Invertimos por ti en carteras de fondos
De forma sencilla con nuestro servicio de inversión automatizada
Ten en cuenta que toda inversión conlleva riesgos, incluido ausencia de rentabilidad y/o pérdida del principal invertido. El valor de la inversión está sujeto a fluctuaciones del mercado y por tanto, los datos simulados presentados no pueden constituir un indicador fiable de resultados futuros.
¹ Simulador limitado a 1 mil. €. Servicio con inversión mínima de 500 € y sin límite máximo. Cobro mensual de comisiones anuales de gestión, calculadas sobre la media diaria de activos bajo gestión. Las rentabilidades indicadas son brutas y se deberán de aplicar las comisiones establecidas para el servicio Invertimos por ti que van desde 1,03 % para saldos inferiores a 25.000 € hasta 0,42 % para saldos iguales o superiores a 1.000.000 €. IVA incluido.
² Las rentabilidades esperadas que se muestran en el gráfico son aproximadas y basadas en proyecciones de mercados financieros al 95 % de probabilidad. Según el punto de partida (hoy) en los mercados financieros, las diferencias en las proyecciones de los distintos tipos de riesgo podrían hacer percibir un menor riesgo/caída en plazos medios para estrategias más arriesgadas. En la suscripción del servicio, la estrategia seleccionada siempre estará dentro del perfil de riesgo del inversor, en base a su experiencia, objetivos y situación.
Sigue la evolución de tu dinero, estés donde estés
- Empieza desde 500 €
Después puedes incrementar poco a poco tu inversión con aportaciones periódicas o puntuales desde 1 €. - Construye un plan de futuro
El servicio de inversión automatizada Roboadvisor está pensado para optimizar las estrategias de inversión a medio y largo plazo. - Con los mejores profesionales
Gestionamos tu inversión con el asesoramiento de BlackRock® y con la amplia experiencia de gestión de Santander Asset Management. - ¿Te ayudamos?
Cuentas con un equipo de especialistas con los que puedes contactar por email y teléfono para resolver cualquier consulta o duda que tengas. - Con los beneficios fiscales de los fondos
Como las carteras se componen de fondos de inversión, los ajustes utilizados para optimizar tu inversión se realizan sin ningún impacto fiscal, como ocurre al traspasar dinero entre fondos.
Creamos tu plan de inversión en solo 3 pasos
¿Qué es y cómo funciona un Roboadvisor?
El servicio de inversión automatizada Roboadvisor de Openbank es una nueva forma de entender el mundo de la inversión que te permite delegar la gestión de tu dinero en profesionales.
El nombre de este tipo de servicio viene de su denominación en inglés “robot” y “advisor” que podríamos traducir como “máquina” y “gestor”, ya que las decisiones sobre la composición y movimientos de tu cartera las toma nuestro Comité de Inversiones y los correspondientes ajustes se realizan de forma automática para optimizar costes y tiempo.
Este servicio funciona con fondos de inversión. Es decir, el importe de tu cartera se invierte, de forma automática, en diferentes fondos de inversión según la estrategia que has elegido en la contratación.
Si quieres puedes ampliar aquí la información sobre qué es un Roboadvisor.
Nuestro servicio de inversión automatizada Roboadvisor explicado en 10 puntos rápidos
- Para poder ofrecerte las estrategias de inversión que más se adaptan a ti, te pediremos que respondas a unas breves preguntas. Así, podrás elegir la estrategia con la que te sientes más cómodo.
- Decides cuánto quieres invertir, puedes empezar con tan solo 500 €. Además, puedes programar aportaciones periódicas para incrementar poco a poco tu cartera desde solo 1 €. Ten en cuenta que la orden se ejecutará cuando las aportaciones sumen, por lo menos, 10 €.
- Gestionamos tu dinero pensando en el medio y largo plazo e invirtiendo en fondos de inversión indexados y de gestión activa de las principales gestoras, priorizando los fondos de inversión sostenible (ESG).
