¿Qué es una tarjeta monedero y cómo funciona?

Explicar qué es una tarjeta monedero resulta una tarea sencilla, puesto que su propia denominación la define perfectamente. Cuando utilizas un monedero, lo llenas con una cantidad de dinero máxima, de modo que cuando se acaba, no puedes seguir gastando. Eso es lo que ocurre con estas tarjetas prepago, las cuales puedes recargar respetando los límites que en cuanto a importe puedan tener, y utilizarlas para realizar pagos tanto en tiendas físicas como en comercios online. A continuación, vamos a profundizar en qué es una tarjeta monedero y cómo funciona.

¿Cómo funciona una tarjeta monedero?

El Banco de España define a las tarjetas monedero del siguiente modo: “Permiten realizar pagos, en general de pequeño importe u obtener dinero hasta el límite que hayas entregado previamente a la entidad emisora, importe que una vez agotado podrá recargarse1”. Esta recarga puede realizarse en el cajero automático de la entidad emisora de la tarjeta, a través de una transferencia o desde la web y app de la entidad, como es el caso de Openbank.

Una vez cargada, la tarjeta monedero puede emplearse para pagar en comercios físicos u online. Solo hay que autorizar la operación introduciendo un PIN, tal y como ocurre en las tarjetas de débito o crédito. Además, cabe señalar que pueden ser tanto físicas como virtuales.

En cuanto a su objetivo, estas tarjetas están destinadas a compras de pequeño importe porque están pensadas como sustitutas del dinero en efectivo, de manera que proporcionan una mayor comodidad para realizar los pagos. Además, ayudan a controlar el gasto porque no se puede superar el límite de la tarjeta.

Diferencias entre tarjetas monedero y tarjetas de débito

Ahora que conoces qué son las tarjetas monedero, es importante saber cuáles son las diferencias con respecto a las de débito. La principal es que no están asociadas a una cuenta bancaria como las tarjetas de débito, es decir, su saldo está desvinculado. Eso sí, en ambos casos tienen un límite en los fondos que se pueden utilizar. En las tarjetas de débito, el límite es el saldo disponible en la cuenta, mientras que en las tarjetas monedero es la cantidad que hayas cargado previamente. En ningún caso se puede comprar a crédito.

Por otro lado, las tarjetas monedero tienen que recargarse cuando se agotan los fondos, mientras que en las tarjetas de débito no existen recargas, ya que se puede disponer de todo el saldo de la cuenta —salvo que se establezcan límites por operación o por tiempo, es decir, que se fije una cantidad máxima que se puede gastar—.

También hay diferencias respecto a las comisiones. En las tarjetas de débito, se suele cobrar una comisión por emisión o renovación, o incluso por sacar dinero del cajero cuando no es del mismo banco. Con respecto a las tarjetas monedero, en Openbank no cobramos por cargar o descargarlas, pero si hubiese algún coste, dependerá de cada entidad financiera. Por ello, deberás fijarte en lo que indique el cajero antes de confirmar la operación.

En cuanto a la seguridad, son seguras porque es necesario utilizar un PIN que solo conoce el usuario de la tarjeta. En caso de robo, los ladrones solo podrían gastar el dinero cargado. Esto las convierte en una alternativa interesante para los gastos en el extranjero o para el uso por parte de menores de edad.

Tarjeta para menores

Las características de las tarjetas monedero hacen de ellas una opción adecuada para el control de gasto en las familias con hijos menores. Dado que estos suelen carecer de recursos propios, los padres sufragan sus gastos en forma de “paga” semanal o mensual. Y las tarjetas monedero suponen un excelente recurso a la hora de controlar la cantidad disponible.

Este tipo de tarjeta para menores les quita de tener que llevar efectivo o sacarlo en cajeros, lo que evita cualquier problema asociado a estas prácticas. Como hemos comentado anteriormente, la única pérdida será el dinero que haya en la tarjeta, el cual, en el caso de los menores, está controlado por sus padres o tutores.

Tipos de tarjetas monedero

Como ya apuntamos anteriormente, tienes a tu disposición dos tipos de tarjetas monedero:

  1. Tarjetas físicas. Sus características son las habituales de cualquier tarjeta de crédito o débito, tanto en material como en dimensiones. En cuanto a su uso, se emplean del mismo modo cuando necesites realizar un pago hasta la cantidad que tengas recargada.

  2. Tarjetas virtuales. El otro tipo de tarjetas monedero solo difiere en que no se cuenta con una tarjeta física, sino que es virtual o digital. Su funcionamiento es el mismo cuando se realizan compras online, mientras que, en el momento de pagar en establecimientos como tiendas o restaurantes, se debe asociar a un smartphone o a un reloj inteligente.

Como conclusión, las tarjetas monedero evitan que tengas que llevar dinero en efectivo, te ofrecen un mayor control de los gastos, se aceptan a nivel internacional y ofrecen una mayor seguridad al tener disponible únicamente el saldo que hayas recargado.