

Publicidad personalizada en la página web privada de Openbank

Cuando accedas a la sección privada de tu perfil en nuestra página web, te mostraremos anuncios sobre funcionalidades, productos y servicios que puedan interesarte. Si quieres, puedes optar por no recibir este tipo de publicidad personalizada, siguiendo las indicaciones del apartado “¿Cuáles son mis derechos cuando facilito mis datos?”, aunque ten en cuenta que seguirás recibiendo anuncios genéricos que no estarán basados en tus intereses o preferencias.

Envío de información sobre productos y servicios de mi interés a través de redes sociales

Si estás registrado en alguna red social, a través de la misma podremos mostrarte anuncios dirigidos a ti específicamente acerca de productos o servicios de Openbank que sean similares a aquellos que ya tengas contratados con nosotros y que te puedan resultar de interés. Por supuesto, no te molestaremos con información sobre los productos y servicios que ya hubieras contratado.

Para poder llevar a cabo estas acciones, recurriremos a herramientas que las redes sociales han desarrollado específicamente a estos efectos (como, por ejemplo, Facebook Custom Audiences) y que les permiten comprobar si, además de ser cliente nuestro, tienes un perfil abierto con ellas. Para ello, deberemos compartir tus datos de contacto con las redes sociales (principalmente, tu número de teléfono y tu dirección de e-mail). Las propias redes sociales te ofrecerán en sus políticas de privacidad información sobre cómo tratan tus datos a través de estas herramientas.

También realizamos publicidad en redes sociales o herramientas online de acuerdo a los intereses de los usuarios y, por tanto si eres usuario de una red social y estas clasificado en la audiencia que seleccionamos, podrías recibir publicidad de Openbank. Ten en cuenta que en estos casos, para oponerte a recibir estas comunicaciones deberás dirigirte a la red social que te ha impactado.

Análisis de solvencia y riesgo crediticio para ofrecerme un Producto de Activo, sobre la base de información obtenida de fuentes internas

Como te indicábamos anteriormente, disponemos de un sistema automatizado de evaluación de riesgo y creación y análisis de perfiles de clientes.

También podremos valernos de dicho sistema para evaluar el nivel de riesgo y solvencia con respecto a clientes que no hubieran solicitado la contratación de ningún Producto de Activo, precisamente para poner a su disposición esos Productos, como por ejemplo un préstamo.

A dichos efectos, perfilaremos los datos de nuestros clientes frente los modelos de comportamiento y riesgo previamente diseñados por Openbank, y llevaremos a cabo decisiones automatizadas.

Realizaremos esta evaluación basándonos únicamente en la información que disponemos de ti en fuentes internas, como por ejemplo:

       (i) La información que nos facilites directamente, ya sea en el momento de tu alta como cliente, como a lo largo de tu relación
       contractual con Openbank.
       (ii) La información que se derive de nuestra relación contractual contigo.
       (iii) La información que obtengamos por tu interacción en nuestra página web/App.

Diseño y entrenamiento de modelos de riesgos

En Openbank queremos ofrecer la mejor experiencia de cliente posible. Para ello, es importante que conozcamos y entendamos bien las necesidades de productos y servicios financieros y bancarios, la solvencia patrimonial y hábitos de consumo de nuestros clientes. Para ello, y en base a nuestro interés legítimo de diseñar, crear y ofrecer productos y servicios financieros y bancarios novedosos y eficientes, tratamos los datos personales de nuestros clientes para diseñar y entrenar algoritmos que nos permiten crear distintos modelos de comportamiento y riesgo. Para diseñar y entrenar nuestros modelos de comportamiento y riesgo empleamos información personal y económica seudonimizada de fuentes propias y externas tales como:

       (i) Información que tenemos sobre ti derivada de la documentación que nos has facilitado;
       (ii) Información obrante en los ficheros de Openbank sobre tu comportamiento en operaciones suscritas con nosotros.
       (iii) Información obrante en ficheros de solvencia patrimonial, información crediticia o fraude a los que tenemos acceso, tales como el
       Fichero ASNEF, el Fichero BADEXCUG, CONFIRMA o CIRBE.

Si bien tus datos personales se utilizarán para diseñar y entrenar nuestros modelos de comportamiento y riesgo, esto no tendrá ninguna consecuencia jurídica individualizada sobre ti.