- El servicio va ajustando tu cartera de inversión de forma automática realizando traspasos entre fondos, por lo que no tienen impacto fiscal. Esta parte de la gestión es automática, lo que da nombre a este tipo de servicios: Roboadvisor, del inglés “robot” y “advisor”, que podríamos traducir en “máquina” y “gestor”.
- Contamos con el asesoramiento de BlackRock®, la mayor gestora de activos del mundo1, que nos ofrece su visión de mercados y distribución de activos y de Santander Asset Management, que nos ayuda en la selección de fondos.
- Una vez hayas contratado el servicio, podrás hacer el seguimiento de tu cartera u objetivo de inversión, desde la web y app 24/7.
- Te mantenemos informado puntualmente con nuestros flashes de mercado, que posteriormente publicamos. Además dispones de informes mensuales y un informe fiscal para ayudarte con tus impuestos.
- Tienes un equipo de especialistas en inversiones para ayudarte por teléfono en el 91 177 33 16 o en el 900 10 29 38. Nuestros profesionales cuentan con más de 20 años de experiencia y están certificados por la escuela de finanzas AFI.
- Puedes cancelar el servicio en cualquier momento.
Invertimos por ti es un servicio que está concebido para un horizonte temporal de inversión a medio o largo plazo. En Openbank consideramos que una inversión a medio (3-7 años) o largo plazo (más de 7 años) es la manera más eficiente y óptima de invertir. Este servicio solamente puede ser contratado por personas residentes en España y con un único titular.
1 Fuente: Morningstar 2024.
¿Cuánto cuesta el servicio Invertimos por ti?
Las comisiones anuales de gestión que aplicamos sobre este servicio son las siguientes:
- Para saldos inferiores a 25.000 €: 0,85 % + IVA (1,03 % IVA incluido)
- Para saldos iguales o superiores a 25.000 € e inferiores a 100.000 €: 0,65 % + IVA (0,79 % IVA incluido)
- Para saldos iguales o superiores a 100.000 € e inferiores a 500.000 €: 0,55 % + IVA (0,67 % IVA incluido)
- Para saldos iguales o superiores a 500.000 € y 1.000.000 €: 0,45 % + IVA (0,54 % IVA incluido)
- Para saldos iguales o superiores a 1.000.000 €: 0,35 % + IVA (0,42 % IVA incluido)
El cobro de comisiones de este servicio se realizará de forma mensual en tu cuenta de gestión discrecional, sobre el saldo que tengas en liquidez en dicha cuenta y, sólo si no hay suficiente saldo, se realizará el cobro mediante la venta de participaciones de los fondos de inversión de tu cartera. Estos costes de gestión se calculan sobre la media diaria de activos bajo gestión.
Por ejemplo, para una inversión de 20.000 €, la comisión sería de 17,17 € (IVA incluido e importe de la comisión redondeado al dígito superior). Ten en cuenta que el balance de tu inversión se reajusta periódicamente de forma automática, por lo que el cálculo de las comisiones también varía según la cantidad total de inversión.
Además, estas comisiones se aplican sobre el total del dinero que tienes invertido. Por ejemplo, si tienes invertidos 20.000 euros la comisión de gestión será de 0,85 % + IVA, si realizas una inversión adicional de 10.000 euros -ya sea sobre la misma cartera o sobre una nueva, para mantener dos carteras separadas- la comisión de gestión pasará a ser de 0,65 % + IVA para los 30.000 euros que tendrías invertidos.
¿Por qué gestionamos tu dinero priorizando la inversión en fondos ESG?
En Openbank estamos convencidos en invertir de un modo responsable con la sociedad y medio ambiente. Por ello, priorizamos la inversión en fondos que tienen en cuenta criterios ASG, o ESG, por sus siglas en inglés (ambientales, sociales y de buen gobierno). En este sentido, las estrategias de nuestro servicio de inversión automatizada Roboadvisor cuentan con al menos un 50 % de exposición en fondos con criterios ESG.
