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Política de Privacidad y Cookies

 

Open Bank, S.A. (en adelante, “OPENBANK”) con domicilio en Avda. Cantabria s/n, Boadilla del Monte 28660, Madrid, España, y con dirección de correo electrónico de contacto ayuda@openbank.es utiliza cookies en su sitio web www.openbank.es (en adelante el “Portal”, el “Sitio Web”) a los efectos de mejorar la experiencia de navegación de los usuarios del mismo (“Usuarios”).

1. Concepto de Cookies

Las cookies son ficheros que se almacenan en el ordenador del Usuario que accede al Sitio Web y navega a través de él y que, en particular, contiene un número que permite identificar unívocamente el ordenador del Usuario, aunque éste cambie de localización o de dirección IP.

Así, las cookies recopilan información que nos puede permitir identificarle o identificar su ubicación aproximada, además de guardar información sobre sus preferencias de navegación a fin de proporcionarle una experiencia más personal en próximas visitas al Sitio Web. Además, el uso de cookies nos permite recoger sobre patrones de uso del Sitio Web a fin de realizar mejoras en nuestros servicios.

Las cookies son instaladas durante la navegación a través del Sitio Web, bien por OPENBANK o bien por terceros con los que se relaciona el Sitio Web, y nos permite conocer su actividad en el mismo o en otros con los que se relaciona éste, por ejemplo: el lugar desde el que accede, el tiempo de conexión, el dispositivo desde el que accede (fijo o móvil), el sistema operativo y navegador utilizados, las páginas más visitadas, el número de clicks realizados y de datos respecto al comportamiento del usuario en Internet.

El Sitio Web es accesible sin necesidad de que las cookies estén activadas, si bien, su desactivación puede impedir el correcto funcionamiento del mismo.

2. Autorización para el uso de cookies

De conformidad con el aviso de cookies que aparece en el pie de página del Sitio Web, el Usuario acepta que, al navegar por el mismo, consiente expresamente en el uso de cookies por parte de OPENBANK según la descripción que se detalla a continuación.

El Usuario podrá revocar su consentimiento previamente otorgado en cualquier momento, así como y configurar las cookies e incluso rechazar su uso a través de las opciones de configuración de cookies que le ofrece su navegador de Internet, y cuyo detalle se facilita al final de la presente política.

3. Tipos de Cookies que se utilizan en la Web

El Usuario que navega por el Sitio Web puede encontrar cookies insertadas directamente por OPENBANK (el “Titular”), o bien cookies insertadas por entidades distintas a ésta, según lo detallado en los siguientes apartados:

3.1. Cookies estrictamente necesarias insertadas por el Titular

El Titular del Sitio utiliza cookies estrictamente necesarias para facilitar la correcta navegación en el Sitio Web, así como para asegurar que el contenido de los mismos se carga eficazmente. Estas cookies son, además, cookies de sesión es decir que tienen carácter temporal y expiran y se borran automáticamente cuando el Usuario cierra su navegador.

3.2. Cookies de terceros

A continuación se detallan las entidades distintas al Titular que utilizan cookies en el Sitio Web, así como las finalidades de las mismas:

  • Cookies para la medición del tráfico en los Portales: el Titular utiliza cookies de Google Analitycs para recopilar datos estadísticos de la actividad de los usuarios en el Sitio Web y, de este modo, poder mejorar los servicios prestados a los Usuarios. Estas cookies permiten analizar el tráfico de usuarios generando un ID de usuario anónimo que se utiliza para medir cuántas veces visita el Sitio un usuario. Asimismo, registra cuándo fue la primera y última vez que visitó la Web, cuándo se ha terminado una sesión y el origen del Usuario.
      Cookie Propietario Función Duración
    Propio Identificación Openbank Identificar Cliente no Cliente 60 días
    Propio Google Analytics Openbank Propio Medición 60 días
    • Cookies con finalidad publicitaria: Cookies a los usuarios de la Web para mostrarles contenidos publicitarios afines a los mismos, basándose en las interacciones previas de los usuarios, las visitas al sitio web del anunciante, IP de origen etc. De este modo, con los datos que se recopilan a partir de las cookies, los anuncios mostrados en el sitio Web se publican y administran más eficientemente.
      Cookie Propietario Función Duración
    Propio DoubleClick Floodlight DoubleClick Tag contenedor del Adserver para todas las métricas de Campaña Indefinido
    Propio Cookie Segmento Openbank Se analizarán datos de navegación con la finalidad de personalizar las ofertas comerciales de productos bancarios o no bancarios ofrecidos por Grupo Santander 60 días
    Google Adwords Conversion Google Pixel para conversión en SEM 30 días
    DBM Google Pixel para RTG Display 30 días
    Hotjar  Hotjar      Pixel para medición        365 días
    Unidad Editorial Unidad Editorial Pixel para medición    365 días
    3º   Facebook Facebook  Pixel para medir contrataciones y gestionar publicidad de productos financieros en esta red social por afinidad                365 días
    3º  Hubspot   Hubspot   Pixel para gestionar publicidad por afinidad 365 días
    3º  Iahorro  
    Comparador Iahorro                                           
    Pixel para medir contrataciones de productos financieros y gestionar publicidad de productos y servicios por afinidad 365 días
    3º  Kekisto Comparador Kelisto 
                                   
    Pixel para medir contrataciones de productos financieros y gestionar publicidad de productos y servicios por afinidad 365 días
    3º  Helpmycash   Comparador Helpmycash
                           
