Cuando una persona decide que es el momento de cambiar de entidad bancaria, se abre la puerta a un proceso que, a primera vista, podría presentar algunas complicaciones. Nada más lejos de la realidad con esta guía sobre cómo cambiar de banco.

Cómo cambiar de banco paso a paso

Antes de explicar los pasos que se deben dar para este proceso, hay que recordar que el Banco de España expone lo siguiente: "Las entidades deberán facilitar el traslado de la cuenta de manera ágil y eficaz, ajustándose en todo momento a lo establecido en la normativa"1. La normativa a la que hace referencia es la Orden ECE/228/2019, de 28 de febrero, sobre cuentas de pago básicas, procedimiento de traslado de cuentas de pago y requisitos de los sitios web de comparación2.

Dicho esto, los pasos para saber cómo cambiar de banco son los siguientes:

Evaluar necesidades y objetivos

Antes de dar el primer paso para cambiar de banco, es crucial que el usuario evalúe sus necesidades y qué le ha llevado a tomar esa decisión. Por ello, debe preguntarse qué servicios bancarios utiliza con frecuencia o si necesita una cuenta corriente, una de ahorros o ambas. Una vez que tenga claras las respuestas, lo más adecuado será comparar las opciones que le ofrecen las demás entidades de cara a optar por la que mejor se adecúe a sus requerimientos.

En este punto será interesante examinar aspectos tales como las posibles comisiones de mantenimiento, los tipos de interés, los servicios disponibles o cualquier otro beneficio adicional que proporcionen.

Abrir una cuenta en el nuevo banco

Una vez que se haya identificado el banco que mejores condiciones proporciona para tu situación, es el momento de abrir una cuenta. Normalmente, se puede llevar a cabo tanto de manera online como visitando una sucursal en caso de que la entidad cuente con este tipo de instalaciones.

Se trata de un proceso sencillo en el que solo hay que presentar la documentación pertinente y el documento de identidad.

Solicitar el traslado de la cuenta

Para solicitar el traslado de la cuenta se puede informar al antiguo banco sobre la decisión del cambio con el objetivo de planificar la transferencia de fondos y asegurarse de que no haya ningún servicio activo que se deba cancelar. No obstante, tal y como apunta el Banco de España, cuando un usuario desea trasladar su cuenta de una entidad a otra, debe solicitar el traspaso a esa nueva entidad.

De este modo, serán los propios bancos los que se encarguen del traslado de los recibos domiciliados, las órdenes permanentes de transferencias y del saldo a favor del cliente. Cabe señalar que este traslado debe ser gratuito cuando las entidades bancarias operan en España.

Elegir qué trasladar

Puede darse el caso de que el usuario no quiera cerrar la cuenta en el banco antiguo, pero sí que desee utilizar la nueva cuenta para que se convierta en la que utilice habitualmente. En este caso, puede elegir qué es lo que quiere traspasar a la nueva entidad. Por ejemplo, cuando un cliente quiere cambiar de banco a Openbank solo debe comunicar qué desea traer a la nueva cuenta: nómina, recibos, transferencias periódicas, todas sus cuentas...

Cuentas con varios titulares

Otro paso que hay que dar en el momento de cambiar de banco es poner de acuerdo a todos los titulares de una cuenta en caso de que haya varios. De hecho, todos ellos deberán solicitar el traslado expresamente a la nueva entidad.

Actualizar la situación bancaria

Aunque los bancos se encargan de facilitar el cambio de entidad, haciendo más sencilla la transición al usuario, este deberá comunicárselo a su empresa si también va a cambiar la nómina de banco, en caso de estar empleado en un puesto de trabajo. Del mismo modo, necesitará actualizar su número de cuenta en todos los servicios que la requieran y que tenga contratados (comercio electrónico, plataformas de entretenimiento, etc.).

Como se puede observar, cada vez resulta más sencillo saber cómo cambiar de banco. Eso sí, conviene hacerlo con un margen de tiempo, ya que el proceso conlleva una serie de gestiones que pueden llevar entre dos semanas y un mes.


1Cómo cambiar la cuenta de una entidad a otra | BdE
2Cuentas de pago básicas, procedimiento de traslado de cuentas de pago | Orden ECE/228/2019, de 28 de febrero