Hacer un traspaso de dinero instantáneo hoy en día es tan fácil como tener el móvil a mano y usar Bizum. Esta aplicación de pagos con el móvil, que está integrada en las apps de cerca de 25 bancos, ha ido ganando terreno como medio de pago.

Para enviar o recibir dinero con el móvil a través de Bizum solo necesitas la app de un banco que lo utilice, como Openbank, y el número de teléfono de la persona a la que quieras hacer la transferencia. Puedes incluso seleccionarla directamente de tus contactos.

Si la persona ya tiene Bizum, recibirá el dinero al instante. En caso contrario, la persona recibe un mensaje para darse de alta en la app y vincular su cuenta, y así poder ingresar la transferencia instantánea. ¡Muy sencillo!

¿Qué pasa si te equivocas al hacer un Bizum?

El sistema de Bizum es a prueba de fallos y 100 % seguro. De hecho, es tan sencillo que el único error que puede haber es humano. Y el fallo más habitual es enviar el dinero a una persona equivocada.

Si eliges un contacto que no era o tecleas mal un número, un destinatario erróneo recibirá tu envío de dinero. ¿Hay algo que puedas hacer al respecto? ¿Se puede anular un Bizum ya realizado? La respuesta es negativa.

Bizum no ofrece ninguna opción para cancelar el envío de dinero que has realizado por error. ¿Cuál es la solución en ese caso? Desde Bizum explican que lo más sencillo es que “te pongas en contacto con la persona a la cual has enviado erróneamente el dinero” para que te lo pueda devolver.

En otras palabras, que debes confiar en la buena fe del destinatario. Si te has equivocado de contacto, esa persona será un conocido y lo más habitual es que no haya problemas para recuperar el dinero. Si el error ha sido por introducir mal un número de teléfono, lo más normal es que todo vaya bien y quede en una anécdota y un nuevo conocido. Por tanto, la principal recomendación consiste en verificar todos los datos (contacto e importe) antes de confirmar la operación. Si, además, introduces el destinatario desde la agenda de contactos del teléfono, si seleccionas un contacto equivocado, lo normal es que sea algún conocido que, a priori, pueda hacer más sencilla su devolución.

En caso de que el destinatario no tenga Bizum, también debes saber que el envío quedará en estado “pendiente” hasta que el destinatario se registre en Bizum, momento en el cual se realizará el envío de dinero. Si transcurren dos días desde que se ha hecho el envío y el destinatario todavía no se ha registrado, la operación se cancelará automáticamente.

Por el contrario, si el destinatario ya está registrado, tendrá siete días para aceptar o rechazar el envío.

¿Puede el banco cancelar un Bizum ya enviado?

La aplicación ofrece una solución adicional: ponerte en contacto con el banco para que te diga si se puede anular el Bizum o no. La razón es que el banco es quien autoriza y valida la operación antes de ejecutarla, aunque puede tardar solo unos segundos en hacerlo.

La clave en este punto es el tipo de transferencia que realice tu banco. Si la transferencia es inmediata, como ocurre con Openbank, hay poco que podamos hacer. El dinero se transfiere en menos de 5 segundos, por lo que no da opción a cancelar el Bizum.

¿Y si el Bizum es a fuera de España?

Bizum no está disponible para cuentas bancarias fuera de España. Pero sí que puedes hacer un Bizum al extranjero y a un móvil de fuera del país siempre que tenga asociada una cuenta bancaria española. El hecho de que el móvil esté en el extranjero no cambiará la velocidad del envío de dinero, así que cancelarlo volverá a ser inviable.


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