En la actualidad no resulta nada extraño preguntarse si se puede hacer bizum al extranjero, ya que este servicio para transferir pequeñas cantidades de dinero se ha popularizado de tal modo que ya no solo se emplea para saldar deudas con amigos, sino que es una forma de pago más.

No en vano, en los primeros seis meses de 2022 se realizaron compras por valor de 6,1 millones de euros, un 281 % más que en el mismo periodo de 2021 y más que durante todo el año pasado al completo1.

¿Se puede hacer bizum al extranjero?

Volviendo a la pregunta que nos ocupa, los mas de 23 miollones2 de usuarios activos que en estos momentos utilizan la aplicación pueden realizar bizum al extranjero o utilizarlo si se encuentran fuera de España. Eso sí, para que esto ocurra, la cuenta bancaria del usuario debe pertenecer a un banco español.

¿Por qué solo cuentas españolas? La respuesta es sencilla: Bizum es un proyecto de la banca de nuestro país, que se marcó como objetivo promover una solución de pago muy sencilla entre usuarios. Y no cabe duda de que esta iniciativa –que pertenece a 36 entidades financieras– ha tenido un gran éxito si tenemos en cuenta los números que antes apuntábamos.

Bizum al extranjero desde España

En el caso de hacer bizum al extranjero para enviar dinero a una persona o para pagar algún tipo de servicio o producto, debes saber que únicamente podrás usar este medio si el destinatario tiene una cuenta española que se encuentre vinculada a su número de teléfono, sea cual sea la compañía3.

Pongamos un ejemplo: si desde tu cuenta Openbank quieres hacer un bizum a alguien que vive en Países Bajos, esa persona deberá disponer de una cuenta con IBAN español que esté vinculada a su smartphone. Sin embargo, no importará que la operadora sea neerlandesa.

Usar Bizum en el extranjero

Puede darse el caso de que te encuentres de viaje en otro país o estés pasando una temporada fuera de España, y quieras hacer un bizum. En este caso, ocurre lo mismo que en el anterior, con la salvedad de que podrás hacerlo desde un teléfono que funcione con una operadora telefónica extranjera.

Lo único que necesitas es que tanto el pagador (tú) como el receptor del dinero tengáis una cuenta española y estéis dados de alta en Bizum en vuestra entidad. Obviamente esto es más sencillo cuando estás con personas españolas o que residan habitualmente en nuestro país, ya que lo más lógico es que trabajen con bancos que operan en España. En cambio, será muy complicado que te encuentres algún comercio en el que puedas pagar con Bizum, ya que la lógica dice que no tendrán un teléfono vinculado a una cuenta con un IBAN español. Aún así, el uso de esta herramienta entre los comercios está creciendo cada día.

Recuerda que Bizum pertenece a entidades bancarias que operan en nuestro país, de manera que es muy probable que allá donde te encuentres existan otros servicios similares. A fin de cuentas, Bizum forma parte de la European Mobile Payment Systems Association (EMPSA) desde el pasado mes de junio de 2022.4

¿Y si no puedes hacer bizum al extranjero?

Puede darse el caso de que el uso de Bizum sea tan habitual que a algunos usuarios se les haya olvidado el resto de las alternativas para saldar sus deudas. En ese caso, hay que apuntar la facilidad con la que se puede realizar una transferencia bancaria utilizando la aplicación del móvil. De hecho, se tarda poco más que con Bizum, con la diferencia de que las sumas pueden ser mayores, susceptibles de anulación y enviadas a destinatarios con cuentas que no tengan IBAN español.

En definitiva, las nuevas tecnologías te facilitan el trámite de enviar dinero tanto en España como en el extranjero, ya sea utilizando Bizum o las transferencias más tradicionales.


1Las compras con Bizum crecen un 281%... en solo un año | Marketing 4 Ecommerce
2Enviar y recibir dinero de forma fácil, rápida y segura | Bizum
3¿Se puede usar Bizum Pagos Internacionales? - Bizum en el extranjero
4Spanish Payment App Bizum Joins EMPSA

Este artículo ha sido redactado sin ánimo de exhaustividad y con efectos meramente informativos, sin que el mismo suponga ningún tipo de asesoramiento o recomendación por parte de Open Bank, S.A. Para confirmar la información acuda a fuentes de información oficiales o consulte con un profesional. Open Bank, S.A. declina cualquier responsabilidad por la emisión del presente artículo.