Además de tener un fin responsable con la sociedad y el medioambiente, incorporar fondos con criterios sostenibles nos permite optimizar nuestras estrategias de inversión en términos de rentabilidad y riesgo en el medio y largo plazo, logrando una mayor eficiencia para nuestros clientes a la hora de invertir.
También somos conscientes de que ciertas actividades de inversión pueden causar impactos adversos en la sostenibilidad. Por ello, buscamos minimizarlos siempre que sea posible, mediante la aplicación de los criterios establecidos tanto en las políticas y procedimientos internos, como en las políticas corporativas del Grupo Santander.
En la selección de fondos para nuestras estrategias de inversión contamos con el asesoramiento de Santander Asset Management, pioneros en gestión de inversión sostenible en España, para realizar un análisis de los criterios ESG de estos fondos y su posterior selección.
Aquí puedes consultar información en materia de sostenibilidad de nuestro servicio de gestión de carteras.
¿Quién y cómo gestiona el dinero que decides invertir?
Openbank es el responsable de gestionar la inversión de los clientes que han contratado el servicio Invertimos por ti. Para ello, Openbank ha constituido un Comité de Inversiones que se reúne de forma periódica (por ejemplo, en 2019 se reunió en 19 ocasiones; en 2020, en 23; en 2021, en 15; en 2022, en 14; en 2023, en 12). Este Comité de Inversiones cuenta con el asesoramiento de Santander Asset Management y de BlackRock®, la mayor gestora del mundo por activos1, que nos proporciona su visión de mercados y la distribución de activos óptima para cada una de las estrategias de inversión. A partir de esa visión, el Comité de Inversiones selecciona los fondos de inversión con los que implementa las distintas estrategias de inversión.
El Comité de Inversiones de Openbank gestiona las carteras en base a un riesgo definido y su procedencia (tipos de interés, mercado de acciones, riesgo de crédito, etc.) y no en base a una distribución de activos predeterminada (50% renta variable y 50% renta fija, por ejemplo). Esta forma de gestionar nos permite adaptarnos mejor a las condiciones cambiantes de los mercados, asegurando que el riesgo asumido está en todo momento controlado. Es la forma de maximizar el resultado obtenido para cada nivel de riesgo.
La revisión de las carteras se realiza de forma continua, teniendo en cuenta la evolución de los distintos mercados. Las decisiones de gestión sobre las carteras siempre se deciden en el Comité de Inversiones de Openbank.
1 Fuente: Morningstar, 2024.
¿Por qué tienes que realizar el Test de idoneidad?
Conforme a la normativa para todos los clientes minoristas a los que se les vaya a prestar un servicio de asesoramiento financiero o de gestión de carteras de inversión, para contratar Invertimos por ti es necesario contestar unas sencillas preguntas, el llamado test de idoneidad.
Este test nos permite asegurar que te ofrecemos las estrategias de inversión que más se ajusten a tus necesidades como inversor. Para ello, te consultaremos sobre tus conocimientos y experiencia, tus objetivos de inversión y tu situación financiera, y en base a tus respuestas determinamos tu perfil inversor.
Con el test de idoneidad se intenta evitar que un cliente contrate un producto o servicio que realmente no comprende ni es consciente de los riesgos inherentes que conlleva, tomando las mejores decisiones para la evolución de su inversión.
Este servicio está concebido para un horizonte temporal de inversión a medio o largo plazo. En Openbank consideramos que una inversión a medio (3-7 años) o largo plazo (más de 7 años) es la manera más eficiente y óptima de invertir.
¿Qué riesgos asumes al invertir con este servicio?
Con este servicio, como en cualquier inversión, existen ciertos riesgos propios de los mercados financieros, incluido el potencial riesgo de pérdida del capital invertido o el de ausencia de rentabilidad. Por ello, hemos creado cinco perfiles inversores diferentes en función del riesgo que estés dispuesto a asumir, entre otros factores.
