El año 2022 ha comenzado con una elevada volatilidad en los mercados. Situación que se ha agravado más aún con del conflicto entre Rusia y Ucrania desde el pasado 24 de febrero. En momentos de volatilidad surgidos por causas de distinta índole, nos vemos obligados a replantearnos nuestra inversión, y para ello se hace necesario evitar tomar decisiones en caliente o sobreactuadas por el corto plazo. La experiencia nos enseña, históricamente, que abandonar nuestros objetivos de inversión de manera precipitada penaliza incluso más que aguantar las turbulencias, y entender que la incertidumbre será nuestra compañera de viaje a lo largo de nuestro trayecto en el mundo de la inversión.

De esta manera y ante continuos episodios de volatilidad, es importante mantener la calma y recordar que es momento de revisar que nuestra cartera esté perfectamente diversificada, en un horizonte temporal y perfil de riesgo adecuado, y a través de vehículos que dispongan de la flexibilidad necesaria para poder adaptarse a este tipo de entornos.

La inversión en carteras

La inversión en carteras es un servicio con el que podemos conseguir lo descrito anteriormente, delegando la toma de decisiones de inversión en profesionales experimentados que invierten por nosotros y monitorizan día a día el comportamiento de los mercados, haciendo los ajustes necesarios, permitiéndonos ganar tranquilidad a la par que agilidad y flexibilidad y, por tanto, dándonos la oportunidad de capturar de forma más eficiente las oportunidades que se presenten en el mercado.

Este servicio de inversión, constituido por varias estrategias de inversión que llevan debajo una selección de los fondos de inversión más adecuados en cada momento de mercado y visión estratégica de los profesionales, permite aprovechar, además, la ventaja fiscal que nos ofrecen estos vehículos, permitiendo traspasar sin tributar a Hacienda hasta que no se ejecuten las plusvalías (venta de la cartera).

Pero es importante saber que no todas las carteras valen para todos los tipos de personas. El perfil de riesgo del inversor marcará qué estrategia se adapta más a sus necesidades. De manera habitual, se ofrecen cinco estrategias de inversión correspondientes a los diferentes perfiles (de menor riesgo a mayor riesgo). Para que esta clasificación sea lo más idónea posible y las soluciones de inversión se adecúen a los objetivos del inversor, se realiza un test de idoneidad. En el mismo, se realizan una serie de preguntas sobre los conocimientos y experiencia, los objetivos de inversión o la situación financiera, y en base a esas respuestas se determina el perfil de riesgo y se muestra la cartera más adecuada para cada persona.

Según datos de Inverco1, este tipo de inversión cada vez tiene más adeptos y a cierre de 2021, alcanza ya, en España, el 27,5 % de la distribución de fondos de inversión con más 110.000 millones de euros bajo gestión, y cuenta con la confianza de más de 1.000.000 de clientes.

¿A qué esperas para contratar una cartera a tu medida y continuar el trayecto hasta conseguir llegar al destino marcado? Tu meta de inversión.


Publicado el 30 de marzo de 2022

1Inverco. GESTIÓN DISCRECIONAL DE CARTERAS y DISTRIBUCIÓN DE IIC, 31 de diciembre de 2021

Recuerda que toda inversión conlleva riesgos, incluido ausencia de rentabilidad, pérdida del capital invertido y/o el riesgo de tipo de cambio para las productos denominados en divisa distinta del €.

Este artículo ha sido redactado sin ánimo de exhaustividad y con efectos meramente informativos por Santander Asset Management, sin que el mismo suponga ningún tipo de asesoramiento o recomendación por parte de Open Bank, S.A. Open Bank, S.A. declina cualquier responsabilidad por la emisión del presente artículo.

Publicidad