Seguridad

 

SEGURIDAD EN NUESTRA WEB

Sesiones seguras y cifrado

Nos aseguramos de que todas nuestras plataformas mantengan un alto nivel de seguridad y confidencialidad de los datos, desde nuestra página web hasta las aplicaciones de banca móvil.

Desde el momento que accedes a la página de Openbank te encuentras en una sesión segura. Esto lo puedes comprobar fácilmente con sólo observar la dirección que aparece en la barra del navegador y que comenzará por https://.... Además, verás que aparece el candado cerrado.

Todos los datos intercambiados entre tú y Openbank viajan cifrados de modo que no puedan ser leídos ni modificados por terceros.

La Web de Openbank se encuentra en su totalidad alojada bajo servidores seguros que utilizan el protocolo de cifrado TLS de alto grado con claves de 2048 bits, para garantizar la seguridad de tus operaciones bancarias y la salvaguarda de tus datos personales.

Desconexión automática por inactividad.

Cuando estés logado en el Área Clientes, si transcurre un periodo de tiempo en el que tu ordenador permanece inactivo durante la sesión, se producirá una desconexión automática de la misma. Aparecerá una pantalla de Identificación de usuario, en la que deberás introducir de nuevo tu documento de identificación y tu clave de acceso.

Protección de los sistemas

En Openbank, todos los sistemas accesibles desde Internet están protegidos por controles de acceso, tanto de red como de aplicación, y los mecanismos de seguridad y monitorización más avanzados. Además, periódicamente tienen lugar auditorías de seguridad además de la auditoría específica que realiza AENOR anualmente, que certifica que realmente te has conectado con Openbank  y que los datos transmitidos son cifrados.

SEGURIDAD EN NUESTRA APP

Como indicábamos anteriormente, todas las transacciones que realices con nuestras aplicaciones de banca móvil de Openbank son seguras. La app verifica que se está conectando a los servidores de Openbank y toda la información que se intercambia se cifra con TLS antes de realizar la transmisión.

Para acceder a tus cuentas y operar desde tu móvil, debes utilizar las mismas claves para operar en banca online y por teléfono.

Descárgate la aplicación solo desde fuentes acreditadas como iTunes Apple Store para iOS, Google Play para Android, no te descargues apps que no te ofrezcan total confianza.

Recomendaciones para tu Smartphone o Tablet:

  • Utiliza la función de bloqueo de tu dispositivo. Establece además una protección con contraseña para el inicio y para después de un periodo de inactividad.
  • No dejes tu dispositivo móvil solo mientras tienes abierta la aplicación. Si pierdes tu móvil, el acceso a tus cuentas no podrá realizarse porque es necesario tu clave de acceso. Instala un antivirus en tudispositivo, para detectar posibles amenazas y verifica que las tarjetas de memoria están libres de virus antes de insertarlas en el móvil.
  • Mantén actualizado el software de tu dispositivo, siempre a través de la página oficial del fabricante.
  • Evita el uso de dispositivos que estén rooteados o que tengan Jailbreak según sea el caso. Ésta es la causa de la mayoría de los problemas de seguridad móvil.

Recomendaciones para el uso responsable de tu teléfono móvil:

  • Evita conectarte a una red wifi abierta para acceder a tu banco o realizar una compra online.
  • No hagas clic en los enlaces de los SMS que recibas de desconocidos o sean sospechosos aunque conozcas al remitente.
  • Revisa con frecuencia los movimientos de tus cuentas o tarjetas.

ROBO O PÉRDIDA DE TARJETAS

¿Cuáles son los pasos a seguir para bloquear mi tarjeta?

  • En primer lugar debes llamar cuanto antes:
    • 4b MasterCard: 91 362 62 00 o +34 91 177 33 98 si no estás en España.
    • Visa Internacional: +44 719 38 10 31

Si quieres, también puedes bloquear tu tarjeta accediendo al Área Clientes. Una vez te hayas identificado, selecciona la tarjeta, más opciones y pulsa la opción Bloquear por robo o pérdida”

  • Denúncialo ante la autoridad competente lo antes posible. De esta forma podrás reclamar en caso de que se realicen operaciones con tu tarjeta que no te corresponden.