Podremos utilizar esos modelos de comportamiento y riesgo para posteriormente, contrastar la base de datos de nuestros clientes contra los mismos, para perfilar a nuestros clientes, tanto a efectos de mercadotecnia (envío de publicidad) como para analizar y valorar su nivel de riesgo y solvencia. Te damos más información sobre esos tratamientos y su correspondiente legitimación en otros apartados de este documento.

Comunicación de impagos a ficheros de información crediticia

En el caso de producirse algún impago por tu parte durante tu relación contractual con Openbank, el mismo podrá ser comunicado a ficheros de información crediticia, en particular a:

       (i) Asnef-Equifax Servicios de Información sobre Solvencia y Crédito, S.L., responsable de la gestión del Fichero ASNEF. Podrás
       acceder a información adicional sobre el tratamiento de datos que realiza esta entidad consultando su página web.
       (ii) Experian Bureau de Crédito, S.A., responsable de la gestión del Fichero BADEXCUG. Podrás acceder a información adicional sobre
       el tratamiento de datos que realiza esta entidad consultando su
página web.

Dichas comunicaciones cumplirán los procedimientos, derechos y garantías que en cada momento establezca y reconozca la legislación vigente.

Todo lo anterior se llevará a cabo en interés legítimo de Openbank, pues debemos prevenir situaciones de impago y llevar a cabo un adecuado control de las mismas y, en el legítimo derecho de terceras entidades financieras a conocer la existencia de impagos ante nuevas solicitudes de financiación.

Detección de posibles intentos de fraude

En Openbank tenemos la obligación de evitar el fraude y protegerte a ti y al resto de nuestros clientes frente a posibles conductas fraudulentas y delictivas, como son la suplantación de identidad, la duplicación de tarjetas o el robo de contraseñas.

Trataremos tus datos a estos efectos, incluyendo tanto los que nos hayas proporcionado directamente, como aquellos otros relativos a tu localización, patrones de conducta, o datos que obtengamos de fuentes externas especializadas, como agencias de prevención del fraude.

En particular:

       (i) Podremos consultar tus datos en nuestras propias fuentes internas, con la finalidad de prevenir y detectar posibles situaciones de fraude (tales como accesos indebidos a la información personal de los clientes, posibles suplantaciones de identidad o cualquier situación que pueda ser interpretada como un uso fraudulento o no deseado de la cuenta) con el objetivo de proteger los intereses de nuestros clientes. En el supuesto de detectarse algún intento de fraude, y salvo que concurra una circunstancia de interés público, te informaremos de ello, revisaremos la información disponible y, en su caso, te requeriremos información adicional. Asimismo, de manera cautelar, y hasta que efectuemos las comprobaciones oportunas, se paralizará cualquier decisión ya sea automatizada o no.

       (ii) Por el interés legítimo de Openbank, el deber de cumplir con un adecuado control del riesgo y evitar posibles intentos de fraude, compartimos algunos de tus datos personales con terceros que nos ayudan a detectar y prevenir posibles intentos de fraude, cumpliendo y respetando los procedimientos, derechos y garantías que en cada momento establezca y te reconozca la legislación vigente. La información que compartimos con dichos terceros incluye parte de la información que nos proporcionas cuando te das te alta como cliente, como tu dirección de correo electrónico, así como información relacionada con tu navegación, como por ejemplo la dirección IP de tu dispositivo. Uno de los terceros que utilizamos para ayudarnos a detectar y prevenir transacciones fraudulentas es la empresa Emailage Limited, establecida en el Reino Unido. Emailage también es responsable del tratamiento de tus datos personales y los usará para los fines establecidos en su política de privacidad https://emailage.com/es/privacypolicy/. Podrás ejercer tus derechos en materia de protección de datos frente a Emailage en privacy@emailage.com.