    Pixel para medir contrataciones de productos financieros y gestionar publicidad de productos y servicios por afinidad 365 días
    3º  Rankia Comparador Rankia               Pixel para medir contrataciones de productos financieros y gestionar publicidad de productos y servicios por afinidad 365 días
    3º  Creditmarket Comparador Credimarket Pixel para medir contrataciones de productos financieros y gestionar publicidad de productos y servicios por afinidad 365 días
    3º  Amazon  Amazon Pixel para gestionar publicidad por afinidad 365 días
    3º  Web Financial Group      Web Financial Group               Pixel para gestionar publicidad por afinidad 365 días
    3º  Smart4Ads Smart4Ads Pixel para gestionar publicidad por afinidad 365 días
    3º  WebTreckk WebTreckk Pixel para gestionar publicidad por afinidad 365 días
    3º  ClickTale  ClickTale  Pixel para medición    30 días

     

    4. Configuración del navegador

    El Titular recuerda a sus Usuarios que el uso de cookies queda sujeto a su aceptación durante la instalación o actualización del navegador empleado por el Usuario.

    Esta aceptación podrá ser posteriormente revocada mediante las opciones de configuración de contenidos y privacidad disponibles en el mismo. El Titular recomienda a sus usuarios que consulten la ayuda de su navegador o acceda a las páginas web de ayuda de los principales navegadores:

    Firefox
    Internet Explorer
    Safari
    Chrome

    Si el usuario desea realizar alguna pregunta sobre la Política de Cookies del Sitio Web, se puede poner en contacto con el Titular a través de la siguiente dirección: Ciudad Grupo Santander. Avenida de Cantabria S/N 28660 Boadilla del Monte. Madrid. indicando en el asunto “Política de Cookies”.

    Si quieres, puedes descargarte esta información.

Objeto

En Open Bank S.A. queremos ser transparentes con todos los usuarios, registrados o no, que visitan nuestra web y app, informándote del uso de los datos personales de conformidad con lo previsto en la presente Política de Protección de Datos:

  • Qué información podemos tener sobre ti y cómo podemos obtenerla.

  • Para y por qué que los vamos a utilizar.

  • Cómo podrás consultar y gestionar los datos que podemos llegar a tener de ti.

  • Con quién puedes contactar para cualquier consulta relacionada con tu privacidad.

¿Qué información podemos tener sobre ti y cómo podemos obtenerla?

Los datos personales (en adelante, “Dato Personal” o “Datos Personales”) que podremos llegar a tratar serán no solo datos de contacto (nombre, dirección postal, correo electrónico, teléfono) sino también otro tipo de datos (de identificación, financieros, de localización, de perfil personal, profesional y comercial, imagen y voz.

Los datos personales que tengamos sobre ti podremos obtenerlos:

  1. Porque tú nos los proporcionas, por ejemplo, cuando solicitas la apertura de una cuenta corriente.
     

  2. Por el uso que haces de nuestros servicios, siempre cumpliendo con la legalidad, por ejemplo, recogiendo información cuándo haces compras con tus tarjetas de crédito o cuándo envías transferencias a terceros, de los dispositivos con los que te conectas por los distintos canales (web y app), de la zona donde vives por tu código postal, de los cajeros automáticos que utilizas u otra información que obtengamos consultando otras fuentes, como cuando consultamos ficheros de solvencia patrimonial y añadimos esta información personal a tu perfil de usuario.

Te comprometes a que los datos que nos facilites sean correctos, exactos y actualizados, asumiendo cualquier responsabilidad que pudiera derivarse en caso de proporcionar datos incompletos, erróneos o inexactos.

¿Para qué utilizamos tus Datos Personales?

En Openbank vamos a tratar tus Datos Personales para distintas finalidades, por ejemplo, para gestionar los productos y servicios que nos hayas solicitado, garantizar el correcto funcionamiento de nuestra web y app, poder ofrecerte una atención personalizada, cumplir con nuestras obligaciones legales, y principalmente ofrecer un mejor servicio a nuestros usuarios.

Además, tus Datos Personales podrán ser tratados para realizar estudios y/o análisis para la promoción de productos y/o servicios comercializados directamente por Openbank o por terceros con los que colabora, específicamente productos bancarios, financieros, de seguros y previsión, pero también productos y servicios de consumo y/o productos y servicios personales.

Asimismo, cada vez que quieras solicitar un producto o servicio te informaremos para qué usamos tus Datos Personales con más detalle en las condiciones legales en materia de privacidad.

Ten en cuenta que si no nos facilitas determinados datos personales no podremos prestarte algunos servicios, funcionalidades y/o facilitarte información que nos hayas solicitado.

¿Por qué usamos tus datos personales?

Por los motivos y situaciones necesarios que te indicamos a continuación:

  1. Prestarte los diferentes servicios que ofrecemos a través de nuestros canales y que nos puedas solicitar, por ejemplo, nuestro servicio de ayuda telefónica o la petición de cualquier clase de información. También para atender tus llamadas, procediendo incluso a grabarlas por controles internos de calidad, prevenir posibles situaciones de fraude y realizar estudios estadísticos internos. En estos casos Openbank trata tus Datos Personales porque tiene un interés legítimo en utilizar la información que nos facilites.
     

  2. Formalizar y cumplir la relación contractual y otras gestiones vinculadas a los diferentes productos y servicios financieros que te ofrece Openbank y que puedas estar interesado en contratar o que contrates.
     

