Benchmark o índice de referencia es un concepto asociado a los fondos de inversión. El objetivo de los fondos de gestión activa es batirlo, mientras que los de gestión pasiva, buscan replicar su comportamiento, pero ¿qué es exactamente el benchmark de un fondo?

A grandes rasgos, un benchmark podría venir a ser una referencia comparativa, una herramienta que sirve para medir algo respecto a sus comparables, pero como hemos mencionado anteriormente, en el caso de los fondos su comportamiento varía mucho dependiendo de si se trata de gestión activa o de gestión pasiva y para explicarlo correctamente conviene diferenciar entre ambos.

Antes de nada, cabe mencionar que el índice de referencia o benchmark de cada fondo viene especificado en el folleto del mismo. Cada producto tiene el suyo (o varios, ya que en algunos casos puede estar compuesto por más de uno, como sucede en los fondos mixtos) en función de sus objetivos y su política de inversión.

Superar al índice de referencia

Para la mayoría de los fondos de gestión activa, el índice de referencia sirve para medir o comparar su rentabilidad, pero su cartera no tiene que ser igual que la composición de su benchmark. Es decir, un fondo de renta variable española puede tener como índice de referencia el IBEX 35, pero las posiciones del fondo no tienen por qué reflejar exactamente la composición del selectivo español.

De hecho, el objetivo del gestor suele ser hacerlo mejor que el índice (lo que comúnmente se conoce como batir al benchmark) y obtener más rentabilidad que el mismo. Para ello, es posible que, por ejemplo, en su cartera no cuente con todas las empresas que componen el IBEX 35 o que los pesos no se correspondan con los del índice.

Así, si por ejemplo se quiere comprobar si la rentabilidad de un fondo ha sido consistente en el tiempo, se puede analizar si éste ha batido de forma consistente a su índice de referencia a lo largo de los años y no ha sido simplemente algo puntual.

Gestión pasiva, un espejo donde mirarse

En el caso de la gestión pasiva, sin embargo, el índice de referencia tiene un papel mucho más protagonista. No en vano, los fondos indexados y los ETFs replican exactamente el índice al que siguen. Esto quiere decir que, en esta ocasión, la composición de la cartera sí es igual que su benchmark, de forma que, si el índice sube, el fondo de gestión pasiva registrará una subida muy similar, y lo mismo si cae.

Decimos muy similar porque a veces hay pequeños desajustes con el benchmark de fondos de inversión, que es lo que se conoce como tracking error, que mide el diferencial entre la rentabilidad del fondo y la del índice replicado. Cuanto más bajo sea, más parecido será el rendimiento del índice y el fondo.

Además, en el caso de los ETFs su ‘forma’ de replicar al índice también condiciona su naturaleza, estableciendo tres tipos diferentes de ETFs:

  • Simples: replican un índice y su evolución.
  • Inversos: se mueven en sentido contrario al índice. Si éste sube, el ETF bajará en una proporción similar y viceversa. Se utilizan cuando se cree que el mercado bajará.
  • Apalancados: multiplican la rentabilidad del índice. Normalmente, indican el factor por el que se eleva dicho rendimiento. Es decir, si un ETF aplica un factor 2x (dos veces), y replica el IBEX 35, multiplicará por dos la rentabilidad registrada por el selectivo español.

Descubre los fondos de inversión indexados que comercializamos en Openbank, una alternativa de inversión interesante y económica.


Toda inversión conlleva riesgos, incluido ausencia de rentabilidad y/o pérdida del principal invertido y riesgo de tipo de cambio para los ETFs denominados en divisa distinta del €. El valor de la inversión está sujeto a fluctuaciones del mercado, sin que rentabilidades pasadas generen derechos en el futuro.

El nivel de riesgo y la información de cada Fondo de Inversión comercializado por Open Bank, S.A. está detallado en el Folleto Informativo o Documento de Datos Fundamentales para el Inversor (DFI) de cada uno de los Fondos de Inversión, disponible en www.openbank.es y www.cnmv.es.

Publicidad