La pandemia de la COVID-19 ha servido para adelantar años, e incluso décadas, en términos de digitalización. El mejor ejemplo es el despegue de las compras online en 2020. Apenas un 2 % de los españoles asegura no haber comprado nada online durante el confinamiento y un 23 % precisa que ahora compra a través de internet con más frecuencia. 1

Si hay un elemento que deberías cuidar en tus compras online es la seguridad, y la forma de hacerlo es mediante el sistema de Comercio Electrónico Seguro o CES para este tipo de operaciones en internet.

¿Qué es el método de autenticación?

La SCA (Strong Customer Authentication - Autenticación Reforzada del Cliente) hace referencia a un conjunto de herramientas de autenticación de dos factores, diseñada para demostrar que los clientes finales son quienes dicen ser, utilizando reglas específicas que constituyen la "autenticación". Existen tres categorías válidas para la autenticación disponibles y son necesarias dos formas de validación de las tres:

  • ¿Qué sé? Conocimiento (algo que solo el que paga, conoce): una contraseña, PIN, frase o información con una respuesta secreta.
  • ¿Qué tengo? Posesión (algo que solo el que paga, posee): su teléfono móvil, reloj inteligente o tarjeta inteligente.
  • ¿Qué soy? Herencia (algo que el que paga, es): huella digital, reconocimiento facial, patrones de voz, firma de ADN o su iris.

Solo cuando hayas proporcionado dos de estas tres formas de autenticación, podrás completar el pago.

¿En qué consiste el comercio electrónico seguro?

El CES es un proceso con el que aumentas la seguridad de las tarjetas que usas para comprar online. El sistema de comercio electrónico seguro hace que debas incluir una contraseña exclusiva para determinadas compras en internet. Es un sistema de confirmación que consiste en dos de las tres formas de validación, y con el que te aseguras que solo tú puedes usar la tarjeta.

El funcionamiento del CES es muy sencillo. Cada vez que realizas una compra online recibirás por SMS un código de confirmación (posesión) al que ahora se añadirá la nueva Clave de Comercio Electrónico Seguro (CES) (conocimiento). Esta nueva clave adicional, que puedes elegir tú mismo, es la novedad del sistema, desarrollada para proporcionar una capa de seguridad adicional.

Por ejemplo, si recibes un código SMS como 4ABC y tu clave CES es 7625 el dato que tendrás que introducir para confirmar la transacción es 4ABC7625. Como solo tú sabes esa clave, la compra será más segura.

Cómo utilizar la clave CES en tus tarjetas

Ya puedes empezar a utilizar tu clave desde la App Openbank o el “Área Clientes” de la web. Para ver cuál es tu clave asignada sólo tienes que dirigirte a la sección “Seguridad y claves”, donde también podrás modificarla si quieres.

El programa de comercio electrónico seguro es una parte de la normativa P2D2 o Directiva Europea 2015/2366 sobre servicios de pago y sólo se aplica a determinadas compras online. Si tienes un Smartphone compatible con identificación por huella dactilar o reconocimiento facial, puedes registrarlo como ‘dispositivo de confianza’ desde la App Openbank, y así no tendrás que introducir la clave de CES. Y es que, el objetivo del sistema CES es asegurarse de que eres tú quien hace la compra.

Al final se trata de añadir cada vez más capas de seguridad a tus compras sin que eso empeore tu experiencia o te haga tener que dar más pasos.


1Fuente: Observatorio Cetelem e-Commerce 2020.

Publicidad