       (iii) Por otro lado, y también con la finalidad de detectar y evitar posibles intentos de fraude, Openbank se encuentra adherido al Fichero CONFIRMA, respecto del cual estamos obligados a comunicarte lo siguiente: “Los solicitantes quedan informados de la comunicación de los datos de la presente solicitud al Fichero CONFIRMA, cuya finalidad es la prevención del fraude. La base jurídica del tratamiento de los datos de carácter personal es el interés legítimo del Responsable del tratamiento de prevenir el fraude (Considerando 47 RGPD). El plazo máximo de conservación de los datos será de dos años.
Los responsables del tratamiento son las Entidades Adheridas al Reglamento del Fichero CONFIRMA, siendo el encargado del tratamiento Confirma Sistemas de Información, S.L., con domicilio en la Avda. de la Industria 18, Tres cantos, 28760, Madrid. Los solicitantes podrán consultar el listado de Entidades que actualmente están adheridas al Reglamento del Fichero CONFIRMA en la web site www.confirmasistemas.es. Podrán participar en el Fichero CONFIRMA las entidades que se adhieran a su Reglamento y que en su ámbito de actividad pueda ser objeto de fraude en la contratación.
Los datos comunicados al Fichero CONFIRMA podrán ser cedidos a las Entidades Adheridas al Reglamento del Fichero CONFIRMA. No está prevista la transferencia de datos a un tercer país u organización internacional.
De acuerdo con la normativa vigente en materia de protección de datos, los firmantes podrán ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación de su tratamiento u oposición, dirigiéndose al domicilio del encargado del tratamiento, CONFIRMA SISTEMAS DE INFORMACIÓN, S.L., en la dirección arriba indicada. Asimismo, los firmantes podrán hacer uso de su derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de Control.
Confirma Sistemas de Información, S.L. ha nombrado un Delegado de Protección de Datos, cuyo correo electrónico de contacto es dpo@confirmasistemas.es.

Seudonimización de mis datos personales

También realizaremos procedimientos de seudonimización de tus datos, lo que conllevará que los datos resultantes de dicho proceso no se te puedan atribuir, es decir, no te podremos identificar con la información que tratemos, a no ser que usemos información y procesos adicionales para ello. La finalidad de estos procedimientos es simplemente utilizar la información seudonimizada, en base al interés legítimo de Openbank, con fines estadísticos y para la elaboración de modelos de comportamiento.

Encuestas y estudios de mercado

Con el objetivo de atender tus expectativas e incrementar tu grado de satisfacción y experiencia como cliente, y en base a nuestro interés por mejorar nuestros productos y servicios, Openbank tratará los datos personales asociados al uso de los productos y servicios que tienes contratados para llevar a cabo encuestas, estudios de mercado o estadísticas internas y elaborar informes comerciales.

Gestión y mejora de la experiencia en redes sociales

Cuando hagas uso de nuestros canales en redes sociales, como Facebook, Twitter o Instagram, podremos tratar tus datos mediante herramientas especializadas, con el fin de agilizar la respuesta a tus consultas y mejorar tu experiencia.

Envío de notificaciones a través de la App y la página web de Openbank

A través de la funcionalidad de notificaciones de nuestra App y de nuestra página web, te podremos avisar sobre determinadas circunstancias que sucedan con los productos y servicios que tengas contratados con Openbank, sobre la base de nuestro interés legítimo y con el fin de mejorar los servicios que te prestamos. Por ejemplo, si tienes contratada una tarjeta con nosotros, podremos enviarte notificaciones cada vez que la utilices por seguridad y para que controles tus gastos y avisarte cuando una compra sea rechazada.

Podrás activar/desactivar e incluso configurar algunas de las notificaciones a tu gusto entrando en los ajustes de la sección “Notificaciones” del menú principal de la App, o en el apartado “Notificaciones” tu área privada en nuestra página web.

Retomar solicitudes o contrataciones que hubiera iniciado y que estuvieran pendientes

En el caso de que no hubieras finalizado tu solicitud de alta como cliente o la contratación de alguno de nuestros productos o servicios, podremos contactar contigo durante un plazo razonable utilizando para ello la información que nos has facilitado, con el fin de recordarte que no has finalizado el trámite e informarte de los pasos que debes seguir si deseas completarlo, así como para detectar cualquier incidencia técnica que pudiera estar sucediendo.

Comunicación con la entidad a la que represento o en mi condición de trabajador por cuenta propia

Si representas a una persona jurídica (como por ejemplo una empresa o una asociación) que es cliente de Openbank o está interesada en contratar alguno de nuestros productos o servicios, trataremos tus datos de contacto así como aquellos relativos al puesto que desempeñas y, en general, los datos necesarios para tu localización profesional, en base a nuestro interés legítimo. Necesitamos utilizar esos datos para poder comunicarnos con la persona jurídica a la que representas y mantener la relación contractual que nos une a ella.

