En este momento de compras, donde la emoción de encontrar ofertas irresistibles se mezcla con la urgencia, es más importante que nunca mantener los ojos bien abiertos ante posibles estafas. Los ciberdelincuentes aprovechan cualquier oportunidad y conocer sus “modus operandi” es clave para protegerte. Te contamos algunas de las estafas más comunes.

Smishing

Son mensajes de texto maliciosos que intentan engañarte para que reveles información personal, normalmente a través de un enlace.

Puede ser un mensaje con una oferta exclusiva para ti que solo puedes ver desde un enlace o con información sobre un supuesto pedido que te van a entregar.

¿Cómo protegerte? Verifica la autenticidad de los mensajes antes de hacer clic en enlaces, no compartas códigos de confirmación con nadie y recuerda que desde Openbank nunca te pediremos información confidencial por SMS.

Aquí te contamos más sobre el smishing

Phishing

Es parecido al smishing, pero a través de correos electrónicos. En algunos casos, incluso “imitan” a empresas legítimas para obtener información confidencial.

Por ejemplo, recibes un correo electrónico que parece de una tienda online conocida en la que sueles comprar ofreciéndote algún producto muy solicitado o que se había agotado a un precio muy por debajo de lo habitual.

¿Cómo protegerte? Examina cuidadosamente los correos electrónicos. Entre otros, revisa el correo desde el que se envía,asegúrate de que no haya faltas de ortografía o la redacción sea extraña y revisa que los enlaces incluidos lleven a páginas legítimas de la empresa que envía el correo.

Si quieres más información sobre phising, este es tu sitio.

Tiendas falsas

Son webs de tiendas que no existen o incluso que imitan a marcas conocidas que ofrecen productos generalmente a precios mucho más bajos que la competencia.

Aprovechan estos momentos de compras masivas y la sensación de urgencia para que el cliente “pique”. Algunas señales de alerta, además de los precios bajos, son políticas de devolución poco desarrolladas, la falta de información de contacto o redes sociales, fotos de mala calidad, un diseño web poco elaborado…

¿Cómo protegerte? Compra solo en sitios web conocidos y no te fíes de las gangas. Antes de hacer una compra, verifica las reseñas, busca certificados de seguridad y comprueba otros indicadores de fiabilidad como que la web empiece por “https”.

QRishing

Es el fraude más novedoso que aprovecha los códigos QR para llevarte a webs fraudulentas.

Por ejemplo, te piden escanear un código QR para obtener un descuento y terminas en un sitio que intenta robar tu información.

¿Cómo protegerte? Escanea códigos QR solo de fuentes confiables. Si algo parece sospechoso, mejor no hacerlo.

¿No conocías este tipo de estafa? Aquí te contamos más

Fraudes con aplicaciones de servicios de pago instantáneo

Cada vez está más extendido el uso de este tipo de servicios para pagar en comercios físicos y online, y para enviar y recibir dinero entre particulares al instante.

La estafa más común es solicitarte dinero con alguna excusa convincente, como un amigo o familiar que necesita ayuda urgente desde un teléfono que no es el suyo o un supuesto premio que requiere un pequeño pago para ser reclamado.

¿Cómo protegerte? Antes de realizar cualquier transacción, confirma quién es realmente la persona que te lo pide, especialmente si la solicitud es inusual, urgente o inesperada.

En este artículo puedes saber más sobre este fraude.

Estas son algunas de las más comunes, pero los ciberdelicuentes no descansan y se adaptan para seguir consiguiendo sus objetivos. Por eso, siempre (pero más en estas fechas) ir con pies de plomo y no dejarte llevar por las gangas es fundamental para mantenerte protegido.

¡Felices y seguras compras!