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Información Legal y Reclamaciones

 

OPEN BANK S.A. es una entidad bancaria inscrita en el registro de Bancos y Banqueros del Banco de España (Registro Mercantil de Madrid, folio 202, tomo 5308, hoja M-87030)

  • Domicilio Social: Paseo de la Castellana, nº 24, 28046, (Madrid).
  • Teléfono: +34 91 177 33 10
  • Fax: 91.342.10.50
  • E-mail: ayuda@openbank.es
  • Nombre Comercial: Openbank.
  • C.I.F.: A-28021079
  • Denominación: OPEN BANK S.A.
  • Código Entidad Bancaria: 0073.

En su actividad, Openbank es supervisado, entre otras, por las siguientes entidades:

  • Banco Central Europeo y Banco de España.
  • Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
  • PriceWaterhouseCoopers, S.L. (Auditoría Externa)
  • Agencia Estatal para la Administración Tributaria (Hacienda Pública).
  • Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

    La función de auditoría interna está externalizada en Banco Santander, S.A.
     
  • OPEN BANK, S.A. está adherido al Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito.

Estructura accionarial

Nombre del Accionista N°Acciones Porcentaje
Banco Santander, SA. 172.782.818 99,999994212%
Cántabro Catalana de
Inversiones, SA.
10 0,000005788%

Si quieres, puedes descargarte esta información.

Información sobre comisiones y tipos de interés practicados u ofertados.

Se publica la información trimestral sobre comisiones y tipos practicados u ofertados de manera más habitual en las operaciones más frecuentes con los perfiles de clientes más comunes que sean personas físicas correspondientes al último trimestre natural.

Anexo 1 de la Circular 5/2012, de 27 de junio, del Banco de España, a entidades de crédito y proveedores de servicios de pago, sobre transparencia de los servicios bancarios y responsabilidad en la concesión de préstamos de OPEN BANK, S.A. 

Tipos de interés y comisiones para descubiertos y excedidos tácitos en cuentas corrientes y excedidos tácitos en cuentas de crédito.

Anexo 2 de la Circular 5/2012, de 27 de junio, del Banco de España, a entidades de crédito y proveedores de servicios de pago, sobre transparencia de los servicios bancarios y responsabilidad en la concesión de préstamos).

Información de las tasas de descuento y de intercambio percibidas de servicios de pago.

Circular 1/2015, de 24 de marzo, del Banco de España a los proveedores de servicios de pago, sobre información de las tasas de descuento y de intercambio percibidas. Se publica la información sobre las operaciones realizadas en cada trimestre natural. Ver información

Tipos de cambio para operaciones de compraventa de divisa o billetes extranjeros contra euros con importe inferior a 3.000 euros.

Consulta la información aquí

Folleto de tarifas máximas en operaciones y servicios de mercado de valores.

Consulta la información de las tarifas máximas que están en vigor desde el 15/09/2019 aquí

Operaciones y servicios de mercados de valores.

Gastos terceros en operaciones de valores

Contratos tipo para la prestación de servicios de inversión a clientes minoristas

El contrato tipo para la prestación de servicios de inversión a clientes minoristas, lo encontrarás en el capítulo 9 “Condiciones Particulares de la Compraventa de Valores y otros Instrumentos Financieros” y en el capítulo 10 “ Condiciones Generales del Contrato Tipo de Custodia y Administración de Valores” del Contrato de Prestación de Servicios de Personas Físicas (Edición 3.2018)

Contrato de prestación de servicios de personas físicas

Contrato de Prestación de Servicio de Personas Físicas (edición 3.2018)

Folleto Informativo MiFID (edición 2.2018)

Información básica sobre protección de datos

Guía de acceso al préstamo hipotecario

Consulta la información aquí

Consultar Código de Buenas Prácticas

Consultar cartel informativo para Andalucía

Declaración de movimientos de pago. Circular 1376 de la AEB

Consulta la información aquí

Fondo de garantía de depósitos

Consulta la información aquí

Precios estándar

Consulta la información el sobre Precios Estándar aquí

Consulta los tipos y comisiones en vigor aquí

Dependencias y organismos de atención a clientes.

Teléfono de información de Openbank: 901 247 365 ó +34 91 177 33 10

Para solucionar cualquier duda o aclaración con una simple llamada de teléfono.


