Primera edición de los Premios Openbank de Literatura by Vanity Fair

08/02/2023

Openbank, el banco 100% digital de Grupo Santander, y Vanity Fair España lanzan la primera edición de los Premios Openbank de Literatura by Vanity Fair. Estos galardones nacen con la voluntad de establecerse en el panorama literario español y buscan reconocer el talento y la contribución de numerosas personalidades de distintos ámbitos del mundo editorial.

En esta primera edición, que se celebrará el próximo 7 de marzo en el Hotel Mandarín Oriental Ritz de Madrid, se premiarán libros publicados durante 2022 y se reconocerán distintas figuras del mundo literario y editorial. Las ocho categorías en competición y para las que el jurado ha pre-seleccionado a tres finalistas cada una son: mejor obra de ficción en lengua española; mejor obra de no ficción en lengua española; mejor obra de ficción internacional; mejor obra de no ficción internacional; mejor traductor/a; mejor autor/a revelación; mejor diseño de portada y mejor librería.

Además, cada edición se dedicará a reconocer fuera de competición la trayectoria de un autor consagrado. Este año este reconocimiento recaerá en Enrique Vila-Matas.

Premios de Literatura Openbank by Vanity Fair’

Ezequiel Szafir, CEO de Openbank, afirmó: “Con el lanzamiento de estos premios literarios queremos reconocer el talento y el trabajo de un sector tan importante para la sociedad como es el editorial. Para aportar nuestro granito de arena, en Openbank lanzamos hace más de un año el club de lectura Nota al Pie, abierto a todos los amantes de los libros. Más de 100.000 personas han participado ya de las actividades, entrevistas y podcast de Nota al Pie. Con los Premios Literarios damos un paso más en nuestra iniciativa de apoyar la literatura española, y esperamos que se conviertan en una cita imprescindible de la agenda cultural”.

Alberto Moreno, Head of Editorial Content de Vanity Fair España, explicó: "Nos resulta profundamente emocionante acometer la aventura de fundar unos premios que sirvan para reconocer lo mejor de la cosecha literaria del año a obra vencida. Creíamos que era un hueco que cubrir dentro de nuestro panorama y estamos convencidos de que lo haremos funcionar con el apoyo y cariño que hemos recibido. La gente de los libros lo quería".

El importe total de los premios será de 55.000 euros para las ocho categorías a competición, repartidos en 20.000 euros para los galardones de mejor obra de ficción nacional e internacional y 30.000 euros para las otras categorías. Por su parte, el ganador del premio a mejor trayectoria recibirá 5.000 euros.