Nota al pie, el Club de Lectura de Openbank by Vanity Fair, ha vuelto a formar parte de la fiesta de la literatura y lo ha hecho a lo grande, contando con alguna de las mejores plumas de la literatura hispana: desde la reciente galardonada con el Premio Planeta 2023, Sonsoles Ónega, hasta la autora de Ensayo General, Milena Busquets.

Viernes que te quiero viernes

No se podía empezar mejor que con la firma de tres grandes autores. El pistoletazo de salida lo dio Cristina López Barrio, finalista del Premio Planeta en el año 2017 y autora de títulos como Rómpete el corazón o La tierra bajo tus pies. La siguieron Fernando Navarro, escritor de Algo que sirva como luz, y Mamen Monsoriu, autora de Justicia Poética, que tampoco quisieron perderse la cita con sus lectores.

Para cerrar el día, disfrutamos de la mesa redonda “Escribamos con un poco de humor” con Virginia Feito, columnista de Vanity Fair y escritora, Xavi Puig, cofundador de El Mundo Today y autor, Ángeles Caballero, periodista y escritora, y Alberto Moreno, periodista y Head of Content de Vanity Fair. En ella hablaron de la importancia de entretener a través de la lectura, si existe la fórmula para escribir con humor y el siempre controvertido tema de cuáles son sus límites.

Sábados al verso

El segundo día rimó de maravilla. Empezó lleno de versos con una charla sobre poesía con Elena Medel, Luna Miguel y Mónica Ojeda en la que destacaron la importancia de la emoción, la belleza y la capacidad de conectar que tiene la poesía.

Tras esto, la expectación se mantenía por la presentación del libro de la escritora y periodista Sonsoles Ónega. La autora del último Premio Planeta, Las hijas de la criada, habló sobre la creación, la documentación y, también, sobre lo afortunada que se sentía por el galardón y por estar un año más en esta cita en El Retiro. Después, firmó sus libros a las decenas de lectores que fueron a verla.

Un final abierto

Por supuesto, no podíamos dejar pasar la oportunidad de grabar un pódcast en directo durante la gran cita de los libros en Madrid. En esta ocasión, la escritora invitada fue Milena Busquets, que nos habló sobre su última publicación, Ensayo General. Sus experiencias como autora, referencias, próximos trabajos y la adaptación a la gran pantalla de su novela También esto pasará, fueron alguno de los temas que se trataron en esa mañana literaria. Como ya estamos acostumbrados, Lucía Taboada fue la encargada de conducirlo.

¡Y no fue el único! Tras este primer episodio grabamos un segundo con Luis García-Rey, autor de Loor y Premio Primavera de Novela de 2024, que ya suena como uno de los grandes nombres de la novela negra en España.

El último capítulo de este fin de semana lo escribieron David Jiménez, escritor de Días salvajes, Fernando Bonete, escritor La guerra imaginaria, y Leticia Costas, autora de Piel de cordero, que firmaron sus ejemplares a todos sus lectores.

Un año más, solo nos queda hacer un trato para volvernos a leer, emocionar y encontrar en la Feria del Libro del año que viene y en los próximos eventos de Nota al pie. Mientras tanto, seguimos planificando historias donde poder disfrutar de nuestro amor por la literatura.

Alberto Moreno y Sonsoles Ónega, con el último Premio Planeta “Las hijas de la criada”
Firma de libros con Mamen Monsoriu, Cristina López Barrio y Fernando Navarro
Lucía Taboada y Milena Busquets durante la grabación en directo del pódcast de Nota al Pie