Servicio de Gestión de Incidencias: 901 22 32 42

Para solicitar la resolución de cualquier error o incidencia que afecte a la operativa de productos y servicios contratados y que no revista el carácter de reclamación. OPENBANK tiene el compromiso de informarle sobre el estado de su solicitud en un plazo de 48 horas hábiles y si la solución aportada no ha satisfecho sus exigencias, también puede dirigirse por escrito al Servicio de Reclamaciones y Atención al Cliente de Openbank. 


SERVICIO DE RECLAMACIONES Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Cuando la respuesta dada por el Servicio de Gestión de Incidencias no haya satisfecho sus exigencias, podrá dirigirse por escrito al Servicio de Reclamaciones y Atención al Cliente de Openbank:

Servicio de Reclamaciones y Atención al cliente

Oficina del Defensor del Cliente

  • D. José Luis Gómez-Dégano y Ceballos-Zuñiga
  • Apartado de Correos 14019
  • 28080 Madrid
  • Fax: 91 429 23 19

Organismo independiente al que está adherido el Grupo Santander y al que pueden presentar sus reclamaciones en base al Reglamento del Defensor del Cliente.

Una vez interpuesta la reclamación ante el Servicio de Reclamaciones y Atención al cliente o ante el Defensor del Cliente, si la respuesta no hubiera sido satisfactoria o hubiera transcurrido un plazo de un meses desde la presentación de la reclamación sin haber recibido respuesta, el Cliente podrá dirigirse a los siguientes Servicios de Reclamaciones de los Supervisores Financieros que corresponda en función de la materia de que se trate:

Servicio de Reclamaciones del Banco de España

Oficina de Atención al Inversor de la Comisión Nacional del Mercado de Valores

Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones

Antes de recurrir a estos servicios, la normativa exige que el cliente justifique haber acudido previamente al Servicio de Atención al Cliente o a la Oficina del Defensor del Cliente quien actuará con total autonomía en cuanto a los criterios y directrices a aplicar en el ejercicio de sus funciones.

Hoja de reclamaciones:

  • En la oficina de Openbank existen a disposición de los clientes hojas de reclamaciones. Su dirección es: 
  • Paseo de la Castellana, 134
  • 28046 – Madrid
  • Teléfono de atención a incidencias: 900 22 32 42

En cumplimiento con lo previsto en el Reglamento (UE) nº 524/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de mayo de 2013, sobre resolución de litigios en línea en materia de consumo se inserta a continuación enlace a la plataforma de resolución de litigios en línea puesta en marcha por la Comisión Europea a la que podrán recurrir los consumidores para resolver cualquier discrepancia o controversia en relación a los servicios prestados en línea http://ec.europa.eu/odr

Normativa, ordenada por materias, que regula la transparencia de las operaciones bancarias y la protección a la clientela:

Servicio de atención y defensa del cliente:

Ley 44/2002, de 22 de noviembre, de medidas de reforma del sistema financiero, modificada por la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de economía sostenible.

Orden ECO/734/2004 de 11 de marzo, sobre Departamentos y Servicios de atención al cliente y el defensor del cliente de las entidades financieras.

Orden ECC/2502/2012, de 16 de noviembre, por la que se regula el procedimiento de presentación de reclamaciones ante los servicios de reclamaciones del Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

Ley 7/2017, de 2 de noviembre, por la que se incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva 2013/11/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2013, relativa a la resolución alternativa de litigios en materia de consumo.

Transparencia de las operaciones y protección de la clientela, y otra normativa de protección al consumidor:

Orden ECE/1263/2019, de 26 de diciembre, sobre transparencia de las condiciones y requisitos de información aplicables a los servicios de pago y por la que se modifica la orden ECO/734/2004, de 11 de marzo, sobre los departamentos y servicios de atención al cliente y el defensor del cliente de las entidades financieras, y la Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre, de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios.

Orden EHA/1718/2010 de 11 de junio del Ministerio de Economía y Hacienda, de regulación y control de la publicidad de los servicios y productos bancarios, desarrollada por la Circular 6/2010 de 28 de septiembre del Banco de España, a entidades de crédito y entidades de pago, sobre publicidad de los servicios y productos bancarios. Orden EHA/1717/2010, de 11 de junio del Ministerio de Economía y Hacienda, de regulación y control de la publicidad de servicios y productos de inversión

Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre del Ministerio de Economía y Hacienda, de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios.

Ley 22/2007, de 11 de julio, sobre comercialización a distancia de servicios financieros destinados a los consumidores.

Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

Circular del Banco de España 5/2012, de 27 de junio, a entidades de crédito y proveedores de servicios de pago, sobre transparencia de servicios bancarios y responsabilidad en la concesión de préstamos.

Real Decreto Ley 6/2013, de 22 de marzo, de protección a los titulares de determinados productos de ahorro e inversión y otras medidas de carácter financiero. 

Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial.

Real Decreto-ley 11/2015, de 2 de octubre, para regular las comisiones por la retirada de efectivo en los cajeros automáticos. 

Circular 2/2019, de 29 de marzo, del Banco de España, sobre los requisitos del Documento Informativo de las Comisiones y del Estado de Comisiones, y los sitios web de comparación de cuentas de pago, y que modifica la Circular 5/2012, de 27 de junio, a entidades de crédito y proveedores de servicios de pago, sobre transparencia de los servicios bancarios y responsabilidad en la concesión de préstamos.

Préstamos hipotecarios:

Ley 2/1994, de 30 de marzo, sobre subrogación y modificación de préstamos hipotecarios. Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre del Ministerio de Economía y Hacienda, de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios.

Ley 41/2007, de 7 de diciembre, por la que se modifica la Ley 2/1981, de 25 de marzo, de Regulación del Mercado Hipotecario y otras normas del sistema hipotecario y financiero, de regulación de las hipotecas inversas y el seguro de dependencia y por la que se establece determinada norma tributaria.

Ley 2/2009, de 31 de marzo, por la que se regula la contratación con los consumidores de préstamos o créditos hipotecarios y de servicios de intermediación para la celebración de contratos de préstamo o crédito. 

Real Decreto Ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos.

Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social.

Real Decreto-ley 1/2017, de 20 de enero, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo.

Real Decreto 536/2017, de 26 de mayo, por el que se crea y regula la Comisión de seguimiento, control y evaluación prevista en el Real Decreto-ley 1/2017, de 20 de enero

Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario.

Real Decreto 309/2019, de 26 de abril, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario y se adoptan otras medidas en materia financiera.

Orden ECE/482/2019, de 26 de abril, por la que se modifican la Orden EHA/1718/2010, de 11 de junio, de regulación y control de la publicidad de los servicios y productos bancarios, y la Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre, de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios.

Crédito al consumo:

Ley 16/2011, de 24 de junio, de contratos de Crédito al Consumo.

Condiciones generales de la contratación: 

Ley 7/1998, de 13 de abril, sobre condiciones generales de la contratación.

Servicios de Pago:

Orden ECE/1263/2019, de 26 de diciembre, sobre transparencia de las condiciones y requisitos de información aplicables a los servicios de pago y por la que se modifica la orden ECO/734/2004, de 11 de marzo, sobre los departamentos y servicios de atención al cliente y el defensor del cliente de las entidades financieras, y la Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre, de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios

Real Decreto 736/2019, de 20 de diciembre, de régimen jurídico de los servicios de pago y de las entidades de pago y por el que se modifica el Real Decreto 778/2012, de 4 de mayo, de régimen jurídico de las entidades de dinero electrónico, y el Real Decreto 84/2015, de 13 de febrero, por el que se desarrolla la Ley 10/2014, de 26 de junio, de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito. 

Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible.

Real Decreto-ley 19/2017, de 24 de noviembre, de cuentas de pago básicas, traslado de cuentas de pago y comparabilidad de comisiones

Real Decreto-ley 19/2018, de 23 de noviembre, de servicios de pago y otras medidas urgentes en materia financiera

Orden ECE/228/2019, de 28 de febrero, sobre cuentas de pago básicas, procedimiento de traslado de cuentas de pago y requisitos de los sitios web de comparación

Real Decreto 164/2019, de 22 de marzo, por el que se establece un régimen gratuito de cuentas de pago básicas en beneficio de personas en situación de vulnerabilidad o con riesgo de exclusión financiera

Servicios de Inversión:

Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Mercado de Valores 

Real Decreto 217/2008, de 15 de febrero, sobre el régimen jurídico de las empresas de servicios de inversión y de las demás entidades que prestan servicios de inversión y por el que se modifica parcialmente el Reglamento de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversión Colectiva, aprobado por el Real Decreto 1309/2005, de 4 de noviembre.

Reglamento Delegado (UE) 2017/565 de la Comisión, de 25 de abril de 2016, por el que se completa la Directiva 2014/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a los requisitos organizativos y las condiciones de funcionamiento de las empresas de servicios de inversión y términos definidos a efectos de dicha Directiva.