  3. Cumplir con determinadas obligaciones legales para poder gestionar los productos y servicios que nos puedas solicitar.
     

  4. Porque nos autorizas expresamente para poder tratar tus Datos Personales.

Te informaremos cuando sea necesario porque motivos y situaciones los estamos utilizando, es decir, porque tenemos un interés legítimo en tratarlos, porque es necesario para ejecutar un contrato, porque tus autorizas o porque la ley nos lo exige.

¿Quiénes pueden llegar a acceder a estos datos que recopilamos?

Open Bank S.A. es el responsable de la página web o app a la que estas accediendo y del tratamiento de los Datos Personales que puedan estar vinculados con ella. Openbank es quien recaba, utiliza, conserva y en su caso cancela los Datos Personales.

Openbank nunca cederá a terceros información sobre Datos Personales a los que tenga acceso a terceros salvo que exista una ley que nos lo exija (por ejemplo, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o a los Juzgados y Tribunales), tengamos como objetivo evitar y detectar posibles intentos de fraude o que tú nos hayas autorizado de manera expresa.

También queremos contarte que en Openbank contamos con la colaboración de terceros proveedores de servicios que ocasionalmente pueden tener acceso a tus Datos Personales. Nos referimos por ejemplo a empresas proveedoras de servicios tecnológicos o informáticos, empresas de seguridad o de servicios telefónicos de atención al cliente.

Estos proveedores que colaboran con Openbank siguen unos criterios estrictos de selección y siempre lo hacen mediante nuestro encargo e instrucciones, se obligan contractualmente a cumplir medidas técnicas y organizativas apropiadas y, a suprimir o devolver cualquier dato a que tengan acceso cuando ya no sea necesario para la prestación del servicio.

¿Cuánto tiempo vamos a mantener la información a la que accedemos?

En Openbank conservaremos los Datos Personales a los que accedemos sólo durante el tiempo estrictamente necesario y, cuando ya no tengamos ninguna razón para tratarlos, los mantendremos debidamente bloqueados a disposición de los Juzgados, Tribunales y otros organismos, por si hubiera alguna reclamación.

En los casos en los que realices una simulación (por ejemplo, de un préstamo o una hipoteca) conservaremos la información que hayamos recibido durante 2 meses con la finalidad de facilitarte y agilizar el proceso si finalmente decides contratar con nosotros. Pasado este plazo, procederemos a su borrado de manera automática.

En el caso de que contrataras alguno de nuestros productos o servicios financieros,  te informaremos debidamente de durante cuánto tiempo conservaremos y utilizaremos tus datos personales. Te decimos esto porque pueden existir obligaciones legales adicionales (por ejemplo, de carácter fiscal o relativas a la prevención de blanqueo de capitales) que nos obliguen a conservar tus datos durante más tiempo.

¿Qué derechos tienes para proteger tus Datos Personales?

Puedes ejercer tus derechos sobre Datos Personales de la siguiente manera:

  1. Puedes confirmar si estamos tratando Datos Personales tuyos o no y, en tal caso (i) acceder a ellos, (ii) solicitar que se modifiquen si crees que son inexactos o, en su caso, (iii) pedir su supresión cuando, entre otros motivos, consideres que ya no son necesarios, teniendo en cuenta para qué nos los diste.
     

  2. En determinadas circunstancias, podrás solicitar también limitar el uso que hagamos de tus datos, o incluso oponerte a que los sigamos utilizando. En tal caso dejaremos de utilizarlos, salvo por motivos legítimos o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.
     

  3. Si utilizáramos tu información personal para elaborar perfiles de comportamiento (por ejemplo, para conocer mejor tus intereses y necesidades, a través de la navegación que hagas por nuestra web o app) y lo hiciésemos de manera íntegramente automatizada, tendrías derecho a ser informado de ello, a pedir la intervención personal de cualquiera de nuestros analistas, a impugnar cualquier decisión basada en esos perfiles o a, simplemente, expresar tu punto de vista.
     

  4. También tendrás derecho a pedir la portabilidad de los datos que nos hayas facilitado para que, si te interesa, te los enviemos directamente a ti o a un tercero que tú nos indiques, en un formato de uso común y lectura mecánica.
     

  5. Y por supuesto, tienes derecho a retirar en cualquier momento las autorizaciones específicas que nos hayas podido dar para usar tus Datos Personales.

¿Cómo puedes hacerlo?

Si estás interesado en administrar derechos sobre Datos Personales te proponemos diferentes alternativas para que te pongas en contacto con nosotros:

  • Envíanos un correo electrónico a privacy@openbank.es

  • Escríbenos una carta por correo postal a «Open Bank S.A.» Paseo de la Castellana 24, 28046, Madrid.

  • Acércate a nuestra oficina que se encuentra en Paseo de la Castellana 134, 28046, Madrid.

  • Llámanos a nuestro centro de atención al cliente al teléfono 900 22 32 42.
    Para llamadas desde el extranjero al teléfono (+34) 91 276 21 54.

  • O también, si eres cliente de la entidad, puedes hacerlo en la web desde tu perfil de cliente en la sección de ‘Datos Personales’.

Finalmente, puedes presentar cualquier reclamación ante Openbank y/o ante la Agencia Española de Protección de Datos (como Autoridad de Control competente en materia de Protección de datos), especialmente cuando hayas ejercido algún derecho y no lo hayamos atendido en los términos legalmente establecidos.

¿Cómo utiliza Openbank las Cookies?