CONSERVADOR:
Perfil: el objetivo de este perfil es la protección y estabilidad de tu patrimonio y entendemos que estarías dispuesto a asumir riesgos y potenciales pérdidas muy bajas a corto plazo.
Estrategia: el riesgo de la estrategia de inversión asociada al perfil conservador debería estar comprendido en la franja inferior del rango de volatilidad de entre el 2 y el 5 % calculado en base a datos históricos a tres años.
MODERADO:
Perfil: el objetivo de este perfil es la estabilidad de tu patrimonio pero también buscas protección frente a la inflación y entendemos que estarías dispuesto a asumir riesgos limitados, con potenciales pérdidas no muy cuantiosas.
Estrategia: el riesgo de la estrategia de inversión asociada al perfil moderado debería estar comprendido en la franja superior del rango de volatilidad entre el 2 y el 5 % calculado en base a datos históricos a tres años.
EQUILIBRADO:
Perfil: el objetivo de este perfil es el equilibrio entre la estabilidad y el crecimiento patrimonial y entendemos que estarías dispuesto a asumir riesgos en tus inversiones financieras y potenciales pérdidas a medio plazo.
Estrategia: el riesgo de la estrategia de inversión asociada al perfil equilibrado debería estar comprendido en la franja inferior del rango de volatilidad entre el 5 y el 10 % calculado en base a datos históricos a tres años.
DINÁMICO:
Perfil: el objetivo de este perfil es el crecimiento patrimonial y entendemos que estarías dispuesto a asumir los riesgos propios de la evolución de los mercados financieros, contemplando potenciales pérdidas a medio plazo.
Estrategia: el riesgo de la estrategia de inversión asociada al perfil dinámico comprendido en la franja superior del rango de volatilidad entre el 5 y el 10 % calculado en base a datos históricos a tres años.
AGRESIVO:
Perfil: el objetivo de este perfil es el crecimiento patrimonial maximizando la rentabilidad y entendemos que estarías dispuesto a asumir potenciales pérdidas con el objetivo a largo plazo de maximizar la rentabilidad de tu cartera.
Estrategia: el riesgo de la estrategia de inversión asociada al perfil agresivo debería estar comprendido en un rango de volatilidad entre el 10 y 15 % calculado en base a datos históricos a tres años.
Es importante tener en cuenta que, en caso de que las condiciones del mercado lo requieran, las estrategias de inversión asociadas a cada perfil inversor podrían sufrir puntuales desviaciones con respecto a los rangos de volatilidad indicados anteriormente.
La volatilidad es la fluctuación en el precio de los activos de la cartera.
¿Qué productos utilizamos para gestionar tu cartera de inversión y que coste tienen estos productos?
Nuestro servicio de Inversión Automatizada utiliza fondos de inversión de gestión activa y fondos indexados para gestionar tu cartera. En la gestión activa, un equipo gestor selecciona y analiza aquellos valores que, bajo su criterio, son más interesantes y tienen mejores perspectivas de mercado, con el objetivo de obtener una mayor rentabilidad que la de su índice de referencia. Utilizar estos fondos nos permite diversificar aún más nuestras estrategias de inversión.
Sólo pagarás impuestos cuando decidas vender, y no en los cambios que haremos a tu cartera para adaptarla a las circunstancias de los mercados en todo momento, porque estos ajustes los haremos mediante traspasos de fondos de inversión, sin implicación fiscal.
Los costes implícitos de los fondos de inversión que componen las distintas carteras varían en función de la estrategia de inversión que elijas y ya están descontados en el valor liquidativo de cada fondo.
¿Cómo mantienes el control de tus inversiones y haces un seguimiento de tu cartera?