Titulares de establecimientos de cambio de moneda:

Circular del Banco de España 6/2001, de 29 de octubre, sobre titulares de establecimientos de cambio de moneda, modificada por la Circular del Banco de España 3/2009, de 18 de diciembre.

Fondo de Garantía de Depósitos:

Real Decreto-ley 16/2011, de 14 de octubre, por el que se crea el Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito.

Real Decreto 628/2010 de 14 de mayo, por el que se modifican el Real Decreto 2606/1996, de 20 de diciembre, sobre fondos de garantía de depósitos en entidades de crédito y el Real Decreto 948/2001, de 3 de agosto, sobre sistemas de indemnización de los inversores.

Real Decreto 2606/1996, de 20 de diciembre, sobre fondos de garantía de depósitos de entidades de crédito (modificado en parte de su articulado por el RD 1012/2015, de 6 de noviembre).

Registro Banco de España

Datos de registro 

Documentación legal sobre cuentas 

Información previa al Contrato de Personas Físicas.

Contrato de Prestación de Servicio de Personas Físicas (edición 3.2018)

Contrato de Prestación de Servicio de Personas Jurídicas (edición 2.2018)

Información básica sobre protección de datos

MIFID II

Folleto Informativo MiFID (edición 2.2018)

Política de mejor ejecución y gestión de órdenes de Open Bank, S.A. (selección de intermediarios)

Documentos de identificación necesarios para operar en valores según MiFID II

Publicación anual sobre los principales intermediarios y sobre la calidad de la ejecución obtenida   - Ejercicio 2019

Publicación anual sobre los principales intermediarios y sobre la calidad de la ejecución obtenida   - Ejercicio 2018

Publicación anual sobre los principales intermediarios y sobre la calidad de la ejecución obtenida   - Ejercicio 2017

Formularios de CRS/FATCA:

Para cumplir con la normativa de CRS/FATCA, los formularios a completar son:

Cuentas de Empresa Openbank

Para su apertura es necesario cumplimentar la documentación adicional que ponemos a su disposición a continuación:

Documentación para gestión de testamentarias

Documentación para tramitar testamentaria

Solicitud cambio de titularidad por Sucesión

Solicitud certificado de posiciones

Documento informativo sobre gestión de testamentaria

Domiciliación de recibos

Documentos para tramitar la domiciliación de recibos

Solicitud domiciliación Recibos

Planes de pensiones

Documentos para solicitar el traspaso de derechos consolidados

Solicitud Traspaso Derechos Consolidados

Traslado de cuentas de otras entidades

Formulario para solicitar el traslado de cuenta de otra entidad y cartas modelo para solicitar a las entidades emisoras el cambio de la cuenta de pago de las domiciliaciones y para el abono de transferencias periódicas.

Solicitud traslado de cuenta de pago

Carta a las entidades emisoras para cambiar las domiciliaciones

Carta a la entidades emisoras para abono de transferencias periódicas

Hipotecas

Documento para consultar las Condiciones Generales de la Contratación de Préstamos Hipotecarios de Openbank

Condiciones Generales de la Contratación

Condiciones Generales de la Contratación-Moratorias

Otra Información

Bases legales, Sorteos y Promociones

Consulta las bases legales de las promociones en vigor de Openbank.

Ganadores de promociones

Bienvenido a la sección de los ganadores de las promociones de Openbank, no te lo puedes perder. Aquí tienes la oportunidad de saber si has sido uno de los ganadores.

Promociones Descuentos Open

Con la entrada en vigor del Real Decreto-ley 19/2018, de 23 de noviembre, de servicios de pago y otras medidas urgentes en materia financiera, el cual traspone a nivel nacional la Directiva (UE) 2015/2366 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de noviembre de 2015 sobre servicios de pago en el mercado interior; desde Openbank como proveedor de servicios de pago gestor de cuentas, y bajo estándares abiertos comunes y seguros integrados a través de una interfaz fijada al efecto, habilitamos la comunicación con aquellos proveedores de servicios de iniciación de pagos (“PIS"), y proveedores que presten servicios de acceso a información sobre cuentas (“AIS”) entre otros, a través de las previsiones establecidas en nuestra normativa.

Para facilitar el acceso de estos terceros a la interfaz se habilita este espacio dedicado.

En caso de incidencia al acceso de la interfaz, tiene a su disposición la siguiente dirección de correo electrónico: psd2.sandbox.soporte@redsys.es.