Si eres autónomo o ejerces una profesión liberal y trabajas por cuenta propia, también trataremos tus datos para gestionar tu alta como cliente, prestarte nuestros servicios y mantener la relación contigo en tu calidad de profesional. En ningún caso trataremos tu información para entablar una relación contigo a nivel particular.

c) En cumplimiento de las obligaciones legales de Openbank:

En Openbank debemos cumplir determinadas obligaciones legales para gestionar tus productos/ servicios o aquellos que solicites y contrates, tales como:

Prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo

Conforme a la Ley 10/2010 de Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo, trataremos tus datos, entre otros, para:

       (i) Declarar mensualmente al Fichero de Titularidades Financieras los datos identificativos de nuestros clientes y de los intervinientes, respecto a la fecha de apertura o cancelación, de las cuentas corrientes, cuentas de ahorro, cuentas de valores y depósitos a plazo. Por lo tanto, los anteriores datos formarán parte de ese fichero, cuyo responsable es la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa.
       (ii) Facilitar información sobre transacciones de pago a las autoridades u organismos oficiales de otros países, situados tanto dentro como fuera de la Unión Europea, en el marco de la lucha contra la financiación del terrorismo y formas graves de delincuencia organizada y la prevención de blanqueo de capitales. Las entidades financieras vienen también obligadas con carácter general a adoptar medidas adecuadas para la prevención, investigación y descubrimiento del fraude.
       (iii) Verificar la veracidad de la información y de los documentos que nos aportes a fin de conocer la naturaleza de tu actividad profesional o empresarial y facilitarlos a las autoridades u organismos oficiales de otros países, situados tanto dentro como fuera de la Unión Europea, en el marco de la lucha contra la financiación del terrorismo y formas graves de delincuencia organizada y la prevención de blanqueo de capitales.

Información a CIRBE

Por la Ley 44/2002 de Reforma del Sistema Financiero, desde Openbank debemos comunicar a CIRBE los riesgos de tus operaciones, su recuperabilidad y, en su caso, incumplimientos por tu parte.

Comunicación de información a la AEAT

Deberemos comunicar determinada información sobre tu residencia fiscal y tus cuentas a la Agencia Tributaria (en adelante, la “AEAT”), que a su vez podrá tener que remitirla a las autoridades tributarias competentes de otros países en cumplimiento de la normativa de intercambio automático de información fiscal (Foreign Account Tax Compliance Act -FATCA- promovida por los Estados Unidos de América, y Common Reporting Standard -CRS- promovida por la OCDE).

Comunicación de información a otras sociedades del Grupo para la prevención del crimen financiero

En Openbank comunicaremos los datos de clientes a otras sociedades del Grupo Santander, del que formamos parte, junto con cualquier información relevante de operaciones que permita el cumplimiento por dichas sociedades de (i) la normativa interna del Grupo en materia de prevención del crimen financiero, (ii) sus obligaciones legales de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo y (iii) el reporte regulatorio a las autoridades supervisoras.

Los tratamientos de datos derivados de las obligaciones de índole legal a las que estamos sujetos en Openbank se seguirán llevando a cabo incluso una vez terminada la relación contractual contigo, mientras estemos legalmente obligados a ello.

d) Previa obtención de mi consentimiento:

Desde Openbank podremos llevar a cabo los siguientes tratamientos siempre y cuando nos hayas dado tu autorización que, en todo caso, podrás modificar o retirar en cualquier momento.

Identificación por vídeollamada y conservación de la grabación

En Openbank estamos obligados en virtud de la normativa de prevención del blanqueo de capitales y de financiación del terrorismo a identificarte fehacientemente mediante un documento de identidad válido, así como a conservar determinados datos recogidos en dicho documento.

Con el fin de poder llevar a cabo esta identificación de forma más cómoda y sencilla para ti, ponemos a tu disposición un procedimiento que nos permite identificarte mediante una vídeollamada asistida por un agente. También tendrás la opción de realizar una llamada desasistida, sin agente, en cuyo caso someteremos tu imagen a técnicas de reconocimiento facial que suponen un tratamiento de datos biométricos. Si optas por la identificación por vídeollamada (ya sea asistida o desasistida), necesitaremos que para poder llevarla a cabo, grabarla y conservar la grabación, nos des tu consentimiento previo. A esta información podrán acceder distintos organismos, cuando legalmente se requiera.

