Openbank incorpora IA a su bróker para que los clientes inviertan

28/02/2024

Openbank, el banco 100% digital del Grupo Santander, incorpora a su bróker modelos de análisis basados en inteligencia artificial (IA) con el fin de ampliar las herramientas para la toma de decisiones de inversión. De esta forma, los clientes de la entidad ya tienen a su disposición precios objetivos de más de 1.000 acciones de Europa y Estados Unidos (STOXX Europe 600 y S&P 500).

Estas estimaciones sobre el valor futuro que podrían alcanzar estas compañías a 1, 3, 6 y 12 meses se realizan a partir de modelos predictivos basados en el análisis de factores históricos, tendencias y eventos que influyen en el comportamiento de estas acciones.

Todo este volumen de variables y datos macroeconómicos, corporativos y sectoriales, entre otros, se procesan en tiempo real a través de machine learning o aprendizaje automático basado en IA, que utiliza algoritmos para identificar patrones en el tiempo y elaborar predicciones a partir de estas grandes cantidades de información. Cada acción cuenta con su propio modelo basado en el análisis de más de 2.000 variables diferentes que se entrena, optimiza y actualiza diariamente a partir de escenarios pasados. Esto permite que las estimaciones incrementen su precisión con el tiempo.

Gonzalo Pradas, director de Openbank Wealth, afirmó: “La inteligencia artificial permite analizar y obtener parámetros y conclusiones sobre un volumen de información nunca visto hasta la fecha. Con esta funcionalidad seguimos innovando y ofreciendo la tecnología más avanzada para que nuestros clientes tengan a su disposición la información más completa para tomar sus decisiones de inversión”.

Openbank Wealth ofrece distintos productos de inversión para todo tipo de clientes. Cuenta con un bróker que permite comprar y vender más de 4.000 acciones de 25 mercados a nivel global. Al mismo tiempo, tiene un catálogo de más de 3.000 fondos de inversión de 130 gestoras, más de 1.000 ETFs y un servicio de inversión automatizada Roboadvisor en el que cualquier cliente puede invertir en cinco estrategias adaptadas a su perfil de riesgo.