Toda la información relativa al uso de cookies y los datos que recabemos por tu navegación en nuestro sitio web a través de ellas (qué información recabamos, qué uso le vamos a dar, y qué puedes hacer al respecto) la tienes a tu disposición de manera detallada en nuestra “Política de cookies”: www.openbank.es/politica.

¿Qué pasa si tengo dudas adicionales? ¿Existe una Persona de contacto que se encargue de proteger mis datos en Openbank?

Si quieres saber más acerca de cómo tratamos los Datos Personales accede al detalle en “Información adicional” o también puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos de Openbank, que es quien se encarga de proteger tu privacidad e intimidad y garantiza el cumplimiento de las diferentes exigencias legales contenidas en la normativa (tanto española como europea) en materia de protección de datos de carácter personal, a través del siguiente correo privacy@openbank.es

1. ¿Quién es el Responsable del tratamiento de mis datos?

«Open Bank S.A.» (en adelante «Openbank»).

Paseo de la Castellana 24, 28046, Madrid.

Contacto del Delegado de Protección de Datos: privacy@openbank.es

2. ¿Qué datos recopilamos sobre ti?

Los datos personales que podemos utilizar cuando te prestemos nuestros servicios pueden ser datos de identificación y contacto, financieros, de geolocalización, de perfil personal, profesional y comercial, imagen, voz y llamadas que mantengamos contigo, tu dirección IP, navegación en nuestros sitios Web o aplicaciones móviles, los que obtengamos por el uso de terminales tales como dispositivos móviles, TPVs, cajeros automáticos, o por otros cauces legítimos.

También podremos utilizar aquellos otros datos personales que sean necesarios para ejecutar los productos y servicios que te describimos a continuación y que nos hayas proporcionado directamente o a los que hayamos tenido acceso como consecuencia de la consulta, solicitud, contratación de cualquier operación o transacción.

3. ¿Para qué, y con qué legitimación, trata Openbank mis datos personales?

En Openbank trataremos tus datos con las siguientes finalidades y conforme a las siguientes legitimidades:

a) Alta como cliente, desarrollo, gestión y mantenimiento de la relación contractual.

Si tu solicitud es aceptada, trataremos tus datos para darte de alta como cliente de Openbank y el oportuno desarrollo, gestión y mantenimiento de la relación contractual que tengamos contigo, así como para llevar a cabo las diferentes comunicaciones que fuera necesario remitirte mientras seas cliente.

A lo largo de la relación contractual que Openbank mantenga contigo, podrían darse situaciones en las que grabemos tu voz y/o tu imagen. En tales situaciones - de las que te informaremos, previa y expresamente, cuando tengan lugar - se conservará la conversación telefónica y/o vídeo que mantuviéramos contigo para una doble finalidad: tanto para auditar internamente la calidad del servicio como para utilizar las grabaciones como prueba - en juicio y fuera de él -, en caso necesario.

Además, se procederá al almacenamiento de tu documento identificativo (incluida tu imagen) así como, en su caso, a su visualización por cualesquiera medios, formatos y soportes, con la exclusiva finalidad de verificar tu identidad cuando sea necesario para el cumplimiento del contrato suscrito contigo.

Los datos que te hemos señalado en el formulario como “obligatorios” son también necesarios para el mantenimiento de la relación contractual con Openbank. De este modo, el hecho de no facilitarlos supondría la imposibilidad de atender tu solicitud.

Además, según el producto que contrates debemos hacer tratamientos adicionales que te explicamos a continuación:

Si contratas un Producto de Activo, como por ejemplo una HIPOTECA / UN PRÉSTAMO / UNA TARJETA  DE  CRÉDITO / PROTECCIÓN  AL  DESCUBIERTO:

En Openbank trataremos (i) la información que nos facilites, (ii) la que obtengamos de la consulta de ficheros internos y externos que más adelante se detallan, (iii) o la que obtengamos por tu interacción en nuestra página web, para gestionar y analizar tu solicitud, verificando y evaluando para ello tu solvencia y riesgo crediticio. De este modo podremos llevar a cabo el estudio de tu solicitud y aprobarla o denegarla, según criterios de riesgo que esta entidad tiene establecidos, cumpliendo así con nuestra normativa sectorial.

Para gestionar y analizar tu solicitud se consultarán fuentes internas y externas como ficheros de solvencia, información crediticia y fraude tales como ASNEF, CIRBE y CONFIRMA u otros organismos internacionales que realicen una función equivalente.

Openbank no podrá tramitar tu solicitud sin llevar a cabo este análisis. Este tratamiento será realizado en cumplimiento de la normativa vigente sobre crédito al consumo, financiación hipotecaria u otra regulación aplicable.

Del mismo modo, en el caso de que una solicitud que realices sea denegada por dichas consultas, serás inmediatamente informado de ello y podrás realizar las alegaciones que estimes oportunas.

Estudio del riesgo. Lógica aplicada y consecuencias:

Openbank tiene establecido un sistema automatizado de evaluación de riesgo. Dicho sistema sigue una lógica de puntuación que tiene en cuenta información personal y económica:

  1. derivada de la documentación que nos has facilitado;

  2. obrante en los ficheros de Openbank sobre tu comportamiento en otras operaciones –tanto vigentes como ya canceladas- suscritas con nosotros; e

  3. información obrante en ficheros de solvencia, información crediticia o fraude a los que tenemos acceso, tales como ASNEF, CONFIRMA, CIRBE u otros organismos internacionales que realicen una función equivalente.

