En un mundo de flujos macroeconómicos, mantenemos nuestra perspectiva optimista sobre las infraestructuras.

En estos momentos se están produciendo más acontecimientos macroeconómicos importantes simultáneos que los que se recuerdan en los últimos tiempos. El conflicto en Ucrania continúa. El mundo sigue recuperándose de la pandemia y de las interrupciones de la cadena de suministro mundial. Todo esto da como resultado una inflación alta, por lo que la Reserva Federal de EE. UU. (Fed) está subiendo los tipos de interés en respuesta a la preocupación de que la alta inflación se instale en la economía.

Todo esto es suficiente para hacer que cualquier inversor se dé la vuelta. Pero, en nuestra opinión, las infraestructuras podrían ser un atractivo foco de atención.

Estas son las claves para entender un año inusual

La energía rusa, un factor determinante
En respuesta a la invasión rusa en Ucrania, las naciones occidentales aplicaron sanciones contra Rusia. Estas sanciones han tenido importantes repercusiones en el sector energético, ya que Rusia es un importante exportador de energía, especialmente a muchos países europeos. Ahora, muchos de esos países buscan independizarse de la energía rusa.

Este deseo de seguridad energética encaja con el cambio hacia las energías renovables que se está produciendo desde hace años. La confluencia de estos dos factores sugiere que la transición hacia una energía menos dependiente de los combustibles fósiles podría acelerarse.

Las consecuencias del conflicto en Ucrania
La inflación de los precios de los alimentos también ha aumentado como consecuencia directa. Ucrania no solo es un país exportador de cereales, sino que también exporta importantes productos químicos utilizados para fabricar fertilizantes. Esto tiene efectos en cadena en otros países que no pueden acceder a estos suministros, una dinámica que probablemente persistirá mientras continúe el conflicto.

Esta situación nos recuerda que cosas así puede pasar, por lo que es posible que los inversores estén despertando a la idea de las primas de riesgo político y que se muestren cada vez más recelosos de algunas zonas del mundo en las que los regímenes son intrínsecamente más volátiles.

China y los confinamientos
Por otra parte, en Shanghái y muchas otras zonas vuelven a estar bloqueadas. China sigue manteniendo una política de "covid cero" que exige medidas draconianas para acabar con una variante tan transmisible como lo es ómicron.

No creemos que China vaya a suavizar su enfoque de contención de la COVID-19 a corto plazo. Los confinamientos, especialmente en una gran ciudad como Shanghái, son un gran impedimento para la actividad económica. Y las interrupciones en China, una economía enorme, alteran las cadenas de suministro en todo el mundo.

Estancamiento de la globalización
Si los últimos años nos han enseñado algo, es que el mundo está interconectado. Y es que, cuando se trata de macroeconomía, ninguna nación es una isla.

Tal vez por eso estamos viendo que la tendencia a la globalización se estanca y, en algunos casos, se invierte. Los efectos difíciles de absorber de las interrupciones de la cadena de suministro mundial han inspirado a algunos países a tratar de impulsar la fabricación nacional.

Inflación, política monetaria y riesgo de recesión
Aunque estos factores macroeconómicos han presionado al alza la inflación, la energía y las interrupciones de la cadena de suministro no son lo que más preocupa a la Reserva Federal de EE. UU. (Fed). Esos acontecimientos están fuera del control de la Fed. A la Reserva Federal le preocupa más lo que puede, o al menos intenta, controlar: la inflación que el propio país está generando debido a la rigidez del mercado laboral.

La Fed ha reaccionado a la inflación introduciendo un ciclo de subida de los tipos de interés. El objetivo de estas subidas de tipos es frenar el crecimiento para controlar la inflación. Pero es un acto de equilibrio delicado tratar de frenar el crecimiento sin empujar la economía a la recesión. Y, por desgracia, la Fed no tiene el mejor historial en ingeniería de aterrizajes suaves como este.

¿Confiamos en las infraestructuras?
Frente a todos estos retos macroeconómicos, vemos oportunidades potenciales en las infraestructuras. Históricamente, el crecimiento del EBITDA1 de las empresas de infraestructuras que cotizan en bolsa ha superado ampliamente el crecimiento del EBITDA de las empresas que cotizan en el índice MSCI World, que es representativo de la renta variable mundial (gráfico 1) y creemos que este patrón podría continuar.

Gráfico 1: Infraestructuras cotizadas mundiales frente a la renta variable mundial

Crecimiento interanual del EBITDA: Índice GLIO frente a la renta variable mundial

Fuente: GLIO (Global Listed Infrastructure Organization). Los índices no están gestionados y se han facilitado únicamente a efectos de comparación. No se reflejan comisiones ni gastos. No se puede invertir directamente en un índice. Sólo con fines ilustrativos. Mayo de 2022.

Industria
En nuestra opinión, un segmento prometedor de las infraestructuras es el sector industrial. Creemos que puede haber oportunidades atractivas entre las empresas que poseen infraestructuras relacionadas con el transporte, como carreteras, ferrocarriles y aeropuertos.

