¿Cómo identifica un banco una cuenta bancaria en una transferencia? El código IBAN y el Código BIC o SWIFT tienen las claves.

Qué es el IBAN (International Bank Account Number)

El término IBAN es el acrónimo inglés de International Bank Account Number o número de cuenta bancaria internacional. Se empezó a utilizar de forma obligatoria el 1 de febrero de 2014 con la entrada en vigor de la zona única de pagos en euros (SEPA).

El código IBAN de una cuenta sirve para que los bancos de los 34 países europeos y la mayoría de los que forman parte de la Unión Europea (UE) puedan realizar transferencias entre ellos de forma más sencilla y automática. Gracias a este código de cuenta, un banco de cualquier país de la zona SEPA puede efectuar una transferencia internacional como si fuese nacional.

El código IBAN de tu cuenta bancaria se compone de cuatro caracteres iniciales y los 20 siguientes, que forman el número de cuenta. Así es como se distribuyen:

4 caracteres iniciales. Están formados por el código del país (dos letras) y el código de control (dos dígitos). Así es como quedaría configurado a modo de ejemplo: ES21- ES marca el código del país, que sería España, y 21 el código de control.

Número de cuenta (20 caracteres). Son un total de 20 caracteres que identifican la cuenta bancaria, así como el banco y la sucursal. Esta es su composición: 4 dígitos del código del banco o ABA (0073 en el caso de Openbank), cuatro números del código de la sucursal (0100 en el caso de Openbank), 2 caracteres como código de control y 10 caracteres del código de la cuenta del cliente.

Así es como se vería un código IBAN completo en una cuenta bancaria: ES21 0073 1000 27 0000292871.

Puedes consultar el número IBAN del banco y de tu cuenta nómina o tu cuenta corriente en el área de clientes, accediendo a la opción “Detalle de cuentas e intervinientes”.

Qué es el código BIC (Bank Identifier Code) o SWIFT

Si el código IBAN sirve para identificar una cuenta, ¿para qué se usa el código BIC o SWIFT? Este código es un complemento adicional que es necesario incluir al hacer una transferencia internacional fuera de la zona SEPA.

El código BIC sirve para identificar al banco beneficiario o de destino en una transferencia. El término es el acrónimo de Bank Identifier Code, o código identificador bancario, y también se conoce como código SWIFT (Society for World Interbank Financial Telecomunication), una cooperativa de sociedades financieras.

El código SWIFT o BIC se puede presentar de dos formas diferentes:

Código de 8 caracteres. Se divide entre la información de la entidad, del país y de la localidad. Así es como se vería: OPENESMM, donde OPEN es el código de la entidad bancaria, ES el del país, España, y MM la localidad, Madrid.

Código de 11 caracteres. El código BIC de 11 caracteres añade tres números más para identificar el código de la sucursal en la que está la cuenta.

El código SWIFT se genera al realizar una transferencia internacional e indica la forma en la que llegarán los fondos a la cuenta de destino.

Si necesitas conocer este número para cualquier tipo de operación, el código BIC de Openbank es OPENESMM.