Flash de Mercados: Te contamos la última hora
Reflexión sobre los últimos acontecimientos en el mercado
El pasado lunes 5 de agosto los mercados reaccionaron de forma excesiva a una serie de eventos macroeconómicos, entre los que destacan:
- El Banco de Japón tomó la inesperada decisión de subir los tipos de interés, lo que afectó notablemente al valor de su divisa (Yen), haciendo que muchos grandes inversores (principalmente fondos institucionales, hedge funds y arbitrajistas) que utilizaban esa moneda para financiarse dado su bajo coste, vieran comprometida esta operativa y deshicieran posiciones (tanto en el yen como en las inversiones que hacían gracias a esa financiación).
- La publicación de datos de empleo en Estados Unidos por debajo de lo esperado avivó los temores sobre una posible recesión en el país.
Estos acontecimientos llevaron al índice de Japón1 a caer un -12,23 % el 5 de agosto. En línea con esa extraordinaria caída, el índice de EE. UU.1 perdió un -3 % y el europeo1 un -1,45 %.
Sin embargo, el índice de Japón1 compensó un 84 % de la caída del lunes durante los dos días siguientes y recuperando el 100 % a los seis días de la caída. Por su parte, el índice de EE. UU.1 también recuperó el 100 % de la caída en los 6 días posteriores y el índice de Europa1 lo hizo al día siguiente.
Por eso, al invertir en mercados financieros es importante tener claro que estas inesperadas caídas ocurren y que la forma de actuar ante ellas define nuestra rentabilidad a medio y largo plazo. Estos eventos de volatilidad atípica y excesiva refuerzan la importancia de mantenerse invertido y no vender en el peor momento. Cuando las caídas son muy agresivas, suelen ir seguidas de recuperaciones importantes durante los siguientes días, pudiendo afectar a los resultados de la inversión si se decide dejarse llevar por el miedo y salir del mercado.
Un ejemplo de esto es la evolución de nuestra estrategia Dubai, la más agresiva del servicio de inversión Roboadvisor, en la que podemos distinguir algunos eventos similares que se han dado en el pasado.
- A finales de 2018, la guerra comercial entre China y EE. UU. junto con las subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal y los débiles datos de crecimiento en EE. UU. trajeron fuertes caídas a los mercados. La estrategia perdió un -2,10 % el 11 de octubre de ese año, recuperando un 75 % durante las tres sesiones siguientes y el total 19 sesiones después.
- El 16 de marzo de 2020, a raíz de la evolución de la COVID-19 y sus efectos en la economía mundial, la estrategia sufrió su bajada más agresiva: cayó un -7,37 % en un día y fue capaz de compensar un 42 % de las pérdidas al día siguiente, afianzando la recuperación solo 16 días más tarde.
- Esta reciente caída del 5 de agosto se tradujo en un -3,36 % para esta estrategia, la cual recuperó un 80 % de la pérdida en los dos días siguientes. Seis días de mercado después, la estrategia ya ha recuperado el nivel previo a la bajada.
Todo ello nos lleva a mantener nuestra visión, basada en:
- La volatilidad tiende a aumentar en años donde suceden elecciones en EE. UU. y este 2024 no es una excepción, lo que no debería incitarnos a salir del mercado.
- Los datos macroeconómicos en las economías desarrolladas no sugieren un deterioro importante, y los resultados empresariales siguen siendo positivos.
- Seguimos esperando una bajada de tipos por parte de la Reserva Federal de EE. UU. en septiembre, y del Banco Central Europeo, que volverá a moderar los tipos antes de que finalice el año.
Nos encontramos cómodos con el posicionamiento actual de las estrategias, dado que durante el mes de junio decidimos reducir el riesgo de todas las carteras para combatir posibles repuntes de volatilidad, pero sin comprometer la capacidad de recoger potenciales subidas en los mercados.