Alternativamente, si lo prefieres, puedes identificarte a través de otros medios que ponemos a tu disposición, como por ejemplo facilitándonos tu número de cuenta en otro banco.

Envío de comunicaciones comerciales

       (i) Comunicaciones sobre productos y servicios de Openbank adaptadas a mi perfil y basadas en fuentes externas

Si nos lo autorizas, desde Openbank podremos enviarte comunicaciones comerciales sobre nuestros propios productos y servicios adaptadas a tus intereses y necesidades (a través de correo postal, teléfono, SMS, aplicaciones de mensajería instantánea, redes sociales, correo electrónico, web push, pop-up o cualquier otro medio electrónico o telemático disponible en cada momento), personalizadas en base a tu perfil de comportamiento y riesgo que podremos elaborar a través de información obtenida tanto de nuestras propias fuentes internas, como de terceros (tales como ASNEF, EXPERIAN) y datos de navegación y/o de Internet.
Para el envío de comunicaciones y ofertas comerciales adecuadas a tu solvencia y riesgo, consultaremos tu historial crediticio en las diferentes operaciones que hayas mantenido con nosotros, además de analizar tu comportamiento en las operaciones actualmente en vigor y las finalizadas en los últimos seis (6) años.

       (ii) Comunicaciones sobre productos y servicios de colaboradores adaptadas a mi perfil y basadas en fuentes externas

En Openbank, en función del tipo de autorización que hayas aceptado, podremos enviarte, por cualquier medio (correo postal, teléfono, SMS, aplicaciones de mensajería instantánea, redes sociales, correo electrónico, web push, pop up o cualquier otro medio electrónico o telemático disponible en cada momento) comunicaciones comerciales de productos o servicios de otras empresas con las que podamos firmar acuerdos de colaboración, adaptadas a tus intereses y necesidades, o personalizadas en base a tu perfil elaborado con información obtenida tanto de nuestras fuentes internas, como de terceros (tales como ASNEF, EXPERIAN, o CIRBE) y datos de navegación y/o de Internet.
Te indicamos los distintos sectores de las empresas con las que podemos firmar acuerdos, sin que ello limite la inclusión de nuevos sectores en un futuro: seguros, agencias de viaje, transporte de viajeros, telefonía e Internet, servicios sanitarios, tratamientos estéticos, prensa y revistas, juguetería, alimentación, restauración, textil, zapatería, perfumería, joyería, libros y discos, educación, artículos de deporte, menaje del hogar, automóviles y accesorios, motocicletas y accesorios, gasolineras, mobiliario, electrodomésticos, electrónica, informática, hostelería, grandes almacenes, parques de ocio, zoos, museos, espectáculos, energía eléctrica, gas, artículos de viaje, televisión por suscripción, servicios de seguridad, ópticas, bricolaje, instrumentos musicales, fotografía, climatización, saneamientos, jardinería, piscinas y reformas del hogar en general.

Atenderme a través de la página web/App en caso de que todavía no sea cliente de Openbank

En nuestra página web/App existen distintos formularios que los usuarios que todavía no son clientes de Openbank pueden cumplimentar voluntariamente en caso de que estén interesados en nuestros productos o servicios, quieran trasladarnos alguna duda concreta que les surja sobre Openbank o nuestra operativa o incluso hacer simulaciones de nuestros productos.

Los usuarios tienen la posibilidad de recibir la información solicitada por correo electrónico, pero también pueden pedirnos que nos pongamos en contacto con ellos por teléfono mediante la cumplimentación del formulario específicamente previsto a estos efectos.

Trataremos los datos de los usuarios, según sea el caso, para facilitarles la información solicitada, dar respuesta a sus consultas y solicitudes por el medio que nos hubieran indicado, acusar recibo de las peticiones y hacer seguimiento de las mismas.

En estos casos, mediante la cumplimentación y envío del formulario correspondiente, los usuarios nos dan su consentimiento para que llevemos a cabo el tratamiento de datos aquí descrito.

4. ¿Qué interesados se ven afectados por esta Política?

