El proceso de subidas de los tipos de interés que ha tenido lugar tanto en Estados Unidos como en la zona euro durante los últimos dos años ha llegado a su fin. Los bancos centrales empezaron hace meses un parón que, previsiblemente, terminará este año con el inicio del recorte de los tipos de interés. Pero ¿cuándo va a tener lugar?

Los tipos en EE. UU.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) comenzó en marzo de 20221 a elevar el precio del dinero con el objetivo de controlar la inflación, que se encontraba en su nivel más alto de los últimos cuarenta años.

Entonces subió los tipos un cuarto de punto (25 puntos básicos) e inició en ese momento un camino que le llevó a elevarlos en nueve ocasiones más, con una primera pausa en junio y otra, definitiva, en septiembre2. Desde entonces, los tipos se sitúan en el rango de entre el 5,25 % y el 5,5 %.

En ese periodo, el IPC general ha pasado de superar el 9 % hasta colocarse en el 3,4 % en el que cerró el mes de febrero3. Una caída significativa, pese a la cual la inflación no se sitúa aún en el nivel que espera la Fed, el 2 %.

El ritmo de la zona euro

En la zona euro, el Banco Central Europeo (BCE) ha llevado a cabo un proceso similar, pero con diferentes plazos. No fue hasta julio de 2022 cuando la institución comenzó a subir los tipos de interés4. Entonces lo hizo en 50 puntos básicos.

En total, el BCE ha llevado a cabo diez subidas del precio del dinero seguidas. La última tuvo lugar el pasado mes de septiembre5, momento en el que el tipo de interés general se colocó en el 4,5 %, su máximo histórico; la facilidad marginal de crédito, en el 4,75 %, y la facilidad de depósito, en el 4 %.

En el caso de la zona euro, esta política monetaria también ha tenido como consecuencia una ralentización en el crecimiento de los precios. En concreto, la inflación ha pasado del máximo del 10,6 % en octubre de 2022 al 2,4 % el pasado abril del 20246, muy cerca ya del objetivo del BCE.

¿Cuándo van a empezar a bajar los tipos de interés?

La inflación, tanto en Estados Unidos como la zona euro, no ha llegado aún al objetivo del 2 % que tienen sus bancos centrales, pero se encuentra muy cerca. Es por eso por lo que los tambores que anuncian los recortes de los tipos de interés suenan más fuertes que nunca.

En un inicio se daba por sentado que comenzarían en primavera, si bien esa previsión se ha retrasado ya al verano. En el caso del BCE, los propios miembros de su Consejo de Gobierno están dando pistas de que junio puede ser un buen momento para comenzar.

Christine Lagarde, presidenta del BCE, explicó que en junio el Consejo de Gobierno contará con más datos para poder analizar si la inflación está controlada, concretamente sobre la evolución de los salarios. Lo hizo durante la rueda de prensa para explicar la última decisión de tipos7.

Desde entonces, el mercado tiene muy claro que esta primera bajada se producirá en junio, algo que se apoya en las declaraciones de otros miembros del Consejo de Gobierno, que están siendo muy claros al respecto8.

A diferencia del BCE, la Fed sí da una orientación sobre los próximos pasos en su política monetaria, lo que se conoce como forward guidance. En su última decisión, la Fed compartió sus previsiones sobre que los tipos de interés bajarán en tres ocasiones este año hasta situarse en el rango de entre 4,5 % y 4,75 %. Y según los analistas, esos recortes podrían iniciarse también en junio9.


Artículo publicado el 27 de mayo de 2024

1Reserva Federal. Nota de prensa del 16 de marzo de 2022
2Reserva Federal. Nota de prensa del 20 de septiembre de 2023
3Bureau of Labor Statistics. Consumer Price Index – April 2024
4BCE. Decisión de política monetaria, 21 de julio de 2022
5CE. Decisión de política monetaria, 14 de septiembre de 2023
6Eurostat. Annual inflation stable at 2.4% in the euro area
7Bloomberg. Lagarde Signals ECB Cut in June With 2% Inflation in Sight
8El Periódico de Catalunya. Pablo Hernández de Cos: “Lo normal es que el BCE empiece a bajar los tipos de interés en junio”
9El País. La Reserva Federal mantiene su plan de bajar tres veces los tipos de interés hasta fin de año

Este artículo ha sido redactado sin ánimo de exhaustividad y con efectos meramente informativos, sin que el mismo suponga ningún tipo de asesoramiento o recomendación por parte de Open Bank, S.A. Para confirmar la información acuda a fuentes de información oficiales o consulte con un profesional. Open Bank, S.A. declina cualquier responsabilidad por la emisión del presente artículo.