Las carreteras, por ejemplo, han vuelto a los niveles de tráfico anteriores a la pandemia en las ciudades que han levantado las restricciones. Los beneficios generados por las carreteras tienden a resistir la inflación porque, con muchos contratos de carreteras, los peajes pueden aumentar junto con la inflación, lo que proporciona cierta protección a los inversores.

El tráfico aeroportuario sigue a la zaga de las carreteras, pero se está recuperando. Según la Administración de Seguridad en el Transporte, el tráfico aeroportuario de EE. UU. ha aumentado en un 83 % desde sus mínimos de 20202. Los aeropuertos europeos han recuperado alrededor del 80 % de sus índices de tráfico anteriores a la pandemia y es posible que el tráfico pleno y regular vuelva en 2023, un año antes de lo previsto inicialmente3.

Comunicaciones y el sector inmobiliario
Vemos otra oportunidad en la intersección de las comunicaciones y el sector inmobiliario: las torres de telefonía móvil. Las torres de telefonía móvil permiten el funcionamiento de las redes celulares. A medida que las empresas de telefonía móvil amplíen su cobertura 5G, creemos que será un viento de cola para las empresas de torres. Creemos que el despliegue de la tecnología 5G continuará durante, aproximadamente, la próxima década, por lo que esta oportunidad debería persistir durante algún tiempo.

Las torres también tienden a ser resistentes a la inflación. En Estados Unidos, las empresas de torres pueden subir sus precios un 3 % al año, con o sin inflación. En Europa y en algunos mercados emergentes, las empresas de torres pueden en general subir los precios a medida que aumenta la inflación. Teniendo en cuenta que la inflación es superior al 3 %, estas empresas de torres europeas están en una posición de protección contra la inflación aún más ventajosa que sus homólogas estadounidenses.

Especial atención a los servicios públicos, como la energía
Incluso en un mercado complicado y volátil como el que afrontan los inversores en la actualidad, vemos oportunidades de inversión en empresas de servicios públicos. Los servicios públicos son resistentes a la recesión porque, pase lo que pase, la gente necesita encender la luz. Además, las empresas de servicios públicos están bien posicionadas para aprovechar la transición energética. Varias de las compañías cuentan con oportunidades para invertir en energía eólica, solar, de almacenamiento, etc.

Una de las mayores áreas de oportunidad entre las inversiones en infraestructuras está en la energía. En el momento de escribir este artículo, más de 70 países de todo el mundo, incluidos los más contaminantes -Estados Unidos, China y las naciones de la Unión Europea (UE)-, han establecido objetivos de emisiones de carbono cero neto4. Además, los responsables políticos de muchos países de todo el mundo han incluido la energía verde en sus planes políticos.

El mundo no podrá llevar a cabo esta transición hacia las energías renovables sin una importante inversión en infraestructuras. Esto hace que las energías renovables sean uno de los segmentos más atractivos dentro de las infraestructuras.

Como se ha mencionado, esto es especialmente cierto a la luz del conflicto en Ucrania, que ha llevado a la Unión Europea a comprometerse a reducir las importaciones de combustible ruso en dos tercios para finales de este año. Y ahora, dentro de la UE, han propuesto reducir el proceso de concesión de permisos para las energías renovables de cuatro o más años a uno.

Acceder a las oportunidades
Las infraestructuras incluyen muchos servicios esenciales y muchos de sus sectores demuestran una gran liquidez y resistencia a la inflación. También son accesible a través de la inversión del mercado público y privado. Con todo el potencial de estos sectores, a pesar de los múltiples acontecimientos que contribuyen a la volatilidad del mercado mundial, nuestra perspectivas para las infraestructuras son optimista.

Ten en cuenta que toda inversión conlleva riesgos, incluido ausencia de rentabilidad, pérdida del capital invertido y/o el riesgo de tipo de cambio para las productos denominados en divisa distinta del €. Rentabilidades pasadas no constituyen un indicador fiable de las rentabilidades futuras.


Publicado el 19 de julio de 2022

Las acciones de empresas de pequeña y mediana capitalización conllevan un mayor riesgo y una mayor volatilidad que las acciones de empresas más grandes y consolidadas.

Ten en cuenta que toda inversión conlleva riesgos, incluido ausencia de rentabilidad, pérdida del capital invertido y/o el riesgo de tipo de cambio para las productos denominados en divisa distinta del €. Rentabilidades pasadas no constituyen un indicador fiable de las rentabilidades futuras.

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1El EBITDA es el beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones. Es una medida de la rentabilidad de una empresa. Como el EBITDA elimina los efectos de las decisiones financieras y contables, suele utilizarse para comparar la rentabilidad entre empresas.
2Reuters, "U.S. airlines see 2021 traffic jump, but below pre-pandemic levels", febrero de 2022.
3Flight Global, "Wary European airports see pre-crisis traffic return coming a year earlier", mayo de 2022.
4Naciones Unidas, "Por un clima habitable: Los compromisos de cero emisiones deben estar respaldados por acciones creíbles".