A través de esta Política regulamos el tratamiento por parte de Openbank de los datos personales de varias categorías de interesados. En concreto, la Política cubre el tratamiento de los datos de (i) clientes actuales, (ii) pre-clientes, (iii) clientes potenciales, (iv) ex clientes, y (v) otros terceros cuyos datos podremos tratar en Openbank como resultado de la relación que mantenemos con nuestros clientes, como por ejemplo, avalistas/garantes, autorizados, representantes legales y personas de contacto de aquellos clientes que sean personas jurídicas.

5. ¿Durante cuánto tiempo conservará Openbank mis datos?

En Openbank trataremos tus datos mientras sean necesarios para la finalidad para la que fueron recabados y, posteriormente los mantendremos bloqueados durante los periodos de conservación o plazos de prescripción previstos legalmente. Transcurridos dichos periodos, procederemos a su destrucción.

En concreto, si eres cliente, trataremos tus datos durante todo el tiempo que mantengas la relación contractual con nosotros. Una vez finalizada dicha relación, por regla general mantendremos tus datos personales bloqueados durante10 años, una vez extinguidas las obligaciones derivadas del contrato, tal y como nos impone la normativa de prevención del blanqueo de capitales. Eventualmente, también nos regiremos por los plazos de prescripción legal que apliquen dependiendo de los contratos concretos que suscribas con Openbank (p.ej., hasta 21 años conforme a la normativa hipotecaria, o incluso de manera indefinida con respecto a aquellas acciones que resultan imprescriptibles de conformidad con la normativa de condiciones generales de la contratación). Una vez transcurran los citados plazos legales, en su caso, procederemos a destruir tus datos.

Aquellas solicitudes o simulaciones que lleves a cabo pero que no terminen en una contratación, las conservaremos durante el tiempo que estimemos razonable, para evitar duplicidades en tus gestiones y por si hubiera que hacer frente a alguna reclamación por el uso que hubiéramos hecho de tus datos. Acto seguido procederemos a cancelar los datos.

6. ¿A qué destinatarios podría comunicar mis datos Openbank?

       (i) Comunicaremos tus datos personales a aquellas autoridades públicas, organismos oficiales o entidades de supervisión y control bancario y autoridades fiscales competentes que así lo requieran, a los efectos de cumplir con la regulación que en cada momento resulte de aplicación en el sector bancario y financiero, la normativa de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo y la legislación en materia de protección de los consumidores.
       (ii) En el caso de producirse impagos, comunicaremos los datos a ficheros de solvencia patrimonial (Fichero ASNEF y Fichero BADEXCUG), cumpliendo los procedimientos y garantías que en cada momento establezca y le reconozca la legislación vigente.
       (iii) Compartiremos tus datos con entidades del Grupo Santander, para el cumplimiento de su normativa interna sobre prevención de crimen financiero, sus obligaciones legales de prevención del blanqueo de capitales y el reporte regulatorio a las autoridades supervisoras.
       (iv) Cuando contrates determinados productos o servicios (p.ej., fondos, planes de pensiones, seguros) comunicaremos tus datos a terceros colaboradores para la correcta prestación de servicio (p.ej., entidades gestoras, entidades depositarias de los productos, entidades aseguradoras).
       (v) Comunicaremos tus datos a los Notarios, cuando resulte necesaria su intervención, en caso de que el servicio que nos hubieras solicitado haya de formalizarse con su participación
       (vi) Tus datos también serán cedidos a empresas tasadoras, cuando resulte necesaria su intervención, con el fin de gestionar la solicitud de tasación y realizar el correspondiente informe de tasación.
       (vii) Remitiremos los datos a Registros Públicos (p.ej., el Registro de la Propiedad) cuando se deban inscribir las correspondientes garantías.
       (viii) De igual modo, en Openbank contamos con la colaboración de terceros proveedores de servicios que pueden tener acceso a tus datos personales, pero que los tratarán en nombre y por cuenta nuestra, siguiendo en todo momento nuestras instrucciones, y siempre para prestarnos los servicios que en cada caso les hayamos podido contratar.
En concreto, en Openbank contratamos prestaciones de servicios por parte de terceros proveedores que desempeñan su actividad, a título enunciativo y no limitativo, en los siguientes sectores: servicios de logística, asesoramiento jurídico, servicios privados de tasación, homologación de proveedores, empresas de servicios profesionales multidisciplinares, empresas de hosting, empresas relacionadas con el mantenimiento, empresas proveedoras de servicios tecnológicos, empresas proveedoras de servicios informáticos, empresas de seguridad física, prestadores de servicios de mensajería instantánea, empresas de gestión y mantenimiento de infraestructuras y empresas de servicios de centro de llamadas.
En todo caso, en Openbank seguimos unos criterios estrictos de selección de terceros proveedores de servicios con el fin de dar cumplimiento a nuestras obligaciones en materia de protección de datos, y nos comprometemos a suscribir con ellos el correspondiente contrato de tratamiento de datos mediante el que les impondremos, entre otras, las siguientes obligaciones: aplicar medidas técnicas y organizativas apropiadas, tratar los datos personales para las finalidades pactadas y atendiendo únicamente a nuestras instrucciones documentadas, y suprimir o devolvernos los datos una vez finalice la prestación de los servicios.
       (ix) Realizamos transferencias internacionales de tus datos, únicamente en el marco de algunas de las mencionadas prestaciones de servicios por terceros proveedores. La finalidad de las mismas será siempre el mantenimiento y la gestión de la relación contractual que tienes con nosotros. Dichas transferencias se realizan tanto a países que ofrecen un nivel de protección adecuado, equiparable al de la Unión Europea, como a países que no gozan del citado nivel. En este último caso, no tienes por qué preocuparte, en Openbank utilizamos diversos mecanismos previstos en la normativa para poder cumplir con todas las garantías cuando tratemos tus datos personales, como cláusulas contractuales tipo o mecanismos de certificación. Podrás consultar las transferencias internacionales de datos que llevamos a cabo, ya sea de manera directa o por subcontratación de algunos de nuestros proveedores aquí, o dirigiéndote a privacy@openbank.es.

