Flash de Mercados: Te contamos la última hora

17/11/2025

Últimas novedades en los mercados financieros

En las últimas semanas, los mercados de renta variable han vuelto a mostrar volatilidad, especialmente en EE. UU., donde el S&P 500 ha caído más de un 2 % desde los máximos registrados a finales de octubre. Este descenso ha afectado sobre todo a los valores del sector tecnológico.

Las principales causas que identificamos son las siguientes1:

  1. El fin del cierre del gobierno federal de EE. UU. ha dejado una alta incertidumbre sobre los datos de crecimiento, especialmente de inflación y de empleo.
  2. La Reserva Federal ha cambiado su discurso desde la última reunión, reduciendo las expectativas del mercado sobre un posible recorte de tipos en diciembre respecto a hace dos semanas.
  3. En plena temporada de resultados empresariales, crece el nerviosismo en torno al gasto y la inversión en las empresas de inteligencia artificial, generando importantes tomas de beneficios en estos valores.

A pesar de ello, creemos que este retroceso responde a un movimiento de consolidación tras el fuerte avance de los últimos meses. Todo ello, además, en un contexto previo a citas clave como los resultados de compañías como NVIDIA, la próxima reunión de la Reserva Federal o nuevas lecturas macroeconómicas. En lo que va de año, la rentabilidad del S&P 500 acumula un +14,49 % y el índice global de renta variable, del +17,22 %2.

A pesar de los últimos movimientos del mercado, mantenemos nuestro escenario central:

  • Aunque se espera un crecimiento económico más moderado, el impacto de los aranceles parece limitado y tanto las políticas monetarias como las fiscales seguirán soportando la actividad.
  • La inflación seguirá normalizándose, aunque de forma más gradual, situándose ligeramente por encima del objetivo de la Reserva Federal.

Mantenemos un posicionamiento cauto, pero constructivo. Seguimos apostando por los mercados desarrollados, con especial foco en EE. UU., impulsado por unas mejores perspectivas de crecimiento en beneficios. Además, vemos en el crédito de alta calidad una estrategia clave, ya que ofrece un buen equilibro entre rentabilidad total y baja sensibilidad a los tipos de interés.

Por otro lado, pese a las últimas caídas del precio del oro, seguimos viendo potencial en este activo a medio plazo. Su fuerte demanda e inversión seguirán dando soporte de manera continuada.

Seguiremos informándote de los principales cambios que haya en los mercados.

Gracias por tu confianza.

Toda inversión conlleva riesgos, incluido ausencia de rentabilidad y/o pérdida del principal invertido. Rentabilidades pasadas no son un dato fiable de rentabilidades futuras.

1 Fuente: Reuters y Workspace. Rentabilidad del índice S&P 500 (USD) mostrada entre 28/10/2025 y 14/11/2025.

(-2, 28 %).

2 Fuente: Reuters y Workspace. Rentabilidad del índice S&P 500 (USD) mostrada entre 31/12/2024 y 14/11/2025. (+14, 49 %).

Renta variable global representada por el iShares World Equity Fund (USD): +17,22 % (Rentabilidad en EUR: +4,51 %). Rentabilidad mostrada entre 31/12/2024 y 14/11/2025.

La información no tiene intención de influir en cualquier decisión comercial y no representan una recomendación personalizada de inversión ni de asesoramiento, dado que no se ha tenido en cuenta la situación financiera, los objetivos de inversión u otras necesidades personales de ningún inversor en particular y no constituyen ni pueden interpretarse como una oferta, invitación o incitación para la venta, compra o suscripción de valores, productos o servicios financieros, ni su contenido constituirá base de ningún contrato, compromiso o decisión de cualquier tipo. Su finalidad es mantener informados a los clientes de Open Bank, S.A. sobre noticias o información correspondiente a los mercados financieros y, por tanto, los destinatarios de la presente comunicación deben consultar con sus propios asesores legales, fiscales o de cualquier otro tipo sobre las implicaciones de invertir en cualquiera de los productos o activos, que, en su caso, se mencionen en la comunicación.

La información incluida en esta comunicación ha sido elaborada por el Comité de inversiones de Openbank, basándose, en algunos casos, en la información proporcionada por Santander Asset Management, SGIIC, S.A., como parte de los servicios que presta al Comité de inversiones de Openbank.

No se responsabilizan, ni garantizan el uso de estos datos por parte del Comité de inversiones de Openbank. Asimismo, la información puede proceder de fuentes públicas como privadas consideradas fiables, pero esto no supone una declaración o garantía explícita o implícita de su exactitud o integridad por lo que Open Bank, S.A. no acepta ninguna responsabilidad derivada del uso de la información contenida en este documento, el cual se dirige únicamente a los receptores previstos y no podrá ser reproducido, distribuido ni publicado por su receptor para ningún propósito. Open Bank, S.A. podría facilitar actualizaciones sobre esta comunicación, pero en ningún caso está obligado a hacerlo por lo que ninguna persona que tenga conocimiento de la información contenida en esta documentación puede considerarla como definitiva, dado que tiene vigencia solo para la fecha de la misma y podría estar sujeta a cambios, aclaraciones o sustituciones. Las decisiones que los clientes adopten en base a esta información y los resultados de las inversiones realizadas no serán responsabilidad de Open Bank, S.A. Asimismo, Open Bank, S.A. tampoco será responsable, en ningún caso, por las pérdidas, daños, sanciones o cualquier otro perjuicio que pudiera derivarse, directa o indirectamente, del uso de la información de la presente comunicación o de su contenido por inversores en Estados Unidos de América, Reino Unido, Japón y Canadá.

Las rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. Nada de lo aquí contenido constituye una representación o garantía en cuanto a rendimientos futuros. Toda inversión en los mercados financieros lleva un riesgo asociado que debe ser valorado antes de realizar cualquier inversión. Entre los riesgos, cabe mencionar, a título enunciativo, pero no limitativo, riesgo de mercado, de crédito, de emisor y contrapartida, de cambio, de moneda por fluctuaciones de valor e incluso la pérdida del capital invertido. En el caso de que la información relativa a un producto, activo, servicio de inversión o índice financiero se indique en una divisa diferente a la del inversor, se advierte que podrían producirse posibles incrementos o disminuciones del rendimiento en función de cualquier fluctuación en el tipo de cambio que pudiera producirse.

Si necesitas contactar con Openbank envía tu consulta a ayuda@openbank.es.

Publicidad