Para poner la denuncia necesitas una impresión con los movimientos de los importes no reconocidos, puedes imprimir los en Área Clientes. Una vez te hayas identificado, selecciona la tarjeta y aparecerán los movimientos, además podrás optar a la “Descarga de movimientos”. Si te piden también que el documento esté validado por el banco, puedes solicitarlo llamando al 91 177 33 10.

Recuerda que también puedes realizar la denuncia por teléfono, en el 902 102 112 y recogerla más tarde en cualquier comisaría.

  • Comprueba si se ha realizado alguna operación con tu tarjeta que no reconoces. Puedes hacerlo llamando al 91 177 33 10.

Para reclamar la devolución de dichos cargos necesitas rellenar, firmar e imprimir este formulario de reclamación

Una fotocopia de la denuncia.

Envíanos la documentación de la forma que te resulte más cómoda.

  • Por correo postal:

Openbank - Unidad Central de Fraudes

Operaciones - Medios de Pago - ATM’s

Jacinto Benavente, 2 / TriPark - Edificio C - 3ª planta

28232 Las Rozas (Madrid)

  • En cuanto recibamos tu documentación, tramitaremos rápidamente la reclamación con las entidades correspondientes a través de nuestro departamento de medios de pago.
  • Solicita una nueva tarjeta en el  91 177 33 10 o en Área Clientes. Una vez de hayas identificado, selecciona la tarjeta, en más opciones elije “Solicitar nueva tarjeta”. La tarjeta que vas a recibir lleva una numeración nueva, pero el número secreto es el mismo que el que utilizabas en la tarjeta bloqueada. Si quieres modificarlo, puedes hacerlo fácilmente en cualquier cajero de la red de Banco Santander.

Si no recuerdas el número secreto, puedes comprobarlo en el Área cliente. Una vez te hayas identificado, selecciona la tarjeta y pulsa el enlace Consulta PIN”.

BLOQUEAR TARJETAS

¿A qué teléfono puedo llamar para bloquear tarjetas?

Tienes varios a tu disposición:

  • Servicio bloqueo de tarjetas: 900 200 128. Si llamas desde fuera de España: +34 91 362 62 00
  • Openbank: 91 362 62 00. Si llamas desde fuera de España: +34 91 177 33 98
  • 4b MasterCard: 91 362 62 00
  • Visa Internacional : +44 719 38 10 31

¿Puedo bloquear mi tarjeta a través de la web?

Sí, puedes hacerlo accediendo al Área Clientes. Una vez te hayas identificado, selecciona la tarjeta y pulsa la opción Bloquear tarjeta.

¿Puedo bloquear mi tarjeta desde un cajero automático?

También, sólo tienes que hacer cualquier operación con PIN.

¿Y si se me olvida el PIN?

En nuestra Web, también puedes consultar el PIN de tu tarjeta. Accede al Área Clientes. Una vez te hayas identificado, selecciona la tarjeta, “Más Opciones” y después “Consultar PIN”.

¿Puedo bloquearla desde mi móvil?

Sí, hazlo cómodamente con la app para móvil y tablet. Sólo tienes que descargártela

RECLAMAR CARGOS INDEBIDOS

¿Qué es lo primero que debo hacer?

Si aún no lo has hecho, bloquea tu tarjeta inmediatamente en los siguientes teléfonos:

  • 4B MasterCard: 91 362 62 00 ó +34 91 177 33 98 si no estás en España.
  • Visa Internacional: +44 719 38 10 31

Puedes bloquearla tú mismo desde Área Clientes y solicitar una nueva. Una vez te hayas identificado, ambas operaciones las puedes realizar en la sección “Bloquear por robo o pérdida” y en “Solicitar nueva tarjeta”

Recuerda que si deseas rechazar cargos que no te correspondan, deberás enviarnos la denuncia policial.

