Gonzalo Pradas, Head of Wealth Management Openbank, comenta con Forbes su visión sobre las inversiones y las ventajas de tener un diversificado plan de futuro.

Entrevista en Forbes a Gonzalo Pradas

¿Qué consejo le darías a alguien que quisiera invertir por primera vez?
Que piense en el plazo al que quiere invertir, el riesgo que está dispuesto a asumir y busque asesoramiento o guía de una plataforma especialista.

¿Cómo fue tu primer contacto con el mundo de la inversión?
Lo recuerdo con mucho cariño porque fue gracias a mi abuelo, que me fue regalando libros, aconsejándome cómo invertir y dándome un gran ejemplo sobre la importancia de la planificación y de no tomar decisiones en caliente.

¿Por qué recomendarías Openbank Wealth a tus amigos?
Por lo mismo que lo hago a cualquiera que esté buscando invertir: excelencia en la gestión, arquitectura abierta junto con herramientas innovadoras y comisiones bajas.

¿Cuáles son las diferencias y ventajas que puede aportar un banco nativo digital a la hora de ofrecer productos de inversión a sus clientes?
La principal ventaja es la facilidad de acceder a los mercados en cualquier momento y desde cualquier lugar. Tradicionalmente el pequeño inversor iba a su intermediario financiero que le tomaba la orden de inversión en papel. A las pocas horas, transmitía esa orden al miembro de mercado o gestora del fondo, que es quien la ejecutaba. Con suerte, al día siguiente el intermediario sabía si la orden se ejecutó o no. El cliente no tenía otra opción que llamar o acercarse a la oficina del intermediario para saber qué había pasado.

Hoy en día todo este proceso es automático y se realiza en tiempo real a distancia. Un banco nativo digital aporta la facilidad de hacer estas operaciones desde tu móvil a través de una app nativa, desarrollada para cubrir esta necesidad. En cualquier momento puedes dar tu orden y saber al instante qué ha pasado con ella. Y puedes seguir la evolución de tus inversiones desde cualquier lugar.

También hay otra ventaja fundamental: la tecnología nos da la posibilidad de ofrecer a los clientes los mejores productos de los mejores fabricantes. Se acabó eso de que el comercial te coloque el producto de campaña. Ahora tienes las herramientas para seleccionar tú mismo el que mejor se adapte a tus necesidades. Y cambiarlo cuando tú quieras.

¿En qué se diferencia la propuesta de valor que ofrece Openbank en su gama de productos de inversión?
Nuestra vocación es ofrecer los mejores productos de los mejores fabricantes. Por eso, en fondos de inversión y planes de pensiones trabajamos con más de 50 gestoras nacionales e internacionales y tenemos más de 2.000 fondos y ETFs. Además, ofrecemos la posibilidad de comprar acciones en los principales mercados del mundo. La idea es dar acceso al pequeño inversor a las mejores alternativas de inversión en cualquier parte del mundo.

¿Qué es lo que más valoran los clientes de una plataforma de inversión como Openbank Wealth? ¿Y qué es lo que les piden para trabajar con vosotros?
Piden variedad, calidad, facilidad y precio. Tener suficientes productos de inversión para poder elegir el que mejor se adapte a sus necesidades, que los productos ofrecidos sean de altísima calidad y que tengan buen precio. Además de todo esto, que puedan acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar. Hoy en día el tiempo es muy escaso y cada vez lo valoramos más. Nuestra misión es hacer sencillo el acceso a las inversiones, por muy complicado que pueda parecer desde fuera.

¿En qué consiste un sistema de arquitectura abierta como el que ofrece Openbank y qué ventajas tiene para los clientes?
Lo principal de la plataforma de Openbank es que los clientes pueden acceder a todo de todos sin más coste que el que apliquen las gestoras o brokers. Más de 2,000 fondos y ETFs, y 45 planes de pensiones de 5 gestoras nacionales.

En un país tan volcado en el ahorro como España, ¿tiene tirón un producto como los fondos de inversión? ¿Hace falta más cultura financiera hacia estos productos?
Es el principal producto de inversión en España. Y hay características particulares de ese producto que le llevan a que lo sea. Existe un concepto muy importante ligado a este producto – la rentabilidad financiera – fiscal – que parece que los clientes tienen muy claro. Es una gran base para avanzar en cultura financiera.

¿Cuáles son los clientes que más se inclinan por los productos de inversión? ¿Son los más jóvenes?
Hoy son aquellos que tienen algún conocimiento sobre productos de inversión e inversiones en general. Pero esperamos que sean más los que inviertan. En Openbank, lanzamos la sección de “Invertimos por ti” para aquellos que, no teniendo conocimiento, generándoles inquietud a invertir por ellos mismos, sepan que tienen una necesidad: invertir y ahorrar para optimizar su patrimonio para el día de mañana y/o para cualquier fin u objetivo que puedan tener.

¿Están notando un mayor interés por los planes de pensiones y una mayor concienciación por el ahorro para la jubilación?
Existe un interés creciente, pero atendiendo a las encuestas, no parece suficiente.

¿Crees que en los próximos años, en un escenario prolongado de tipos de interés en mínimos, habrá un mayor trasvase patrimonial hacia productos de inversión?
Debería facilitar ese trasvase, por supuesto. Pero debería haberlo facilitado en los últimos años. Y no ha sido así. Pero más allá de eso, la clave está en que nos demos cuenta que nuestro dinero vale más de lo que podamos creer, que debemos planificar de manera rigurosa y estructurada y debemos optimizar nuestros ahorros. A largo plazo, no existe mejor manera que invertir y hacerlo de manera diversificada.

¿Crees que el futuro de la inversión pasa por la inversión automatizada a través de robots?
Pasa porque todo el mundo tenga acceso a las mejores capacidades de gestión, de forma automatizada y a través de un servicio híbrido, uniendo lo mejor de los canales físicos tradicionales con la inmediatez y rigor que brinda una plataforma digital.

¿Qué aporta Openbank respecto a otras iniciativas que ofrece el mercado actualmente?
Openbank pone a disposición de sus clientes una plataforma de inversiones que trata de satisfacer todas las necesidades que puedan tener los inversores:

  • Una plataforma para comprar y vender acciones de más de 25 mercados globales, más de 1,000 fondos de más de 50 gestoras, ETFs, planes de pensiones, warrants… para aquellos clientes que prefieran invertir ellos mismos.

  • Una sección donde poder delegar la gestión de sus inversiones a Openbank, quien, basado en el asesoramiento que recibe su Comité de Inversiones por parte de BlackRock®, líder mundial en gestión de activos, ofrece dos servicios:

    Inversión automatizada.
    Inversión por objetivos.

¿Warren Buffett o Bill Gross?
Los dos, y muchos más que existen ya e irán apareciendo. Vuelvo a repetir que, en Openbank, queremos darles a nuestros clientes lo mejor de los mejores.

¿Usarías el Roboadvisor de Openbank para tu propio dinero?
Ya lo uso. Y algunos amigos y familiares también – espero que lo hagan por las razones correctas…

¿Cuál es el mejor momento para empezar a invertir?
Hoy.


Artículo publicado en la revista Forbes en su especial Inversiones.