Una nueva forma de comprar online, aún más segura
¿Qué es la normativa PSD2?
La Directiva Europea 2015/2366 de servicios de pagos, conocida como PSD2, incluye varias medidas de seguridad que afectan a las entidades bancarias, comercios y consumidores. Entre las medidas, se incluyen mejoras para proteger más a los clientes a la hora de realizar compras online.
A continuación te contamos cómo cambia la forma en la que confirmas tus compras por internet con tus tarjetas Openbank.
Un paso adicional en tus compras online
Desde noviembre, empezarás a descubrir una nueva forma de confirmar tus compras online.
A partir de ahora, tendrás que introducir tu Clave de Comercio Electrónico Seguro (CES) en el proceso de pago. Es muy fácil:
- Como haces de forma habitual, procede al pago con tarjeta desde la página web o app donde estés realizando la compra.
- Introduce el código de confirmación que recibes habitualmente por SMS, y a continuación, junto a este código, (aquí está la novedad) tu nueva Clave de Comercio Electrónico Seguro (CES), que se compone de 4 dígitos. Por ejemplo: si el código por SMS es 4ABC y tu Clave de Comercio Electrónico Seguro es 1357, tendrás que introducir: 4ABC1357.
- ¡Compra realizada!
Clave de Comercio Electrónico Seguro
Se compone de 4 dígitos y puedes encontrarla en la sección “Seguridad y claves” en tu perfil del Área Clientes de la web y app (recuerda mantenerla actualizada).
Si lo prefieres, puedes modificarla en cualquier momento por otra combinación de 4 dígitos de tu elección.
¿Tienes que usar siempre la Clave de Comercio Electrónico Seguro en tus compras online?
El cambio será progresivo, por lo que es posible que desde noviembre ya te soliciten esta nueva clave en algunas de tus compras online.
Además, si tienes un smartphone compatible con identificación por huella dactilar o reconocimiento facial… ¡no tendrás que introducir la Clave de Comercio Electrónico Seguro si lo configuras como tu dispositivo de confianza!
¿Por qué?
Al tener un móvil que te pueda identificar con la huella o cara, podrás confirmar de forma segura que eres el titular de la tarjeta. A este teléfono móvil, que usas habitualmente, lo llamamos “dispositivo de confianza”.
Dispositivo de confianza
Es el dispositivo que usas habitualmente y has guardado como tuyo, por lo que podemos confiar en él.
¿Cómo guardas un teléfono como “dispositivo de confianza”?
Cuando inicies sesión en tu App Openbank (recuerda mantener la app siempre actualizada), te aparecerá un mensaje preguntando si quieres confiar en este dispositivo. Pulsa “Guardar” y sigue los pasos.
¿Y las compras en tiendas físicas?
Esta nueva medida de seguridad solo afectará a tus compras online, así que tus compras en tiendas físicas siguen igual.
¿A qué comercios online afecta?
Actualizamos nuestra seguridad según la normativa europea PSD2, sin embargo habrá algunas excepciones que permitirán realizar compras online sin necesidad de utilizar la Clave de Comercio Electrónico Seguro o tener un dispositivo de confianza. Además, esta normativa no aplica a compras online realizadas fuera de la Unión Europea.