¿Necesito algún tipo de documentación adicional?

Tienes que rellenar, firmar e imprimir este formulario de reclamación y presentarlo junto a una fotocopia de la denuncia.

Envíanos toda la documentación de la forma que te resulte más cómoda:

  • Por correo postal:

Openbank - Unidad Central de Fraudes

Operaciones - Medios de Pago - ATM’s

Jacinto Benavente, 2 / TriPark - Edificio C - 3ª planta

28232 Las Rozas (Madrid)

  • Por fax: 91 183 11 46

Por email: ayuda@openbank.es

En cuanto recibamos tu documentación, tramitaremos rápidamente la reclamación con las entidades correspondientes a través de nuestro departamento de medios de pago.

¿Debería denunciarlo?

Así es. Denúncialo ante la autoridad competente lo antes posible.

Recuerda que también puedes realizar la denuncia por teléfono, en el 902 102 112 y recogerla más tarde en cualquier comisaría.

Para poner la denuncia necesitas una impresión con los movimientos de los importes no reconocidos. Descarga los movimientos de tarjeta en el área clientes. Una vez te hayas identificado, selecciona la tarjeta y después pulsa el enlace "descarga de movimientos"

Si te piden también que el documento esté validado por el banco, puedes solicitarlo llamando al 91 177 33 10.

De esta forma podrás reclamar en caso de que se realicen operaciones con tu tarjeta que no te corresponden.

¿Cómo solicito una tarjeta nueva?

Llamando al 91 177 33 10 o en el Área Clientes. Una vez te hayas identificado, selecciona la tarjeta y la opción “Solicitar nueva tarjeta”.

La tarjeta que vas a recibir lleva una numeración nueva, pero el número PIN es el mismo que el que utilizabas en la tarjeta bloqueada. Si quieres modificarlo, puedes hacerlo.

TU TARJETA MÁS SEGURA

¿Qué es el Comercio Electrónico Seguro (CES)?

Todas las tarjetas que emite Openbank, tienen incorporada la funcionalidad de Comercio Electrónico Seguro. Con este servicio, cada vez que realices una compra por Internet, recibirás un SMS al teléfono móvil que nos has facilitado, con un código de seguridad que será solicitado para completar la transacción.

Puedes consultar el estado de tu tarjeta, en el Área Clientes

¿Siempre que compro utilizando el Comercio Electrónico Seguro, me llega un SMS?

En principio sí, salvo que la compra exceda el límite asignado a la tarjeta, no haya saldo suficiente en la cuenta asociada a la tarjeta para efectuar el cargo o realices un pago en un comercio no adherido a Comercio Electrónico Seguro (CES).

¿Por qué el comercio electrónico es seguro?

Gracias al Comercio Electrónico Seguro, tendrás una mayor protección para realizar compras en Internet con tus tarjetas, ya que este servicio requiere la validación de la identidad del comprador.

¿Todas las tarjetas de Openbank tienen este servicio?

Si, todas las tarjetas de Openbank tienen incorporadas esta funcionalidad.

¿Cómo funciona el comercio electrónico seguro?

Es muy sencillo.

Siempre que hagas una compra online en un comercio adherido al sistema de Comercio Electrónico Seguro, recibirás un SMS con un código de seguridad, en el número de teléfono móvil que hayas facilitado.

El código de seguridad, se te solicitará, al finalizar el proceso de la compra, para poder completar la transacción.

Una vez incluyas el código y aceptes la transacción, se producirá el cargo en el saldo disponible de tu tarjeta de crédito o en la cuenta asociada a tu tarjeta de débito.

¿Dónde puedo usar este servicio?

Puedes pagar con este nivel de seguridad en todos los sitios web que estén identificados con el distintivo MasterCard SecureCode y Verified by Visa.  

¿Cómo puedo aumentar la seguridad de mi tarjeta para compras en comercios tradicionales y en Internet?

Puedes utilizar sin coste alguno nuestros servicios de alerta SMS tarjetas.

