Las nuevas tecnologías han traído a nuestras vidas términos que, aunque utilicemos a menudo, a veces no conocemos al 100% su significado y otros que incluso confundimos entre sí, como bitcoin y blockchain. Dos palabras que están relacionadas entre sí, pero que no significan lo mismo y que, por tanto, no son intercambiables, aunque en ambos casos estos términos están relacionados con las criptomonedas y de ahí que se puedan generar confusiones en algunas ocasiones. Veamos cada una de ellas.

El blockchain o cadena de bloques es, según la definición de Blockchain España, una base de datos distribuida transaccional formada por cadenas de bloques diseñadas para evitar su modificación una vez que un dato ha sido publicado. En otras palabras, es un conjunto de tecnologías que permiten la transferencia de datos de forma segura mediante una codificación de los datos de manera descentralizada. Y esta tecnología es la que utilizan las criptomonedas que, como hemos comentado en anteriores post, son tokens digitales, que en algunos casos actúan como monedas, que se crearon al margen de los sistemas monetarios tradicionales, por lo que su valor no está respaldado por los organismos centrales tradicionales.

Bitcoin vs bitcoin

Una de estas criptodivisas es el bitcoin que, de hecho, fue la primera criptomoneda que se creó1 y tras la cual han surgido muchas más. No obstante, hay que distinguir entre bitcoin (la criptodivisa) y Bitcoin (con mayúscula), que es el sistema donde se gestionan los bitcoins.

El bitcoin (criptomoneda) se puede utilizar para realizar pagos en los comercios en los que la acepten o también como activo de inversión. Sin embargo, al no ser dinero físico, todas estas operaciones se realizan a través de un wallet2 o cartera electrónica donde se registran las operaciones que se realizan con ellas.

Por su parte, la red de Bitcoin funciona como una especie de libro contable donde se registran todas las operaciones que se han realizado con bitcoins, de forma que no se produzca ninguna transacción ilegítima, como por ejemplo que se pague dos veces con un mismo bitcoin. Para ello utilizan el blockchain, ya que como hemos comentado anteriormente, permite que la información no se pueda eliminar y que, por tanto, una vez que se haya registrado una operación no pueda cambiarse3. Además, no tiene que haber un organismo oficial que certifique la validez de la información.

Este es el motivo por el que muchas veces confundimos la palabra blockchain con la palabra Bitcoin, ya que esta segunda (bitcoin) utiliza la tecnología de la otra (blockchain). Pero no son intercambiables en absoluto.


Publicado el 1 de marzo de 2022

Este artículo ha sido redactado sin ánimo de exhaustividad y con efectos meramente informativos, sin que el mismo suponga ningún tipo de asesoramiento o recomendación por parte de Open Bank, S.A. Open Bank, S.A. declina cualquier responsabilidad por la emisión del presente artículo.

1Repositorio Institucional: Bitcoin : a solution for payment systems or a solution in search of a problem? (bde.es)
2¿Qué es una wallet o monedero de criptomonedas? (bit2me.com)
3¿Qué es la blockchain de Bitcoin? Una guía sobre la tecnología detrás de BTC