Ahorrar para la jubilación es un ejercicio de previsión que prácticamente todas las personas deberíamos hacer si queremos mantener nuestro nivel de vida una vez abandonemos el mundo laboral. Y, además, actualmente podemos hacerlo cuidando al mismo tiempo la sostenibilidad de nuestro planeta y la sociedad. Pero ¿cómo?

Uno de los vehículos de inversión que tienen esta finalidad son los planes de pensiones que siguen criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés). Estos productos facilitan la inversión del ahorro para tu jubilación atendiendo a criterios de sostenibilidad de modo que permiten que, además de obtener potenciales rendimientos financieros, impactemos de algún modo en la sociedad. Es decir, pensamos a largo plazo para nuestra vida, pero también para la del planeta.

Los planes de pensiones ESG funcionan de la misma manera que un plan de pensiones tradicional. El gestor del producto invertirá los activos bajo gestión en los activos que permita la política de inversión del plan (renta fija, renta variable, mixto, etc.) intentando obtener el máximo rendimiento de los mercados. La única diferencia es que la selección de los activos que se incluyan en la cartera tendrá un filtro adicional y es que deberán cumplir con criterios ESG.

Así, por ejemplo, se podrán incluir en estas carteras activos como los bonos verdes – en el caso de la renta fija- o acciones de compañías que se dediquen a las energías renovables, reciclaje de residuos, entre otras -en el caso de la renta variable-, siempre que la política de inversión del plan de pensiones lo permita.

Añadir este filtro ESG no es óbice para que las empresas seleccionadas para las carteras tengan un menor potencial de rentabilidad, sino todo lo contrario. De hecho, según expertos como Schroders1, las compañías consideradas sostenibles, además de tener un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente, suelen contar con "modelos de negocio más sólidos y estar mejor posicionados para apoyar el crecimiento a largo plazo".

El largo plazo, objetivo común

Y es que el enfoque ESG casa muy bien con la inversión a largo plazo que promueven los planes de pensiones. Según reafirman desde BlackRock2: "la integración de las consideraciones climáticas y de sostenibilidad en los procesos de inversión puede ayudar a los inversores a construir carteras más resilientes y a obtener mejores rentabilidades ajustadas al riesgo a largo plazo."

Además, los objetivos que persiguen los desafíos ESG, como puede ser hacer frente al cambio climático, son muy ambiciosos y tienen un horizonte temporal a largo plazo (ejemplo: obtener una economía con cero emisiones netas en 2050), al igual que los planes de pensiones, por lo que se sitúan como uno de los vehículos bien posicionados para canalizar este tipo de inversiones.

La regulación, un impulso adicional

Además, la regulación -como, por ejemplo, el Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles, que se enmarca en el plan de acción de la UE sobre finanzas sostenibles para fomentar este tipo de inversión- está impulsando cada vez más la adopción de criterios ESG en todos los vehículos de inversión3. Asimismo, otros organismos también están alentando la inclusión de los riesgos ESG en el análisis de las carteras de los diferentes productos de inversión. Y los planes de pensiones no son la excepción, especialmente los planes de pensiones de empleo, que están más adelantados en esta cuestión.

Tanto es así que, este año, el supervisor del sector, la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Empleo4 (EIOPA, por sus siglas en inglés "European Insurance and Occupational Pensions Authority") ha puesto en marcha un test de estrés climático5 entre algunos planes de pensiones de empleo (cuyos resultados se conocerán a final de año) para evaluar la resistencia de estos vehículos ante una hipotética transición climática desordenada. EIOPA ya había realizado una prueba anterior en 2019 enfocada a criterios ESG, pero la de este año está centrada casi en su totalidad en el cambio climático, ya que según EIOPA: "la sostenibilidad y la gestión de los riesgos derivados del cambio climático se han convertido en consideraciones clave para los inversores a largo plazo y, especialmente, para las instituciones destinadas a la provisión de ahorro para la jubilación"6.

Así, teniendo en cuenta el contexto, los planes de pensiones con criterios ESG se posicionan como uno de los vehículos de ahorro para la jubilación mejor situados para alcanzar el doble objetivo de cuidar nuestro futuro y el de todos.

Y ahora puedes conseguir hasta un 3% de bonificación (máx. 3.000 €) al traspasar tu plan de pensiones a Openbank. ¡Date de alta en la promoción antes del 9 de enero de 2023 (incluído)!


1Generando un impacto a través de la sostenibilidad - Inversores particulares - Schroders
2¿Qué es la inversión sostenible? | Temáticas | BlackRock
3SFDR: qué es y cómo ha impulsado la inversión sostenible en su primer año de vida (fundspeople.com)
4Mission and tasks | Eiopa (europa.eu)
5EIOPA calls for changes to stress test disclosure regime | Eiopa (europa.eu)
6Europa lanza el primer test de estrés climático para planes de pensiones | Economía sostenible (expansion.com)

Publicidad