Puede parecer que dos personas de diferente signo político tienen que competir dentro y fuera de la política, pero no es el caso de Borja Sémper y Eduardo Madina. Ellos no solo tienen una sintonía que se palpa, sino que se atrevieron a encerrarse 3 días en un caserío en Mondragón para registrar 20 horas de conversaciones que se convertirían en su primer libro juntos, “Todos los futuros perdidos: Conversaciones sobre el final de ETA.”

En el tercer encuentro de Nota al Pie, el Club de Lectura de Openbank by Vanity Fair, Alberto Moreno, director editorial de Vanity Fair España y Mateo Rodríguez-Braun, director de producto de Openbank, desgranan este séptimo Openbook junto con sus dos protagonistas.

Un relato sobre el miedo, el silencio y la indiferencia

Los años de plomo del País Vasco condicionaron la vida cotidiana de un pueblo entero y, parafraseando a Lope de Vega, quien lo vivió lo sabe.

“El miedo es el protagonista principal, ocupa un lugar preminente en aquellos 50 años. Casi nada de lo que sucede en el recorrido de los acontecimientos es posible sin ese factor tan determinante”.

El libro recoge cómo, junto con el miedo, llegó la normalización de una violencia que era cotidiana y aparecieron también la indiferencia y el silencio generalizado.

Y si de algo saben los autores, es que el silencio y el olvido no ayudaron entonces, y tampoco lo hacen ahora.

“Las sociedades de olvido son sociedades que se tropiezan”

Ambos están convencidos de que, para aprender de los errores y no volver a repetirlos, es fundamental conocer esta parte de nuestra historia, y que no hacerlo “no es responsabilidad de quien la desconoce, sino de quien no la enseña”.

Precisamente, combatir el olvido es el principal motivo que mueve a Borja Sémper y a Eduardo Madina a escribir este libro.

“Compartíamos un lamento, un enfado, ante lo que consideramos que es una victoria del olvido contra la memoria.” Borja Sémper

Un evento redondo con un ambiente de celebración

Después de una charla con los autores donde las emociones afloraron y en la que indagamos en sus vivencias más profundas, los asistentes pudieron llevarse firmados sus ejemplares de “Todos los futuros perdidos”.

Además, le pusimos el broche de oro a la velada al ritmo del violín de Pablo Navarro, que interpretó varias piezas clásicas y también grandes éxitos de nuestros días.

Un evento para no olvidar en el que disfrutamos de un gran ambiente entre escritores y lectores.

¿La lectura es también tu gran placer? Apúntate aquí al club y no te pierdas los eventos exclusivos que organizamos con los escritores que están en boca de todos, ¡como este!