El año 2022 trae cambios para quien quiera adquirir un coche, concretamente, en el impuesto de matriculación. Esto se debe a la entrada en vigor en nuestro país -tras una moratoria- de la nueva normativa europea WLTP (Worldwide Harmonised Light vehicles Test Procedure) para medir las emisiones.

¿Qué es la WLTP?

El WLTP es un reglamento que especifica los parámetros de medición de gases de los vehículos de forma mucho más estricta que la anterior legislación NEDC (Nuevo Ciclo de Conducción Europeo), de forma que las emisiones y consumos homologados de los automóviles estén más ajustados a la realidad. Es decir, que la diferencia entre las emisiones declaradas por los fabricantes y las emisiones reales de los vehículos cuando circulan por las carreteras sea menor.

Aunque la normativa entró en vigor en enero de 2021, el Gobierno español anunció una moratoria en junio del año pasado que se prolongaba hasta el pasado hasta el 31 de diciembre. Con la entrada del nuevo año, expiró la moratoria y ha vuelto a estar vigente el reglamento WLTP.

¿Cuál es su impacto?

La aplicación de la normativa WLTP tiene un impacto directo en el precio de los vehículos nuevos, ya que el importe del impuesto de matriculación está ligado directamente con las emisiones de carbono de cada vehículo. Con el nuevo reglamento, dado sus parámetros más estrictos, los fabricantes de automóviles deberían tender a homologar un nivel de emisiones mayor. Esto podría propiciar que, modelos de vehículo que estaban exentos, ahora tengan que abonar el impuesto y que algunos que ya lo abonaban pasen a un tramo superior.

¿Cuáles son los tramos del impuesto?

Para la determinación de los tipos aplicables se establecen los siguientes epígrafes (modificados a partir de 1 de enero de 2022), aplicando unos tipos impositivos que van desde el 0 % al 14,75 % (aplicable a Península y Baleares, siempre que la comunidad autónoma no hubiese aprobado sus propios tipos) y se aplican de la siguiente forma.

  • 0 %: vehículos de emisiones menores o iguales a 120g/km de CO2
  • 4,75 %: vehículos de emisiones mayores de 120 y menores de 160 g/km de CO2
  • 9,75 %: vehículos de emisiones mayores o iguales a 160 y menores de 200 g/km CO2
  • 14,75 %: vehículos de emisiones mayores o iguales a 200 g/km de CO2
  • 12 %: vehículos no comprendidos en los apartados anteriores

Así, los más beneficiados son los coches híbridos enchufables y los eléctricos, que suelen tener un nivel de emisiones homologadas muy bajas.

Con esta nueva regulación, el objetivo de la Comisión Europea es reducir las emisiones de carbono en el marco de actuación en materia de clima y energía hasta el año 2030 y de la Estrategia de la Unión de la Energía, que tiene como finalidad reducir las emisiones del transporte y el consumo energético. Y con esta normativa, cuanto más contaminante sea el automóvil, mayor será el importe del impuesto de matriculación que cada comprador deberá abonar.


Publicado el 31 de enero de 2022

Este artículo ha sido redactado sin ánimo de exhaustividad y con efectos meramente informativos, sin que el mismo suponga ningún tipo de asesoramiento o recomendación por parte de Open Bank, S.A. Open Bank, S.A. declina cualquier responsabilidad por la emisión del presente artículo.