El resultado del estudio de tal información puede dar lugar a la aprobación o denegación de tu solicitud, así como al envío de posibles ofertas y oportunidades comerciales, preconcediendo incluso, en su caso, créditos a tu favor, todo ello en función de la conclusión que se alcance sobre tu capacidad para hacer frente al pago de las cantidades a que puedas comprometerte.

Más concretamente, basándose en estas consultas, Openbank podrá clasificarte internamente en base al mayor número de productos contratados y/o la actividad que realices, elaborar informes-modelo de riesgo de crédito necesarios para el análisis y valoración del riesgo de tus operaciones vigentes y productos contratados, actualizar información, pudiendo incluso producirse, como consecuencia de ello, la denegación de la contratación del producto que nos solicites o, en su defecto, condicionar su vigencia a la constitución de una garantía de pago, todo ello en base al riesgo que sea detectado por parte de Openbank y la calificación crediticia que resulte del análisis de tal información.

En este sentido, debemos aclarar también que Openbank somete dicho sistema a revisiones periódicas para evitar que se produzca algún posible desajuste, error o imprecisión en dicha evaluación. Sin perjuicio de ello, si no estás conforme con el resultado de la evaluación, podrás impugnarlo aportando la información que consideres para rebatir la decisión adoptada y solicitar la intervención personal de uno de nuestros analistas.

Si contratas un Producto de Pasivo, como por ejemplo una CUENTA NÓMINA / UNA CUENTA CORRIENTE / UNA CUENTA AHORRO / UN DEPÓSITO:

En Openbank trataremos la información que nos facilites o en su caso, la que obtengamos por tu interacción en nuestra página web para gestionar tu solicitud.

Estas medidas precontractuales son necesarias para atender y decidir sobre la petición que nos has formulado, y por tal motivo es necesario facilitar todos los datos indicados en el formulario como«obligatorios». En caso contrario no se podrá proceder a la contratación del producto que nos has solicitado.

Si contratas en un Medio de Pago, como por ejemplo una TARJETA DE DÉBITO / TARJETA DE PREPAGO / BIZUM (PAGOS INMEDIATOS) / APLICACIONES DE PAGO MÓVIL:

En Openbank trataremos la información que nos facilites o en su caso, la que obtengamos por tu interacción en nuestra página web, para gestionar tu solicitud.

Adicionalmente, ciertas aplicaciones móviles disponibles para pagos pueden requerir, antes de que comiences su utilización, que aceptes los términos y condiciones de Openbank y/o del proveedor de los servicios correspondientes.

Estas medidas precontractuales son necesarias para atender y decidir sobre la petición que has formulado. En caso de no facilitar la información necesaria, no se podrá proceder a la contratación del producto o servicio que nos has solicitado.

Si contratas un Producto de Inversión, como por ejemplo ACCIONES / FONDO DE INVERSIÓN / WARRANTS / PLANES DE PENSIONES / CUENTA DE VALORES / CARTERA MODELO:

En Openbank trataremos la información que nos facilites, o la que obtengamos por tu interacción en nuestra página web, para gestionar y analizar tu solicitud. En función del servicio de inversión que hayas solicitado y del producto, podremos aprobar o denegar la contratación de los mismos con arreglo a la normativa vigente.

Si deseas suscribir un fondo de inversión o contratar un plan de pensiones, necesitaremos que Openbank, como comercializadora del fondo o plan, según corresponda, lleve a cabo la comunicación de tus datos a la gestora correspondiente para poder proceder a su suscripción, contratación y/o gestión. Del mismo modo, en el caso de que realices una solicitud de traspaso desde Openbank a otra entidad, tus datos deberán ser cedidos a la entidad de destino con el objetivo de la movilización de tu saldo y derechos económicos consolidados.

Estas medidas son necesarias para atender y decidir sobre la petición que nos has solicitado, y por tal motivo es necesario facilitar todos los datos requeridos. En caso contrario no se podrá proceder a la contratación del producto que nos has solicitado.

Si contratas un Producto de SEGUROS:

En Openbank trataremos la información que nos facilites, o la que obtengamos por tu interacción en nuestra página web, para gestionar y analizar tu solicitud. En función del seguro que nos solicites te informaremos, en cada caso y de manera individualizada, de todos los aspectos legales del tratamiento: por ejemplo, de qué usos daremos a tus datos y de los terceros que puedan intervenir en el proceso de contratación.

Estas medidas precontractuales son necesarias para atender y decidir sobre la petición que nos has solicitado, y por tal motivo es necesario facilitar todos los datos indicados en el formulario como «obligatorios». En caso contrario no se podrá proceder a la contratación del producto que nos has solicitado.

b) Por interés legítimo de Openbank

Con el objetivo de atender tus expectativas, mejorar nuestros productos y servicios e incrementar tu grado de satisfacción y experiencia como cliente, Openbank tratará tus datos personales asociados al uso de tus productos y servicios para llevar a cabo encuestas, estudios de mercado o estadísticas internas, elaborar informes comerciales e informarte de programas de fidelización, promociones y sorteos.

También realizaremos procedimientos de seudoanonimización de tus datos, lo que conllevará que los datos resultantes de dicho proceso no se te puedan atribuir, es decir, no te podremos identificar con la información que tratemos, a no ser que usemos información y procesos adicionales para ello. La finalidad de estos procedimientos es simplemente utilizar la información seudoanonimizada con fines estadísticos y para la elaboración de modelos de comportamiento. Asimismo, y en caso de que actúes en representación de una sociedad mercantil interesada en colaborar con nosotros, Openbank tratará tus datos de contacto exclusivamente a efectos de mantener las comunicaciones que sean necesarias para la gestión de la solicitud de colaboración, y en caso de formalizarse dicha colaboración, para el normal desarrollo de la misma.

