Situación actual

En estos últimos días estamos viviendo un shock de mercado: la epidemia por coronavirus y su propagación en Occidente está causando bajadas en los principales índices globales. El último movimiento han sido las ventas generalizadas en Estados Unidos ayer por la noche, derivadas de la incertidumbre que ha llegado ya a esa parte del mundo.

A la vez en China, donde empezó esta crisis, comenzamos a ver signos de normalización en la actividad económica. El último ejemplo es Apple, que ha decidido reabrir sus centros de producción en ese país.

Nuestra visión

Lo que está ocurriendo es producto de la incertidumbre y del efecto del dinero especulativo que está saliendo de manera abrupta del mercado.

A pesar de ello, es el momento de mantener la calma y confiamos en nuestra gestión y la diversificación de nuestras estrategias para mantener el comportamiento sólido de las carteras del servicio Roboadvisor.

El impacto del coronavirus en los mercados

Si bien nuestras perspectivas para el primer trimestre estaban basadas en efectos negativos por el coronavirus, teniendo un segundo trimestre de normalización y crecimiento global, ahora estamos viendo lo siguiente:

La duración y la magnitud de la caída en el crecimiento podrían ser mayores de lo que antes esperábamos.

El futuro rebote vendrá estimulado por:

  • El propio efecto al alza después de un shock de mercado de esta naturaleza.
  • Las políticas fiscales y monetarias expansivas que se están dando globalmente apoyan el crecimiento económico. ¡Todavía vemos margen para más medidas y demás países!
  • La inflación, que será otra fuente de revalorización importante.

Veremos oportunidades de compra mayores de las que esperábamos.

Cómo estamos gestionando

Nuestro posicionamiento actual en riesgo es prudente, controlado, y por debajo del objetivo de medio plazo que nos marcamos.

Aunque estamos sufriendo las caídas (inevitables en carteras con exposición a renta variable) nuestro estilo de gestión se enfoca en el medio y largo plazo. Además, en shocks momentáneos y transitorios como este, es muy recomendable mantener la calma.

Nuestra diversificación nos ayuda a que esas caídas sean más reducidas.

Cómo están evolucionando nuestras estrategias

Han tenido un comportamiento muy sólido:

Gracias a la diversificación contamos con hasta 19 clases de activos. Actualmente, nuestra estrategia más diversificada tiene 13.

Hemos modificado las estrategias, incluyendo de manera importante la inflación como fuente de rentabilidad y diversificación.

Invirtiendo en fondos de alta calidad, gracias al enfoque en ESG, e indexados.

Hemos optimizado el binomio Riesgo/Rentabilidad, aportando hasta 4,5 puntos de rentabilidad por cada punto de riesgo que hemos consumido.

Puedes hacer el seguimiento de tu cartera desde la app y web o, si lo prefieres, puedes llamar a nuestros especialistas en inversiones en el 91 177 33 16, de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 h.

Sigue la evolución en el flash de mercados – segunda parte especial por coronavirus.


La información y opiniones de la presente comunicación tienen carácter informativo y publicitario sin intención de influir en cualquier decisión comercial y no representan una recomendación personalizada de inversión ni de asesoramiento, dado que no se ha tenido en cuenta la situación financiera, los objetivos de inversión u otras necesidades personales de ningún inversor en particular y no constituyen ni pueden interpretarse como una oferta, invitación o incitación para la venta, compra o suscripción de valores, productos o servicios financieros, ni su contenido constituirá base de ningún contrato, compromiso o decisión de cualquier tipo. Su finalidad es mantener informados a los clientes de Open Bank, S.A. sobre noticias o información correspondiente a los mercados financieros y, por tanto, los destinatarios de la presente comunicación deben consultar con sus propios asesores legales, fiscales o de cualquier otro tipo sobre las implicaciones de invertir en cualquiera de los productos o activos, que en su caso, se mencionen en la comunicación.

*La información incluida en esta comunicación ha sido elaborada por el Comité de inversiones de Openbank, basándose, en algunos casos, en la información proporcionada por BlackRock® y Santander Asset Managment, SGIIC, S.A., como parte de los servicios que BlackRock® presta al Comité de inversiones de Openbank. Santander Asset Managment, SGIIC, S.A. y BlackRock® no se responsabilizan, ni garantizan el uso de estos datos por parte del Comité de inversiones de Openbank. Asimismo, la información puede proceder de fuentes públicas como privadas consideradas fiables, pero esto no supone una declaración o garantía explícita o implícita de su exactitud o integridad, por lo que Open Bank, S.A. no acepta ninguna responsabilidad derivada del uso de la información contenida en este documento, el cual se dirige únicamente a los receptores previstos y no podrá ser reproducido, distribuido ni publicado por su receptor para ningún propósito. Open Bank, S.A. podría facilitar actualizaciones sobre esta comunicación, pero en ningún caso está obligado a hacerlo, por lo que ninguna persona que tenga conocimiento de la información contenida en esta documentación puede considerarla como definitiva, dado que tiene vigencia solo para la fecha de la misma y podría estar sujeta a cambios, aclaraciones o sustituciones. Las decisiones que los clientes adopten en base a esta información y los resultados de las inversiones realizadas no serán responsabilidad de Open Bank, S.A. Asimismo, Open Bank, S.A. tampoco será responsable, en ningún caso, por las pérdidas, daños, sanciones o cualquier otro perjuicio que pudiera derivarse, directa o indirectamente, del uso de la información de la presente comunicación o de su contenido por inversores en Estados Unidos de América, Reino Unido, Japón y Canadá.

Las rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. Nada de lo aquí contenido constituye una representación o garantía en cuanto a rendimientos futuros. Toda inversión en los mercados financieros lleva un riesgo asociado que debe ser valorado antes de realizar cualquier inversión. Entre los riesgos, cabe mencionar, a título enunciativo pero no limitativo, riesgo de mercado, de crédito, de emisor y contrapartida, de cambio, de moneda por fluctuaciones de valor e incluso la pérdida del capital invertido. En el caso de que la información relativa a un producto, activo, servicio de inversión o índice financiero se indique en una divisa diferente a la del inversor, se advierte que podrían producirse posibles incrementos o disminuciones del rendimiento en función de cualquier fluctuación en el tipo de cambio que pudiera producirse.

Publicidad