El pasado 13 de diciembre, volvimos a celebrar un Flash de Mercados Live en el que Gonzalo Pradas, director de Inversiones de Openbank, analizó la evolución de los mercados en 2023 y cuáles son las expectativas para el próximo año.

Tipos de interés, una historia de subidas

Desde finales del año pasado hemos vivido la subida de tipos más elevada y rápida en EE. UU. y Europa, con el principal objetivo principal de frenar la inflación. Tras las importantes caídas en los datos de inflación, el mercado está anticipando una potencial bajada de tipos en el primer semestre de 2024.

Y expectativas de bajadas por parte del mercado

Por ello, llevamos desde principios de noviembre con fuertes subidas tanto en el índice de Renta Variable global (+18 %) como, especialmente, en el índice de Renta Fija global (+4 %), llevando a las rentabilidades de nuestras estrategias a sus mayores subidas del año.

Un 2024 con perspectivas de mejora

Esperamos que el crecimiento global siga desacelerándose, aunque sin entrar en una recesión económica que tenga un impacto directo en el consumo, en los ingresos de las empresas y debilite el mercado laboral. La solida situación del balance de las familias y empresas permite a la economía seguir creciendo. Los ahorros de las familias europeas siguen por encima de la media histórica y el apoyo de las políticas fiscales expansivas en EE. UU. nos hacen pensar que es improbable que se llegue a una recesión el año que viene, aun manteniendo los tipos altos durante más tiempo.

¿Quieres conocer más detalles?

Recuerda que toda inversión conlleva riesgos, incluido ausencia de rentabilidad y/o pérdida del principal invertido.

¡No te pierdas el Flash de Mercados Live al completo!


Fuente: visión de mercado del Comité de Inversiones de Openbank. La información y opiniones de la presente comunicación tienen carácter informativo y publicitario sin intención de influir en cualquier decisión comercial y no representan una recomendación personalizada de inversión ni de asesoramiento, dado que no se ha tenido en cuenta la situación financiera, los objetivos de inversión u otras necesidades personales de ningún inversor en particular y no constituyen ni pueden interpretarse como una oferta, invitación o incitación para la venta, compra o suscripción de valores, productos o servicios financieros, ni su contenido constituirá base de ningún contrato, compromiso o decisión de cualquier tipo. Su finalidad es mantener informados a los clientes de Open Bank, S.A. sobre noticias o información correspondiente a los mercados financieros y por tanto los destinatarios de la presente comunicación deben consultar con sus propios asesores legales, fiscales o de cualquier otro tipo sobre las implicaciones de invertir en cualquiera de los productos o activos, que, en su caso, se mencionen en la comunicación.

La información incluida en esta comunicación ha sido elaborada por el Comité de inversiones de Openbank, basándose, en algunos casos, en la información proporcionada por BlackRock® y Santander Asset Management, SGIIC, S.A., como parte de los servicios que BlackRock® presta al Comité de inversiones de Openbank. Santander Asset Management, SGIIC, S.A. y BlackRock® no se responsabilizan, ni garantizan el uso de estos datos por parte del Comité de inversiones de Openbank. Asimismo, la información puede proceder de fuentes públicas como privadas consideradas fiables, pero esto no supone una declaración o garantía explícita o implícita de su exactitud o integridad por lo que Open Bank, S.A. no acepta ninguna responsabilidad derivada del uso de la información contenida en este documento, el cual se dirige únicamente a los receptores previstos y no podrá ser reproducido, distribuido ni publicado por su receptor para ningún propósito. Open Bank, S.A. podría facilitar actualizaciones sobre esta comunicación, pero en ningún caso está obligado a hacerlo por lo que ninguna persona que tenga conocimiento de la información contenida en esta documentación puede considerarla como definitiva, dado que tiene vigencia solo para la fecha de la misma y podría estar sujeta a cambios, aclaraciones o sustituciones. Las decisiones que los clientes adopten en base a esta información y los resultados de las inversiones realizadas no serán responsabilidad de Open Bank, S.A. Asimismo, Open Bank, S.A. tampoco será responsable, en ningún caso, por las pérdidas, daños, sanciones o cualquier otro perjuicio que pudiera derivarse, directa o indirectamente, del uso de la información de la presente comunicación o de su contenido por inversores en Estados Unidos de América, Reino Unido, Japón y Canadá.

Las rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. Nada de lo aquí contenido constituye una representación o garantía en cuanto a rendimientos futuros. Toda inversión en los mercados financieros lleva un riesgo asociado que debe ser valorado antes de realizar cualquier inversión. Entre los riesgos, cabe mencionar, a título enunciativo, pero no limitativo, riesgo de mercado, de crédito, de emisor y contrapartida, de cambio, de moneda por fluctuaciones de valor e incluso la pérdida del capital invertido. En el caso de que la información relativa a un producto, activo, servicio de inversión o índice financiero se indique en una divisa diferente a la del inversor, se advierte que podrían producirse posibles incrementos o disminuciones del rendimiento en función de cualquier fluctuación en el tipo de cambio que pudiera producirse.

Si necesitas contactar con Openbank envía tu consulta a ayuda@openbank.es.

Publicidad