Cada vez que compras por Internet te lo piden y sigues sin saber muy bien qué son. Los códigos de las tarjetas de crédito y de débito: CSC, CVV o CVV2 son códigos de seguridad que tiene las tarjetas bancarias para evitar que pueda realizarse su uso fraudulento. Es un número impreso en las tarjetas de crédito, de débito y de prepago que se utiliza cuando se realizan transacciones electrónicas.

El CVV es una medida de protección complementaria que tiene el objetivo de reconfirmar que la persona que opera con la tarjeta es el titular, ya que debe tener físicamente la tarjeta, o bien poder consultarla a través de la app de su banco. En definitiva, constituye un mecanismo de autenticación con la finalidad de disminuir el fraude en las transacciones online.

Tipos de códigos de seguridad de tarjetas

Esto códigos reciben distintas denominaciones: CSC (Card Security Code) es el código de seguridad de la tarjeta, el CVV (Card Verification Value) es el número de verificación de la tarjeta… Esto es, según la marca o tipo de tarjeta a este código se le llama de diferente forma:

  • "CSC" o "Código de Seguridad de la Tarjeta" para tarjetas de débito.
  • "CVC2" o "Código de Validación de la Tarjeta" para tarjetas de débito MasterCard.
  • "CVV2" o "Valor de Verificación de la Tarjeta 2" para tarjetas Visa.
  • "CID" o "Código Único de Tarjeta" para tarjetas American Express.

¿Para qué sirven los códigos de seguridad de la tarjeta?

El código de seguridad sirve para evitar el fraude y el robo de identidad cuando se realizan compras online. Se trata de un número único que no se puede almacenar cuando se realizan los pagos online, no queda reflejado en ninguna operación, ni aparece en la información que contiene la banda magnética de la tarjeta y tampoco en los recibos o facturas de las compras.

El CVV es un código único para cada tarjeta, de tal forma que si se pierde la tarjeta y se sustituye por una nueva se mantiene el número, pero el CVV cambia igual que la fecha de caducidad.

Su ubicación cambia según el tipo de tarjeta

Este código de seguridad está formado por tres o cuatro dígitos, que puede ir en la parte delantera o en el reverso de la tarjeta, según la entidad emisora. En el caso de la tarjeta American Express el código está formado por cuatro números situados en la parte delantera, mientras que en Visa y Mastercard el código de seguridad son tres números que se incluyen en el reverso de la tarjeta, al lado de la firma del usuario.

Una característica de este código es que no está impreso en relieve, sino con láser, para impedir que pueda realizarse una copia calcada y, por tanto, no deja ninguna huella, ni tampoco aparece al clonarse la tarjeta.

El código de seguridad es necesario para realizar compras online

Nunca se debe facilitar este código por correo electrónico para evitar que los ciberdelincuentes puedan hacer un uso fraudulento de la tarjeta si conocen el número, el PIN y la fecha de caducidad. Es importante destacar que cuando se realiza una compra online, si no se introduce el CVV no se podrá finalizar la operación, ya que su función es aumentar la seguridad de las tarjetas.

Este código supone un paso más en la verificación de la identidad del titular de la tarjeta, de modo que no se lee automáticamente sino que tiene que ser introducido al realizar las operaciones.

Además, para realizar compras online debes tener en cuenta las medidas habituales para evitar fraudes, como acceder solo a plataformas de pagos seguras y páginas web que tengan el código de seguridad https y el candado que certifica su seguridad.