¿Qué es una tarjeta de crédito y cómo funciona?
El universo de las tarjetas bancarias ha evolucionado en función de los distintos perfiles y necesidades del cliente, ofreciendo una amplia variedad de opciones cada vez más especializadas. Sin embargo, hay una modalidad “clásica” que mantiene una enorme aceptación entre los usuarios: la tarjeta de crédito.
Prácticamente todas las personas que realizan operaciones bancarias conocen este producto. La definición de tarjeta de crédito es sencilla. Se trata de un tipo de tarjeta que permite realizar pagos o retirar efectivo a crédito. Esto quiere decir que con una tarjeta de este tipo compras ahora y pagas más tarde.
En la práctica, con una tarjeta de crédito lo que haces es pedir dinero prestado al emisor bajo la promesa de que será devuelto en el plazo y en la forma pactada. Lo que la diferencia de un préstamo al uso es que ese crédito está siempre disponible, dentro de unos límites.
Este límite de gasto de la tarjeta de crédito figura de forma explícita en el contrato y varía en función del tipo de tarjeta, tu solvencia y tu historial como cliente. Ahí es donde se distingue entre tarjetas “oro”, “plata” o ”diamante” u otras denominaciones similares para referirse al límite de gasto, a los seguros asociados, así como a otros servicios añadidos en el llamado “dinero de plástico”.
¿Para qué sirve una tarjeta de crédito?
Las tarjetas de crédito son un gran instrumento de financiación a corto plazo, especialmente si sabes usarlas bien y lo haces con responsabilidad. Para entenderlo mejor, nada como saber el funcionamiento de una tarjeta de crédito clásica.
Con una tarjeta de crédito clásica vas comprando a lo largo del mes sin que salga un solo euro de tu cuenta corriente. El banco es quien adelanta ese dinero, que después tú deberás devolver el día del mes que hayas pactado (normalmente será cerca del día de cobro).
A partir de ahí han ido surgiendo diferentes tipos de tarjetas de crédito con distintos métodos de pago. Las hay incluso que permiten pagar solo una cantidad cada mes del crédito que hayas usado.
Lo que no cambia es que las tarjetas son un método de pago seguro que permite olvidarse del dinero en efectivo. Una tarjeta de crédito cuenta con una numeración de 16 dígitos únicos y una fecha de caducidad.
Además, en el reverso aparece el código CVV o CVC, un grupo de tres o cuatro dígitos que se usa como método de seguridad en transacciones no presenciales, como las compras por teléfono o a través de Internet.
Tipos de tarjetas de crédito
El mercado de las tarjetas de crédito es muy maduro, por lo que estamos hablando de productos muy asentados y pensados para todo tipo de usuarios. Así que no es de extrañar que nos encontremos con numerosos tipos de tarjetas de crédito para elegir.
Por una parte, podemos tener en cuenta la forma de pago. La más común es a final de mes, tal y como hemos apuntado anteriormente, ya que es cuando el usuario recibe la nómina, la pensión o cualquier otro ingreso similar. No obstante, este pago se puede personalizar y aplazar, transformándose en una tarjeta de tipo revolving.
Las tarjetas de tipo revolving se caracterizan por tener una modalidad de pago flexible. Según el Banco de España, “te permiten devolver el crédito de forma aplazada mediante el pago de cuotas periódicas que varían en función de las cantidades dispuestas”. Esto significa que el usuario puede fijar el importe de la cuota de acuerdo con los límites que proponga la entidad bancaria.
Además de estos dos tipos, también hay que distinguir las tarjetas de crédito universales —que pueden ser utilizadas en cualquier lugar que permita pagos con VISA o Mastercard—, de las privadas, cuyo uso se limita a una serie de establecimientos concretos.
En el caso de Openbank, las opciones son diversas, aunque la mayoría de las tarjetas de crédito permiten el pago aplazado cuando así lo solicite el usuario y dentro de los límites establecidos en el contrato firmado con anterioridad. Las tarjetas de Openbank1 en la actualidad son las siguientes:
- Tarjeta de Crédito Open Credit: un producto que permite abonar los gastos mensuales en un único pago, en cuotas fijas o variables, así como aplazar una compra o una operación de la cuenta. Con esta tarjeta puedes hacer tus compras seguras online y en establecimientos de todo el mundo, y además disfrutas de un seguro de accidentes gratis en tus viajes en transporte público y en tu día a día2.
- Tarjeta de Crédito Virtual Credit: es un producto igual que la Tarjeta de crédito Open Credit pero virtual y más sostenible al no emitir plásticos. Aparece en tu móvil en cuanto la contratas y puedes empezar a usarla desde ese mismo momento. Puedes llevarla en Apple Pay, Google Pay, Samsung Pay, Fitbit Pay, Garmin Pay o en Openbank Pago Móvil3. Te permite abonar los gastos mensuales en un único pago, en cuotas fijas o variables, así como aplazar una compra o una operación de la cuenta.
- Tarjeta Club de Lectura Openbank by Vanity Fair. Esta tarjeta de crédito también ofrece ventajas cuando viajas, aunque está hecha especialmente para los amantes de la lectura, ya que da acceso al Club de Lectura Openbank by Vanity Fair, con recomendaciones mensuales, p ódcast, entrevistas y eventos exclusivos. Además, podrás tener un registro detallado y ordenado de todos los libros que leas con el Book Journal de bienvenida.
¿Cómo solicitar una tarjeta de crédito?
Al tratarse de métodos de pago muy extendidos, solicitar una tarjeta de crédito no resulta complicado. Por regla general hay tres condiciones para ello:
- La primera es ser mayor de edad.
- La segunda, disponer de una cuenta corriente.
- Y la tercera, cumplir con los requisitos que cada banco exija en cuanto a solvencia y plazos de pago.
Si las cumples, podrás solicitar una tarjeta de crédito en tu banco y comenzar a usarla tan pronto como la tengas disponible.
1La concesión de las tarjetas de crédito de Openbank está sujeta a previa aprobación por el departamento de Riesgos de Openbank.
2Como titular, tienes cobertura en accidentes en transporte público durante tus viajes y en tu día a día con la garantía de Santander Seguros y Reaseguros, Compañía Aseguradora, S.A.
3Para utilizar este servicio en un dispositivo Android debes activar la función NFC.
Publicidad
Contenido recomendado