Seguiremos informándote de la última hora de los mercados financieros para que estés al día en tus decisiones de inversión.
Gracias por tu confianza.
Toda inversión conlleva riesgos, incluido ausencia de rentabilidad y/o pérdida del principal invertido. Rentabilidades pasadas no son un dato fiable de rentabilidades futuras.
1Fuente: Refinitiv Workspace.
Los índices referidos son:
- Renta Variable Japón: Índice TOPIX
- Renta Variable Europa: Índice Eurostoxx 50
- Renta Variable EE. UU.: Índice S&P 500
La información no tiene intención de influir en cualquier decisión comercial y no representan una recomendación personalizada de inversión ni de asesoramiento, dado que no se ha tenido en cuenta la situación financiera, los objetivos de inversión u otras necesidades personales de ningún inversor en particular y no constituyen ni pueden interpretarse como una oferta, invitación o incitación para la venta, compra o suscripción de valores, productos o servicios financieros, ni su contenido constituirá base de ningún contrato, compromiso o decisión de cualquier tipo. Su finalidad es mantener informados a los clientes de Open Bank, S.A. sobre noticias o información correspondiente a los mercados financieros y por tanto los destinatarios de la presente comunicación deben consultar con sus propios asesores legales, fiscales o de cualquier otro tipo sobre las implicaciones de invertir en cualquiera de los productos o activos, que, en su caso, se mencionen en la comunicación.
La información incluida en esta comunicación ha sido elaborada por el Comité de inversiones de Openbank, basándose, en algunos casos, en la información proporcionada por BlackRock® y Santander Asset Management, SGIIC, S.A., como parte de los servicios que BlackRock® presta al Comité de inversiones de Openbank. Santander Asset Management, SGIIC, S.A. y BlackRock® no se responsabilizan, ni garantizan el uso de estos datos por parte del Comité de inversiones de Openbank. Asimismo, la información puede proceder de fuentes públicas como privadas consideradas fiables, pero esto no supone una declaración o garantía explícita o implícita de su exactitud o integridad por lo que Open Bank, S.A. no acepta ninguna responsabilidad derivada del uso de la información contenida en este documento, el cual se dirige únicamente a los receptores previstos y no podrá ser reproducido, distribuido ni publicado por su receptor para ningún propósito. Open Bank, S.A. podría facilitar actualizaciones sobre esta comunicación, pero en ningún caso está obligado a hacerlo por lo que ninguna persona que tenga conocimiento de la información contenida en esta documentación puede considerarla como definitiva, dado que tiene vigencia solo para la fecha de la misma y podría estar sujeta a cambios, aclaraciones o sustituciones. Las decisiones que los clientes adopten en base a esta información y los resultados de las inversiones realizadas no serán responsabilidad de Open Bank, S.A. Asimismo, Open Bank, S.A. tampoco será responsable, en ningún caso, por las pérdidas, daños, sanciones o cualquier otro perjuicio que pudiera derivarse, directa o indirectamente, del uso de la información de la presente comunicación o de su contenido por inversores en Estados Unidos de América, Reino Unido, Japón y Canadá.
Las rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. Nada de lo aquí contenido constituye una representación o garantía en cuanto a rendimientos futuros. Toda inversión en los mercados financieros lleva un riesgo asociado que debe ser valorado antes de realizar cualquier inversión. Entre los riesgos, cabe mencionar, a título enunciativo, pero no limitativo, riesgo de mercado, de crédito, de emisor y contrapartida, de cambio, de moneda por fluctuaciones de valor e incluso la pérdida del capital invertido. En el caso de que la información relativa a un producto, activo, servicio de inversión o índice financiero se indique en una divisa diferente a la del inversor, se advierte que podrían producirse posibles incrementos o disminuciones del rendimiento en función de cualquier fluctuación en el tipo de cambio que pudiera producirse.
Si necesitas contactar con Openbank envía tu consulta a ayuda@openbank.es.
Publicidad