Desde Openbank, y en base a un interés legítimo, podemos llevar a cabo los tratamientos descritos con anterioridad respetando en todo momento tu privacidad y tus derechos. En cualquier caso, recuerda que siempre puedes ejercer tu derecho de oposición tal y como describimos en el apartado 8 de este documento.

c) Prevención del blanqueo de capitales y otras obligaciones legales

Openbank debe cumplir determinadas obligaciones legales para gestionar tus productos/servicios o aquellos que solicites y contrates, tales como la Ley 10/2010 de Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo, la Ley 44/2002, de Reforma del Sistema Financiero y la Ley 10/2014, de Ordenación, Supervisión y Solvencia de Entidades de Crédito. Por ello comunicará tus datos, y en especial posibles impagados, a entidades de control y supervisión bancaria como, por ejemplo, la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE) o a aquellos organismos internacionales que realicen una función equivalente.

Adicionalmente, Openbank deberá comunicar determinada información sobre tu residencia fiscal y tus cuentas a la Agencia Tributaria (AEAT), que a su vez podrá tener remitirla a las autoridades tributarias competentes de otros países en cumplimiento de la normativa de intercambio automático de información fiscal (Foreign Account Tax Compliance Act -FATCA- promovida por los Estados Unidos de América, y Common Reporting Standard -CRS- promovida por la OCDE).

Estas obligaciones de índole legal existirán y serán cumplidas por Openbank incluso una vez terminada la relación contractual contigo, mientras estemos legalmente obligados a ello.

d) Detección de posibles intentos de fraude

  1. En Openbank podremos consultar tus datos en nuestras propias fuentes internas, con la finalidad de prevenir y detectar posibles situaciones de fraude (tales como accesos indebidos a la información personal de los clientes, posibles suplantaciones de identidad o cualquier situación que pueda ser interpretada como un uso fraudulento o no deseado de la cuenta) con el objetivo de proteger los intereses de nuestros clientes y usuarios.

    En el supuesto de detectarse algún intento de fraude, y salvo que concurra una circunstancia de interés público, te informaremos de ello, revisaremos la información disponible y, en su caso, te requeriremos información adicional. Asimismo, de manera cautelar, y hasta que efectuemos las comprobaciones oportunas, se paralizará cualquier decisión ya sea automatizada o no.

    Asimismo, en el caso de producirse posibles intentos de fraude que puedan afectar a la relación contractual que mantienes con Openbank, los mismos se comunicarían a entidades de detección y gestión del fraude, cumpliendo y respetando los procedimientos, derechos y garantías que en cada momento establezca y te reconozca la legislación vigente.

    Todo lo anterior se llevará a cabo por el interés legítimo de Openbank, el deber cumplir con un adecuado control del riesgo y evitar posibles intentos de fraude.
     

  2. Por otro lado, y también con la finalidad de detectar y evitar posibles intentos de fraude, Openbank se encuentra adherido al Fichero CONFIRMA, respecto del cual estamos obligados a comunicarte lo siguiente:

    “Los solicitantes quedan informados de la comunicación de los datos de la presente solicitud al Fichero CONFIRMA, cuya finalidad es la prevención del fraude. La base jurídica del tratamiento de los datos de carácter personal es el interés legítimo del Responsable del tratamiento de prevenir el fraude (Considerando 47 RGPD). El plazo máximo de conservación de los datos será de dos años.

    Los responsables del tratamiento son las Entidades Adheridas al Reglamento del Fichero CONFIRMA, siendo el encargado del tratamiento Confirma Sistemas de Información, S.L., con domicilio en la Avda. de la Industria 18, Tres cantos, 28760, Madrid. Los solicitantes podrán consultar el listado de Entidades que actualmente están adheridas al Reglamento del Fichero CONFIRMA en la web site www.confirmasistemas.es.

    Podrán participar en el Fichero CONFIRMA las entidades que se adhieran a su Reglamento y que en su ámbito de actividad pueda ser objeto de fraude en la contratación.

    Los datos comunicados al Fichero CONFIRMA podrán ser cedidos a las Entidades Adheridas al Reglamento del Fichero CONFIRMA. No está prevista la transferencia de datos a un tercer país u organización internacional.

    De acuerdo con la normativa vigente en materia de protección de datos, los firmantes podrán ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación de su tratamiento u oposición, dirigiéndose al domicilio del encargado del tratamiento, CONFIRMA SISTEMAS DE INFORMACIÓN, S.L., en la dirección arriba indicada. Asimismo, los firmantes podrán hacer uso de su derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de Control.

    Confirma Sistemas de Información, S.L. ha nombrado un Delegado de Protección de Datos, cuyo correo electrónico de contacto es dpo@confirmasistemas.es.

e) Posibles impagos

En el caso de producirse algún impago, el mismo podrá ser comunicado a ficheros de información crediticia tales como ASNEF, además de a CIRBE, por ser legalmente obligatorio o a aquellos organismos internacionales que realicen una función equivalente. Dichas comunicaciones cumplirán los procedimientos, derechos y garantías que en cada momento establezca y reconozca la legislación vigente.

