El coronavirus ha permitido a muchos españoles reconectar con su casa a la fuerza y para unos cuantos la experiencia no ha sido satisfactoria. Hasta un 40 % desearía cambiar de casa según un estudio de Uponor y cerca de la mitad se plantea hacer reformas tras la pandemia.

Los meses de confinamiento han cambiado los criterios de lo que los españoles entienden como “casa perfecta”, empezando por el tamaño. De hecho, quienes viven en pisos de menos de 70 metros cuadrados son quienes más interesados están en cambiar.

Cómo es la casa perfecta en tiempos pandémicos

¿Qué tipo de casa buscan los españoles?

Según el estudio “Tendencias en el residencial” de Uponor, una de 100 metros cuadrados si se trata de un piso, aunque hay una inclinación a cambiar piso por casa. Esto se ha notado en las búsquedas en zonas rurales cerca de las grandes ciudades.

Fincas rústicas, chalet y casas adosadas son las búsquedas de vivienda que más subieron con el confinamiento, según una investigación de Fotocasa. De hecho, la búsqueda de fincas rústicas creció un 46 % por el 36 % de la de chalets dentro del portal inmobiliario.

Las tendencias a la hora de cambiar de casa y buscar una nueva incluyen:

Terraza o jardín

Las búsquedas de casa con terraza aumentaron un 40 % en el confinamiento y con jardín se dispararon un 128 % según Fotocasa.

Con la implantación del teletrabajo y el aumento del número de horas que pasamos en casa, los dos son elementos de relax y de desconexión, además de lugares donde poder respirar aire fresco.

Más luminosa

Es lo que más se echó de menos en el confinamiento y un aliado esencial para quienes teletrabajan. Las casas más luminosas son más demandadas y la clave en este punto es la orientación de la vivienda.

Más espaciosas y amplia

Una de las tendencias en vivienda, apuntadas por el Salón Inmobiliario SIMA, son los espacios más amplios, libres de obstáculos y también más flexibles. En otras palabras, viviendas modulables capaces de adaptarse a lo que se necesite en cada momento.

Más zonas comunes, incluyendo servicios como gimnasio

Las urbanizaciones de las afueras con piscina y zonas comunes han ganado atractivo, especialmente para un perfil de personas sin hijos que hasta ahora no buscaba este tipo de vivienda.
Según el portal inmobiliario Kasaz, la piscina y las zonas comunes son un atributo deseado para un 26,6 % y un 15,6 % de quienes buscan casa, a lo que se suma un 4,4 % que también busca que la urbanización incluya gimnasio.

Cómo hacer el cambio de casa

La casa perfecta para los españoles ha cambiado con el coronavirus, pero no tanto la forma de acceder a ella. Tanto si quieres cambiar tu piso por una casa como si quieres un piso con terraza, la forma habitual de hacerlo es:

  1. Averiguar cuánto vale tu casa (si está en propiedad).
  2. Averiguar qué hipoteca puedes obtener (si la necesitas). Con el simulador hipotecario de Openbank podrás hacer todos los cálculos.
  3. Buscar tu nueva vivienda.
  4. Encontrar una hipoteca a tu medida (si la necesitas).

Así es como puedes cambiar de casa para tener una que se adapte a tus nuevas exigencias.