7. ¿Cómo obtiene Openbank mis datos personales?

Para llevar a cabo los tratamientos de datos mencionados anteriormente, utilizamos datos sobre ti que obtenemos a través de las fuentes internas y/o externas relacionadas a continuación, cumpliendo con los procedimientos, derechos y garantías que en cada momento establezca la legislación vigente:

       (i) Información que nos facilitas cuando contratas y mantienes productos y/o servicios con nosotros, tanto de forma directa como
       indirecta.
       (ii) Información que inferimos a partir de datos que nos hayas facilitado previamente.
       (iii) Organismos de la Administración Pública, como el Ministerio de Hacienda, la Tesorería General de la Seguridad Social y la Agencia
       Estatal de Administración Tributaria.
       (iv) Registros públicos, como el Instituto Nacional de Estadística, el Registro Mercantil, el Registro de la Propiedad y el Catastro.
       (v) Ficheros comunes de solvencia patrimonial (Fichero ASNEF y Fichero BADEXCUG) y CIRBE.
       (vi) Ficheros de detección fraudulenta de datos (p.ej., CONFIRMA).
       (vii) Fuentes accesibles al público, tales como como diarios y boletines oficiales, registros públicos, resoluciones de las
        Administraciones Públicas, guías telefónicas, listas de personas pertenecientes a colegios profesionales, redes sociales abiertas e
        Internet.
       (viii) Terceras empresas a las que hayas prestado tu consentimiento para la cesión de tus datos a Openbank o que de otra forma
       cedan legítimamente a Openbank tus datos de conformidad con la legislación vigente.

8. ¿Debo mantener mis datos actualizados?

Para poder comunicarnos contigo debidamente, así como para poder prestarte correctamente los servicios contratados, te comprometes a que todos los datos que nos facilites sean correctos, completos, exactos y estén debidamente actualizados, asumiendo cualquier responsabilidad que pudiera derivarse por habernos facilitado datos incorrectos, erróneos o inexactos.

Así, si cambias alguno de los datos personales que nos hubieras facilitado, y de manera especial tu dirección postal, e-mail y teléfonos de contacto (fijo y móvil), te rogamos nos lo comuniques tan pronto como sea posible llamándonos al Contact Center: 900 22 32 42 (o +34 91 276 21 54 para llamadas desde el extranjero), gestionándolo directamente en tu sección “Datos personales” en tu perfil de Openbank o enviándonos un correo electrónico a privacy@openbank.es. En algunos casos, quizás sea necesario que te solicitemos alguna documentación o comprobante adicional.

En el caso de que no nos informes de estos posibles cambios, asumes que deberán tenerse como válidas, vinculantes y plenamente eficaces aquellas comunicaciones que te hayamos enviado a tu dirección postal o de correo electrónico, así como a los teléfonos de contacto que figuren en nuestros ficheros.

