Vacaciones al extranjero… ¿puedo seguir pagando con el móvil?
Las vacaciones de verano es uno los momentos más esperados del año. En muchos casos, los viajes que se van a realizar se preparan cuidadosamente meses antes para tener los principales aspectos totalmente organizados: alojamiento, transporte, dietas, etc., pero a última hora siempre surgen dudas en función del destino elegido. Una de las más habituales cuando se viaja al extranjero es si se podrá pagar con tarjeta de crédito, a lo que suma ahora si podrás seguir pagando con el móvil, donde muchos tienen instaladas aplicaciones de pago.
Y es que, en los viajes al extranjero, las incertidumbres sobre la forma de pagar siempre son un clásico. Muchas personas optan por llevar efectivo —especialmente si el país al que se va tiene una moneda diferente, ya que algunas entidades cobran por pagar o sacar dinero en el extranjero si hay que cambiar divisa1—; otras personas prefieren utilizar la tarjeta, por comodidad y porque, en caso de robo, se puede bloquear. Algunos bancos, como Openbank, disponen incluso de un sistema de Card Control que permite apagar las tarjetas desde la app o la web. Pero en la actualidad disponemos de una tercera opción, que es la de pagar con tu tarjeta a través del móvil en el extranjero (o con el smartwatch).
Como ya hemos contado, los pagos con el móvil permiten escanear nuestras tarjetas de crédito y débito y añadirlas de forma segura dentro del móvil. Mediante el uso del chip NFC (Near Field Communication) de nuestro smartphone, se realiza el pago a través de terminales contactless, de forma similar a como hacemos con las tarjetas convencionales sin contacto.
¿Cuáles son los requisitos?
Esta modalidad, más cómoda y de uso cotidiano para muchas personas, se puede seguir utilizando en cualquier país. El único requisito para poder hacer uso de ella es que el comercio en el que se va a realizar la compra disponga de un terminal que permita el pago sin contacto o contacless. Además, por supuesto, de tener instalada y activada la opción de pago con el móvil, a través de los distintos servicios de pago móvil que existen en el mercado o la de tu entidad financiera, ya que algunos bancos cuentan con su propia aplicación. Openbank dispone de su propio wallet.
Asimismo, algunas entidades, como Openbank, dan la opción de activar o desactivar el pago fuera de España, así que, en esos casos, también habrá que asegurarse de que están autorizados los pagos en el extranjero.
En lo que respecta a si es necesario disponer de conexión a internet – algo que en el extranjero preocupa por el coste extra que puede suponer la conexión a la red en algunos países— el móvil se conecta haciendo uso de la tecnología NFC, por lo que —salvo algunas excepciones— no será necesario conectarse a internet para terminar la operación.
En cualquier caso, si aun así se tienen dudas sobre si va a poder pagar o no fuera de España con el móvil, algunas aplicaciones de pago móvil disponen de un listado de países en los que ya se puede pagar con el móvil en algunos comercios y que se puede consultar.
Así, si normalmente está acostumbrado a pagar a través de su smartphone o smartwatch, viajar al extranjero en sí mismo no debe impedirle que continúe haciéndolo. No obstante, como hemos mencionado, el comercio debe disponer de un terminal con contactless, por lo que, si se va a viajar algún país con un bajo nivel de digitalización, es recomendable contar con otro medio de pago con el que abonar las compras si no se pudiera hacer a través del pago sin contacto.