Dispones de un completo panel de control desde el que puedes hacer un seguimiento de tu inversión en todo momento, decidiendo aportar más dinero (con aportaciones periódicas o puntuales), reembolsar una parte de la inversión o cancelar el servicio. También puedes consultar tu test de idoneidad e incluso cambiar de estrategia, siempre dentro de las que figuren como idóneas según el resultado del test que tengas vigente en ese momento.
Además dispones de información sobre la evolución de tu patrimonio y la proyección de rentabilidad esperada, así como de los fondos que componen tu cartera e incluso el detalle de las operaciones que realizamos.
Si tu cartera baja un 10 % o múltiplos de 10 %, tomando como fecha de referencia la última información periódica que te hemos enviado, te comunicaremos esta situación de forma inmediata, a través de un email o a través de la parte privada de la página web y, a más tardar, al final del día hábil en que se supere el umbral o, en caso de que se supere el umbral en un día no hábil, al cierre del siguiente día hábil.
De forma mensual dispondrás en tu área de Documentación un informe del estado de la cartera que reflejará el resumen de tu posición desde el último informe, la rentabilidad de tu cartera contra el índice de referencia para distintos horizontes temporales, los costes y gastos incurridos durante el periodo, etc.
Anualmente te enviaremos el informe de costes y gastos en el que se incluirá un apartado que detalle los costes y gastos tanto del servicio (explícitos) como de los fondos de inversión (implícitos) y un informe fiscal para ayudarte con tus impuestos.
¿Qué pasa si tus objetivos de inversión o tus circunstancias cambian?
En este caso tendrás que realizar un nuevo test de idoneidad para que podamos ofrecerte la cartera que más se ajuste a tus necesidades. Y eso es todo. Nosotros nos encargamos de tomar las decisiones de gestión necesarias para adecuar tu cartera a tus nuevas circunstancias.
Puedes modificar tu test por teléfono en el número +34 91 177 33 16 donde te atenderán nuestros especialistas en inversiones, certificados por AFI, de lunes a viernes de 8 a 20h, todos los días hábiles de la bolsa española.
¿Cuál es la inversión mínima para contratar el servicio?
Para poder disfrutar del servicio Invertimos por ti debes realizar una inversión mínima de 500 €. Una vez realizada esta aportación mínima inicial, puedes realizar aportaciones puntuales cuando tú quieras, o establecer una aportación periódica desde un mínimo de 1 €, con periodicidad diaria, semanal o mensual.
Tanto las aportaciones puntuales como periódicas se invertirán en los distintos fondos de inversión en la proporción necesaria para mantener la distribución de tu cartera u objetivo.
Ten en cuenta que se ha fijado un importe de 500 € como mínimo a mantener para poder gestionar cada estrategia.
Recuerda también que este servicio está concebido para un horizonte temporal de inversión a medio o largo plazo. En Openbank consideramos que una inversión a medio (3-7 años) o largo plazo (más de 7 años) es la manera más eficiente y óptima de invertir.
Estas aportaciones se irán acumulando hasta acumular 10 euros y ser invertidas en la distribución de activos que corresponda según tu estrategia de inversión.
¿Cuándo puedo disponer de mi dinero?
En cualquier momento podrás disponer de tu dinero, mediante reembolso parcial o cancelación del servicio, sin comisión de cancelación. También puedes realizar un cambio de estrategia de inversión en cualquier momento, sin necesidad de realizar un reembolso.
El importe mínimo a reembolsar es de 10 €, mientras que el importe máximo dependerá del valor actual de tu inversión. Se ha fijado un importe de 500 € como mínimo para poder gestionar cada estrategia. Tanto desde la web como desde la app o por teléfono podrás solicitar, en cualquier momento, la cancelación de tus carteras u objetivos.
Una vez se haya procesado la orden de cancelación de la cartera que deseas cancelar, se generarán las órdenes correspondientes para liquidar tus posiciones. Tu dinero será entonces traspasado a la cuenta corriente asociada a tu cartera, descontadas las comisiones de gestión pendientes y las correspondientes retenciones a cuenta por obligaciones fiscales.