Todo lo anterior se llevará a cabo en interés legítimo de Openbank, que debe prevenir y cumplir con un adecuado control de situaciones de impago y, en el legítimo derecho de terceras entidades financieras a conocer la existencia de impagos ante nuevas solicitudes de financiación.

Acciones comerciales personalizadas por parte de Openbank

  1. Por interés legítimo:

    Openbank podrá enviarte comunicaciones comerciales sobre sus propios productos y servicios similares a los que tengas contratados, adaptados a tu perfil, intereses y necesidades (a través de correo postal, teléfono o fax, SMS, aplicaciones de mensajería instantánea, redes sociales, correo electrónico, web push o cualquier otro medio electrónico o telemático disponible en cada momento), elaborar informes comerciales, estadísticas, encuestas y estudios de mercado, incluirte e informarte de programas de fidelización y sorteos, todo ello mientras sigas siendo cliente.

    Debes considerar que en este caso no es necesario que nos des tu consentimiento para que te remitamos estas comunicaciones, puesto que de conformidad con la legislación vigente, Openbank está habilitada para enviártelas, siempre y cuando sean similares a los productos y servicios que tengas contratados. No obstante, puedes ejercer tus derechos en todo momento, tal y como se indica en el siguiente apartado 8.

    Para la personalización de las mencionadas comunicaciones comerciales, y en base al interés legítimo que le reconoce el Reglamento Europeo General de Protección de Datos, Openbank tratará la información obrante en sus propias fuentes con el fin de crear perfiles generados en base a patrones comunes de comportamiento.
     

  2. Con tu previo consentimiento expreso:

    a) Si nos lo autorizas, desde Openbank podremos enviarte comunicaciones comerciales sobre nuestros propios productos y servicios adaptadas a tu perfil intereses y necesidades (a través de correo postal, teléfono o fax, SMS, aplicaciones de mensajería instantánea, redes sociales, correo electrónico, web push o cualquier otro medio electrónico o telemático disponible en cada momento) personalizadas en base a perfil de tu comportamiento y riesgo que podamos elaborar a través, tanto de nuestras propias fuentes internas, como de terceros (tales como ASNEF, CIRBE o aquellos organismos internacionales que realicen una función equivalente), datos de navegación y/o de Internet.

    Ten en cuenta que las redes sociales desde las que te enviemos comunicaciones comerciales pueden estar situadas fuera de la Unión Europea, como por ejemplo en los Estados Unidos de América, y su nivel de protección de la privacidad podría no ser equivalente a la normativa local vigente. No obstante, permitirán a Openbank prestarte un servicio más dinámico y eficaz desde un punto de vista tecnológico.

    Para el envío de comunicaciones y ofertas comerciales adecuadas a tu solvencia y riesgo, Openbank consultará tu historial crediticio en las diferentes operaciones que hayas mantenido con nosotros, además de analizar tu comportamiento en las operaciones actualmente en vigor y las finalizadas en el periodo de los últimos seis años.

    b) En Openbank, en función del tipo de autorización que hayas aceptado, podremos enviarte, por cualquier medio (correo postal, teléfono o fax, SMS, aplicaciones de mensajería instantánea, redessociales, email, webpushocualquierotromedioelectrónicootelemático disponible en cada momento) comunicaciones comerciales de productos o servicios de otras empresas, con las que podamos firmar acuerdos de colaboración, adaptadas a tus intereses y necesidades, o personalizadas en base a tu perfil realizado, teniendo en cuenta tanto nuestras fuentes internas como de terceros (tales como ASNEF, CIRBE o aquellos organismos internacionales que realicen una función equivalente), datos de navegación y/o de Internet.

    Ten en cuenta que las redes sociales desde las que te enviemos comunicaciones comerciales pueden estar situadas fuera de la Unión Europea, como por ejemplo en los Estados Unidos de América, y su nivel de protección de la privacidad podría no ser equivalente a la normativa local vigente. No obstante, permitirán a Openbank prestarte un servicio más dinámico y eficaz desde un punto de vista tecnológico.

    Te indicamos los distintos sectores de las empresas con las que Openbank puede firmar acuerdos, sin que limite la inclusión de nuevos sectores en un futuro: productos bancarios, financieros, de  seguros,  previsión,  productos  y servicios de  consumo  y  productos  y servicios personales.

    Lo previsto en estos apartados a) y b) depende de que nos hayas dado tu autorización que, en todo caso, podrás modificar o retirar en cualquier momento.

4. ¿Durante cuánto tiempo conservará Openbank mis datos?

En Openbank trataremos tus datos durante todo el tiempo que mantengas la relación contractual con nosotros. Una vez finalizada  mantendremos tus datos personales bloqueados durante los plazos que determine en cada caso la regulación aplicable: por regla general 10 años una vez extinguidas las obligaciones derivadas del contrato, tal y como nos impone la normativa de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, y hasta 20 años conforme a la normativa hipotecaria. Una vez transcurran estos plazos legales, procederemos a destruir tus datos.

Todo ello sin perjuicio de la obligación de cumplir con los plazos de prescripción legal que puedan derivarse de cada uno de los contratos que suscribas con Openbank.

Aquellas solicitudes o simulaciones que comiences pero que no se lleguen a contratar, las conservaremos durante el plazo máximo de 6 meses, para evitar duplicidades en tus gestiones y por si hubiera que hacer frente a alguna reclamación por el uso que hubiéramos hecho de tus datos. Acto seguido procederemos a cancelar los datos.