SMS Compras: al realizar compras con tus VISAS de Openbank, independientemente del valor de la compra, recibirás un SMS con el importe de la operación al instante.

SMS Extracto: cada mes y antes de que se produzca el cargo en tu cuenta, recibirás un SMS con el importe de liquidación de tu tarjeta VISA.

Para darte de altaen este servicio gratuito, llama al 91 177 33 10

¿Cuál es el teléfono de contacto asociado a mi cuenta? ¿Cómo hago para modificarlo?

Si quieres consultar el teléfono móvil que has facilitado, modificarlo o darlo de baja, puedes hacerlo en el Área Clientes por Internet, o llamando al 91 177 33 10 .

¿Qué es Phishing?

Es la práctica que consiste en la suplantación de identidad de la Entidad con el objetivo de engañar a los usuarios mediante ingeniería social. La finalidad es conseguir que la víctima haga clic en un enlace (web, e-mail, sms…) que les redirige a una web fraudulenta que suplanta la identidad de la compañía (apariencia muy similar a la web original) y capturar información o datos bancarios.

¿Cómo puedo protegerme?

Para evitar ser víctima de un phishing es importante seguir estas recomendaciones:

  • Si recibes un e-mail o SMS, nunca proporciones tus datos personales, claves de acceso a banca online u otros datos como número de tarjeta de crédito, CVV, PIN, etc.
  • Comprueba que la dirección de remitente del correo tiene el domino del Banco.
  • Desconfía si la redacción del texto es deficiente o con faltas de ortografía.
  • Cuidado si el enlace incluido en el email no te lleva al dominio del banco o no dispone de certificado SSL (página web segura y legítima)
  • En ningún caso debes abrir documentos adjuntos, ya que estos pueden contener software malicioso (cómo analizar archivos sospechosos)
  • Openbank nunca te solicitará, ni por teléfono ni por internet, tu clave de firma al completo, sólo posiciones aleatorias.

A pesar de todo he dado mis datos… ¿Qué debo hacer?

Desafortunadamente esta práctica les funciona a los ciberdelincuentes, así que no eres la primera víctima ni la última.

Ponte en contacto inmediatamente con el Banco en los teléfonos 91 177 3310 ó 901 24 63 65 para proporcionar todo tipo de detalles, esto nos ayudará a tomar las medidas pertinentes.

Si has proporcionado tus datos de banca online o de tus tarjetas, proceder al bloqueo de las mismas y solicita credenciales nuevas.

¿Debería utilizar un antivirus?

Sí, para que sea efectivo no sólo debes tenerlo instalado, sino también actualizado.

Estos programas tienen una opción que te permitirá actualizarlos automáticamente, consulta la ayuda del programa.

Existen variedad de antivirus gratuitos que puedes consultar en la Oficina de Seguridad del Internauta.

¿Es recomendable proteger mi equipo con cortafuegos?

Sí, el cortafuegos o firewall es un programa que te ayuda a proteger tu ordenador de intrusos que pretendan acceder a él sin tu permiso.

Puedes consultar en la Oficina de Seguridad del Internauta, donde encontrarás variedad de Cortafuegos

¿Es recomendable incorporar en mi ordenador actualizaciones y parches de seguridad?

Sí, para corregir las vulnerabilidades en los programas instalados. Normalmente, el fabricante pone a disposición de los usuarios un 'parche' para corregir esta vulnerabilidad.

Consulta las últimas actualizaciones para estos navegadores:

Las vulnerabilidades en los programas son aprovechadas por los hackers para conseguir accesos no autorizados y para introducir virus en los sistemas. Por este motivo te recomendamos que periódicamente compruebes las actualizaciones de tus programas.

¿Quieres hablar con nosotros?

Déjanos tus datos y te llamaremos enseguida. (L-V, 8:00-22:00h)

¿Cuándo prefieres que te llamemos?
Parece que estás intentando muchas veces, necesitamos una validación
Al enviar, aceptas las condiciones de uso