Openbank lanza un servicio de inversión automatizada (robo advisor) y presenta sus nuevos desarrollos y funcionalidades

26/09/2018

Openbank, el banco 100% digital del Grupo Santander, presenta sus nuevos desarrollos y funcionalidades, fruto de lo que es hoy su visión de la banca del futuro. Estas novedades presentadas en el Openbank Media Day 2018 ya están disponibles para todos los clientes e incluyen el lanzamiento del primer sistema de inversión automatizada por objetivos con micro- investing. Este servicio permitirá a los clientes maximizar el valor de sus ahorros a partir de un importe mínimo de 500 euros. Junto a esta funcionalidad, Openbank también lanza un administrador de claves y datos que almacena bajo los más altos estándares de seguridad las contraseñas de cada cliente, así como un sistema de gestión de tarjetas y dispositivos.

Nuevo servicio ‘Invertimos por ti’

Los clientes de Openbank ya cuentan con una de las plataformas de inversión más modernas y completas del mercado. Con un sistema de arquitectura abierta con más de 2.000 fondos y ETFs de más de 50 gestoras y 35 planes de pensiones de 5 gestoras, la entidad da un paso más a la hora de ofrecer asesoramiento en materia de inversiones con Invertimos por ti. Este nuevo sistema pone al alcance de cualquier persona la mejor gestión de inversión y asesoramiento al combinar tres servicios en uno:

• El micro-investing, que permite a los clientes de Openbank ahorrar desde 1 euro por día, semana o mes, automatizando un proceso que antes era tedioso y requería disciplina.
  • La inversión por objetivos, que permite a cada cliente definir sus metas financieras (la compra de un coche, de una casa, de un viaje, los estudios superiores o, sencillamente, aumentar o mantener el patrimonio). Este nuevo sistema permite crear carteras de inversión para cada objetivo, ajustando las estrategias al importe y plazo.
  • El robo advisor, que modifica periódicamente la estrategia de inversión para adecuarla a los movimientos del mercado, sin que el cliente tenga que hacer nada más. De esta manera, el equipo de inversiones de Openbank, con el asesoramiento de BlackRock, se encarga de mantener las inversiones de los clientes actualizadas en todo momento.

Para lograr dicho objetivo, se ofrecen cinco alternativas de riesgo (bajo, medio-bajo, medio, medio-alto y alto) con una proyección estimada de la rentabilidad que puede lograr con cada una de ellas. Las opciones están compuestas por una cartera diversificada de hasta 15 fondos de inversión indexados de renta variable, renta fija, monetarios, activos reales y activos descorrelacionados con los mercados financieros como inflación, inmobiliario o infraestructuras.

Cada modelo calcula la rentabilidad mínima y máxima esperada, así como el tiempo en que podrá alcanzarse el objetivo deseado, teniendo en cuenta las aportaciones iniciales y periódicas. Este sistema pone al alcance de cualquiera un servicio que hasta ahora sólo estaba disponible para altos patrimonios, al tiempo que simplifica el universo de los fondos de inversión, permitiendo acceder a estos productos de una forma sencilla, intuitiva, transparente y encaminada a lograr objetivos concretos. El coste de este servicio también se sitúa entre los más competitivos del mercado, a partir del 0,55% sobre el importe invertido y una inversión mínima inicial de 500 euros por cliente.

Nuevo administrador de contraseñas

Openbank es la primera entidad del mundo que pone al alcance de sus clientes un administrador de contraseñas y datos totalmente gratuito. Gracias a la agilidad y a los altos estándares de seguridad que ofrece la tecnología con la que trabaja la entidad, todos los clientes cuentan con un espacio dentro de la app del banco (iOS y Android) en el que podrán guardar las principales contraseñas y datos que utilizan en su día a día.

Claves de correo electrónico, plataformas de televisión de pago, blogs, apps deportivas, de comercio electrónico… Un número ilimitado de claves pueden ser almacenadas con la máxima privacidad y seguridad en la plataforma de Openbank. En primer lugar, el cliente debe crear su espacio donde guardar sus contraseñas con una clave de acceso única que deberá recordar. Ni siquiera Openbank tendrá conocimiento de estas claves. Una vez acceda a dicho espacio personal, podrá consultar cada contraseña almacenada con sólo deslizar el dedo o acceder a detalles de la misma entrando en el apartado de cada una.

Nuevo agregador de cuentas

Conseguir una imagen panorámica de nuestra situación financiera, aunque tengamos cuentas y productos contratados en otras entidades ya es posible en Openbank. Los clientes pueden visualizar los datos de sus cuentas, préstamos, hipotecas, seguros, depósitos y productos de inversión de otros bancos con el fin de conocer cuál es su situación financiera global y tomar así mejores decisiones con una información más completa.

Para acceder a esta funcionalidad basta con añadir la entidad en cuestión mediante un listado con más de 70 bancos disponibles e introducir los datos de acceso al perfil bancario correspondiente. El sistema cargará automáticamente los datos y se presentarán de forma detallada, segmentado por entidades o agregado a nivel global por productos (ahorro, deuda, inversión…).

Nuevo servicio de control de tarjetas y gestión de dispositivos

Los clientes de Openbank disponen a partir de ahora del menú más completo para configurar dónde y en qué canales o dispositivos se podrán usar sus tarjetas. A través de la web y la app del banco ya está disponible un cuadro de mandos en el que podrán ajustar, en primer lugar, en qué países del mundo pueden apagar o encender sus distintos instrumentos de pago. Así, un cliente puede elegir que sus tarjetas estén bloqueadas en un país en concreto y desbloquearlas en un minuto, de nuevo, en caso de que se desplace al mismo.

Del mismo modo, los usuarios también podrán restringir el uso de sus tarjetas a través de distintos canales: cajeros, compras online o compras físicas. Este cuadro de mandos aporta el control total al cliente sobre la seguridad y operativa de sus medios de pago.

Además, otra de las nuevas funcionalidades disponibles desde la web y la app es la posibilidad de gestionar los dispositivos desde los que se puede acceder a la cuenta de Openbank, pudiendo consultar aquellos terminales desde los que se ha accedido al banco en los últimos 30 días. Dentro de esta lista, el cliente puede bloquear uno o varios dispositivos, por ejemplo, un ordenador de un hotel.