5. ¿A qué destinatarios podría comunicar Openbank tus datos?

Openbank no cederá tus datos personales a ninguna entidad sin tu consentimiento expreso, salvo que estemos legalmente obligados a ello.

No obstante, en Openbank contaremos con la colaboración de terceros proveedores de servicios que pueden tener acceso a tus datos personales, pero que los tratarán en nombre y por cuenta nuestra, siguiendo en todo momento nuestras instrucciones, y siempre para prestarnos los servicios que en cada caso les hayamos podido contratar.

En concreto, en Openbank contrataremos la prestación de servicios por parte de terceros proveedores que desempeñan su actividad, a título enunciativo y no limitativo, en los siguientes sectores: servicios de logística, asesoramiento jurídico, servicios privados de tasación, homologación de proveedores, empresas de servicios profesionales multidisciplinares, empresas de hosting, empresas relacionadas con el mantenimiento, empresas proveedoras de servicios tecnológicos, empresas proveedoras de servicios informáticos, empresas de seguridad física, prestadores de servicios de mensajería instantánea, empresas de gestión y mantenimiento de infraestructuras y empresas de servicios de centro de llamadas.

En todo caso, en Openbank seguimos unos criterios estrictos de selección de terceros proveedores de servicios con el fin de dar cumplimiento a nuestras obligaciones en materia de protección de datos, y nos comprometemos a suscribir con ellos el correspondiente contrato de tratamiento de datos mediante el que les impondremos, entre otras, las siguientes obligaciones: aplicar medidas técnicas y organizativas apropiadas, tratar los datos personales para las finalidades pactadas y atendiendo únicamente a nuestras instrucciones documentadas, y suprimir o devolvernos los datos una vez finalice la prestación de los servicios. 

6. ¿Debo mantener mis datos actualizados?

Para poder comunicarnos contigo debidamente, te solicitamos que todos los datos que nos facilites para nuestras bases de datos sean correctos, completos, exactos y estén debidamente actualizados.

Así, si cambias alguno de los datos personales que nos hubieras facilitado, y de manera especial tu dirección postal, email y teléfonos de contacto (fijo y móvil), te rogamos nos lo comuniques tan pronto como sea posible a través de los canales que se señalan en el apartado 8.

En el caso de que no nos informes de estos posibles cambios, asumes que deberán tenerse como válidas, vinculantes y plenamente eficaces aquellas comunicaciones que te hayamos enviado a tu dirección postal o de correo electrónico, así como a los teléfonos de contacto que figuren en nuestros ficheros.

7. ¿Dónde aparecen las condiciones legales del uso de mis datos?

Puedes conocer las condiciones legales que se aplicarán al uso que hagamos de tus datos personales, tanto en este documento como en la Política de Protección de Datos de nuestra página web www.openbank.es/politica. Cualquier posible modificación que debamos introducir sobre ellas te la comunicaremos inmediatamente, al menos a través de la propia página web y mediante un mensaje personalizado que te haremos llegar al área privada de tu perfil  de cliente.

8. ¿Cuáles son mis derechos cuando facilito mis datos?

Te informamos de que tienes y podrás ejercitar los siguientes derechos:

  • Derecho de acceso: tienes derecho a obtener confirmación sobre si en Openbank estamos tratando datos personales que te conciernen o no y, en tal caso, a acceder a los mismos.

  • Derecho de portabilidad: tienes derecho a recibir los datos personales que nos hayas facilitado en un formato estructurado de uso común y legible, así como a trasmitirlos a otra entidad.

  • Derecho de rectificación: tienes derecho a solicitar la rectificación de los datos cuando sean inexactos.

  • Derecho de supresión: podrás solicitar la supresión de los datos cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines que los que nos los diste.

  • Derecho de oposición: en determinadas circunstancias, podrás oponerte al tratamiento de tus datos personales. En tal caso, Openbank dejará de tratar los datos, salvo por motivos legítimos imperiosos o el ejercicio de posibles reclamaciones.

  • Derecho a la limitación del tratamiento: en determinadas circunstancias que establece la normativa vigente de protección de datos, podrás solicitar la limitación del tratamiento de tus datos.

  • Derecho a no ser objeto de decisiones íntegramente automatizadas: en el supuesto de que hayas autorizado la elaboración de perfil y ésta se lleve a cabo íntegramente por un procedimiento automatizado, podrás solicitar la intervención personal de uno de nuestros analistas, expresar tu punto de vista e impugnar las decisiones basadas en dichos perfil.

 Podrás ejercitar los derechos mencionados con anterioridad a través de los siguientes canales:

  • Web: desde tu perfil de cliente en la sección de “Datos Personales”.

  • Email: privacy@openbank.es.

  • Correo postal: «Open Bank S.A. » Paseo de la Castellana 24, 28046, Madrid.

  • Sucursal: Paseo de la Castellana 134, 28046, Madrid.

  • Contact Center: 900 22 32 42. Para llamadas desde el extranjero al (+34) 91 276 21 54.

Finalmente puedes reclamar ante Openbank y/o ante la Agencia Española de Protección de Datos (como Autoridad de Control competente en materia de Protección de datos), especialmente cuando no hayas obtenido satisfacción en el ejercicio de tus derechos, mediante escrito dirigido a la dirección antes indicada o a través de la web https://www.aepd.es.

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Si quieres saber más en relación con los aspectos legales de este trámite, y en especial cómo protegemos tu privacidad, pincha aquí.