Dada la naturaleza de los servicios que prestamos, y los medios utilizados, como te hemos informado más arriba, para la ejecución de la relación contractual contigo grabaremos las llamadas y comunicaciones electrónicas que mantengas con nosotros, así como el uso de los registros informáticos y telemáticos de acceso a nuestros servicios como medio de prueba suficiente y definitivo de las instrucciones recibidas y de las operaciones realizadas.

9. Cambios a la presente Política de Privacidad

En Openbank nos comprometemos a mantener la presente Política de Privacidad actualizada para recoger cualquier novedad que se produzca en relación con el alcance del tratamiento que de tus datos personales realicemos. Por este motivo es importante que de manera periódica dediques un tiempo a leerla y entenderla. Cualquier posible modificación que debamos introducir, te la comunicaremos con carácter previo, al menos a través de nuestra página web/App y mediante un mensaje personalizado que te haremos llegar al área privada de tu perfil de cliente y a tu e-mail personal para que tengas oportunidad de mantenerte debidamente informado en todo momento.

10. Uso de cookies

En Openbank utilizamos cookies, entre otros, para mejorar tu experiencia de navegación, recordar quién eres cuando accedes a tu área privada o personalizar contenidos para que sean de tu interés.

Cuando entres en la página web de Openbank, te informaremos acerca de las cookies que usamos y podrás configurar las cookies de análisis, publicitarias y de personalización que utilizas al navegar en Openbank.

Puedes consultar nuestra Política de Cookies para obtener más información.

11. ¿Cuáles son mis derechos cuando facilito mis datos?

Te informamos de que tienes y podrás ejercitar los siguientes derechos:

  • • Derecho de acceso: tienes derecho a obtener confirmación sobre si en Openbank estamos tratando datos personales que te conciernen o no y, en tal caso, a acceder a los mismos.
  • • Derecho de portabilidad: tienes derecho a recibir los datos personales que nos hayas facilitado en un formato estructurado de uso común y legible, así como a trasmitirlos a otra entidad.
  • • Derecho de rectificación: tienes derecho a solicitar la rectificación de los datos cuando sean inexactos.
  • • Derecho de supresión: podrás solicitar la supresión de los datos cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines para los que nos los diste.
  • • Derecho de oposición: en determinadas circunstancias, podrás oponerte al tratamiento de tus datos personales. En tal caso, Openbank dejará de tratar los datos, salvo por motivos legítimos imperiosos o el ejercicio de posibles reclamaciones.
  • • Derecho a la limitación del tratamiento: en determinadas circunstancias que establece la normativa vigente de protección de datos, podrás solicitar la limitación del tratamiento de tus datos.
  • • Derecho a no ser objeto de decisiones íntegramente automatizadas: en el supuesto de que hayas autorizado la elaboración de perfiles y ésta se lleve a cabo íntegramente por un procedimiento automatizado, podrás solicitar la intervención personal de uno de nuestros analistas, expresar tu punto de vista e impugnar las decisiones basadas en dichos perfiles.

Podrás ejercitar los derechos mencionados con anterioridad a través de los siguientes canales:

  • • Web: desde tu perfil de cliente en la sección de “Datos Personales”.
  • • E-mail: privacy@openbank.es.
  • • Correo postal: «Open Bank, S.A. » Paseo de la Castellana 24, 28046, Madrid.
  • • Sucursal: Paseo de la Castellana 134, 28046, Madrid.
  • • Contact Center: 900 22 32 42. Para llamadas desde el extranjero al (+34) 91 276 21 54.

Finalmente, puedes reclamar ante Openbank y/o ante la Agencia Española de Protección de Datos (como Autoridad de Control competente en materia de protección de datos), especialmente cuando no hayas obtenido satisfacción en el ejercicio de tus derechos, mediante escrito dirigido a la dirección arriba indicada, en caso de que escribas a Openbank o a la C/ Jorge Juan, 6. 28001 – Madrid, en caso de que escribas a la Agencia Española de Protección de Datos; o a través de la página web www.aepd.es.

 

Si quieres, puedes descargarte nuestra política de privacidad.

También puedes descargarte la anterior versión de nuestra política de privacidad (25 de mayo de 2018)