Inversor de fondos: más joven, activo y enfocado a renta variable

14/12/2021

Inversores cada vez más jóvenes, cada vez más activos y cada vez más predispuestos hacia los fondos de renta variable con un enfoque global. Estas son algunas de las conclusiones que arroja el Observatorio Openbank de Fondos de Inversión que recoge las principales tendencias en estos vehículos y los cambios en el comportamiento de los clientes de fondos del banco 100% digital de Grupo Santander. Este ambicioso análisis ha sido posible tras poner bajo la lupa más de 500.000 órdenes ejecutadas por los clientes en los últimos tres años a través de la plataforma de inversiones Openbank en un universo de más de 2.500 fondos de 120 gestoras diferentes.

En los últimos tres años el mayor crecimiento de nuevos inversores de fondos en Openbank se ha dado entre los más jóvenes. Los inversores con edades comprendidas entre los 18 y los 39 años han experimentado un repunte de más del 180%. Pero el crecimiento es todavía mayor si el foco se pone en los menores de 30 años, donde se ha triplicado la base de clientes en este mismo periodo, en gran parte gracias al descenso de las comisiones.

Al mismo tiempo, los inversores son cada vez más activos a la hora de gestionar sus ahorros y, prueba de ello, es que en los últimos tres años se han duplicado el volumen de operaciones mensuales de compraventa de fondos de inversión. Esto se debe, en primer lugar, a la eliminación de las barreras de entrada, ya que los clientes tienen la posibilidad de invertir en la mayoría de los fondos que el banco comercializa desde menos de 1 euro (el 90% de las entrada se han realizado en estos fondos). Por otra parte, queda patente el mayor acceso a la información y el interés sobre tendencias y eventos de mercado como las distintas fases de la pandemia, la situación de tipos de interés, la inflación, la volatilidad en los precios de las materias primas… entre otras.

Foco en renta variable

En este escenario, la predisposición hacia la renta variable es palpable y desde 2018 hasta hoy nueve de cada diez euros que invirtieron los clientes de Openbank fueron a parar a fondos que invierten en acciones. Los activos totales gestionados en este tipo de productos se han incrementado durante este periodo de un 40% a un 60% aproximadamente.

Dentro de estos fondos, un 60% de las entradas netas ha ido a fondos temáticos, donde destacan los productos vinculados al sector tecnológico, salud, energía o consumo, mientras que un 35% de las suscripciones netas han estado referenciadas a fondos indexados, que ya suponen un tercio del total de la cartera de fondos comercializados por Openbank.

El crecimiento en renta variable se ha producido en detrimento de los fondos mixtos y de renta fija, a excepción de los fondos vinculados a deuda high yield, una de las pocas subcategorías de renta fija que no ha registrado salidas de dinero en los últimos tres años.

Visión global y sostenible

Otro de los cambios significativos en los últimos tres años es que el inversor en fondos apuesta por un enfoque cada vez más global, con miras más allá de Europa. Los flujos de entrada en fondos vinculados a activos (deuda o acciones) del Viejo Continente han visto rebajado su peso del 55% al 33%. Al mismo tiempo, las suscripciones en productos que invierten con criterios geográficos globales se han elevado de un 36% a un 51% y también han aumentado las entradas en fondos que invierten en Norteamérica, Asia o mercados emergentes.

En este escenario la sostenibilidad también gana peso y desde 2018 hasta hoy los activos bajo gestión en fondos que invierten con criterios ESG se han multiplicado por más de 20 veces.

Hoy Openbank cuenta con más de 200 fondos gestionados bajo criterios sostenibles dentro de su catálogo de arquitectura abierta de más de 2.500 fondos.

Acerca de OpenBank

Openbank es el banco 100% digital del Grupo Santander con más de 1.6 millones de clientes en España, Alemania, Holanda y Portugal y 11.000 millones de euros en depósitos. La entidad ofrece una amplia gama de productos, desde préstamos e hipotecas hasta una plataforma de inversión totalmente automatizada y digital, que los clientes pueden utilizar 24 horas de los siete días de la semana a través de la web o la app. Una operativa que le ha permitido mantenerse como el banco español más recomendado entre sus clientes gracias a su sencillez, agilidad y seguridad. Actualmente, la entidad sigue inmersa en su plan de internacionalización y está ultimando su llegada al mercado argentino