Ten en cuenta que tus órdenes se ejecutarán si no hay ningún ajuste de tu cartera en curso. Es decir, si en el momento que realizas una orden, tu cartera está en proceso de rebalanceo o ajuste, esa orden (y las siguientes) pueden tardar unos días en ejecutarse hasta que se efectúen todos los ajustes.
¿Cómo se tratan fiscalmente las compras y ventas de los fondos de inversión en el servicio “Invertimos por ti”?
Los ajustes en las carteras de Invertimos por ti se harán mediante traspasos entre fondos de inversión, no mediante ventas (por tanto, sin necesidad de tener que tributar).
Si el cliente solicita un reembolso parcial o total de la inversión tributará como un fondo de inversión de forma individual.
Recuerda que además de disponer de informes mensuales, te facilitaremos un informe fiscal para ayudarte con tus impuestos.
¿Cómo realizo aportaciones adicionales en el servicio “Invertimos por ti”?
Podrás realizar aportaciones adicionales siempre que lo desees. Solamente tendrás que seleccionar a qué cartera quieres realizar la aportación e indicar si quieres que sea una aportación puntual o periódica. Si es periódica, te damos la posibilidad de elegir entre periodicidad diaria, semanal o mensual.
Las aportaciones se pueden realizar a partir de 1 €, pero no se enviarán las órdenes de ejecución de las mismas hasta que la cantidad no alcance los 10 € (ejemplo: si aportas 2 euros cada día se realizará el ajuste el quinto día, por un importe de 10 euros).
En cada nueva aportación que hagas al servicio Invertimos por ti, siempre se dejará el 0,5 % de dicha inversión en liquidez, para poder realizar el cobro de comisiones mensuales del servicio.
Ten en cuenta que tus órdenes se ejecutarán si no hay ningún ajuste de tu cartera en curso. Es decir, si en el momento que realizas una orden, tu cartera está en proceso de rebalanceo o ajuste, esa orden (y las siguientes) pueden tardar unos días en ejecutarse hasta que se efectúen todos los ajustes.
¡Realiza ahora tu aportación puntual o programa una aportación periódica para seguir construyendo un futuro para tu dinero!
¿Puedo modificar mi estrategia de inversión?
Sí, puedes modificar tu estrategia de inversión y optar por una estrategia más conservadora o más arriesgada. Te mostraremos las estrategias que tienes disponibles en base a tu perfil inversor y podrás comparar las rentabilidades esperadas y la distribución de esa cartera y la que elijas.
Una vez seleccionada la nueva estrategia ajustaremos tu inversión de forma automática. Esta modificación de estrategia se hace sobre el importe total que tienes en la cartera que modificas.
Ten en cuenta que tus órdenes se ejecutarán si no hay ningún ajuste de tu cartera en curso. Es decir, si en el momento que realizas una orden, tu cartera está en proceso de rebalanceo o ajuste, esa orden (y las siguientes) pueden tardar unos días en ejecutarse hasta que se efectúen todos los ajustes.
¿Es posible tener varias estrategias de inversión de manera simultánea?
Sí, se podrán tener hasta un total de 10 carteras, ya sean carteras u objetivos asociados a una cartera. Un cliente podrá tener la estrategia correspondiente a su perfil inversor y cualquier cartera que esté por debajo de ese perfil de riesgo, siempre teniendo en cuenta el resultado del test de idoneidad en vigor en ese momento.
Recuerda que las comisiones se aplican sobre el total del dinero que tienes invertido. Por ejemplo, si tienes invertidos 20.000 euros la comisión de gestión será de 0,85 % + IVA, si realizas una inversión adicional de 10.000 euros -ya sea sobre la misma cartera o sobre una nueva, para mantener dos carteras separadas- la comisión de gestión será de 0,65 % + IVA para los 30.000 euros que tendrás invertidos.
Tienes un equipo entero a tu disposición. Llámanos de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 y te ayudarán a resolver cualquier duda.