El uso de las tarjetas de pago se incrementó en 2021 más de un 28 %, según el Banco de España1. Más de seis millones de operaciones se llevaron a cabo con ellas, un hecho que ha llevado a que muchos usuarios se planteen cómo cancelar una tarjeta de crédito con el objetivo de solicitar otra con mejores condiciones o como consecuencia de haber sufrido un robo o una pérdida. Y es que, cuanto más se utilizan, las posibilidades de que se extravíen aumentan.

Cómo dar de baja una tarjeta de crédito

Tal y como el propio Banco de España apunta, “al tratarse de un contrato de duración indefinida ambas partes tienen la posibilidad de rescindirlo unilateralmente”2 . Para ello, el cliente solo debe comunicárselo al banco en el momento en el que lo crea necesario. “En el caso de que la cancelación se realice a iniciativa del banco debe basarse en causas objetivas y debe comunicarlo previamente al titular de la tarjeta para evitarle perjuicios innecesarios”, añade el Portal Cliente Bancario de esta entidad nacional.

Pasos para la cancelación

Cuando nos preguntamos cómo cancelar una tarjeta de crédito, pueden surgir algunas dudas, de modo que conviene estar al tanto de las siguientes recomendaciones.

  • En primer lugar, el cliente debe revisar las condiciones del contrato firmado con respecto a la tarjeta de pago. Como hemos expuesto, se trata de una operación sin coste alguno, aunque hay ocasiones en las que quizás exista una penalización como consecuencia de las condiciones firmadas.
  • Antes de comunicarse con el banco para solicitar la cancelación de la tarjeta, es recomendable comprobar que el saldo no sea negativo. En cuanto a dicha comunicación, cada entidad financiera ofrece unas vías determinadas, aunque las más habituales suelen ser por teléfono o a través de una aplicación online. Obviamente también se puede solicitar en las sucursales en caso de que el banco cuente con oficinas.

Robo o extravío de la tarjeta

Uno de los motivos más habituales para dar de baja una tarjeta de crédito es la pérdida de la misma, ya sea porque haya sido robada o porque el usuario la haya extraviado. En ese caso, lo más adecuado es bloquearla o cancelarla lo antes posible.
Así que, si te preguntas “qué debo hacer si me roban la tarjeta”, la respuesta más adecuada es mantener la calma y actuar lo más rápido posible.

Cómo bloquear la tarjeta en Openbank

En Openbank, por ejemplo, hay teléfonos habilitados para bloquear la tarjeta por pérdida, robo o fraude telefónico. Además, el cliente puede utilizar el Área Clientes de la web o la aplicación móvil para bloquearla. Simplemente debe seleccionar la tarjeta y pulsar la opción “Bloqueo definitivo”. Eso sí, como no siempre será necesario llegar a este extremo, existe la opción de bloqueo temporal (apagarlas) y activarlas cuando se desee. Esta es una opción recomendable cuando el usuario no sabe si le han sustraído la tarjeta o si simplemente se la ha dejado olvidada en casa. En esas circunstancias, podrá “apagar” la tarjeta hasta que compruebe que no se trata de un robo, sino de un simple olvido.

En este punto hay que señalar que el robo de la tarjeta de crédito no solo puede ser físico. Los delincuentes también pueden adueñarse de ella virtualmente –robos de identidad– y realizar pagos u operaciones fraudulentas. En caso de detectar algún movimiento extraño, no solo habrá que comunicárselo al banco, sino que convendrá bloquear inmediatamente la tarjeta de pago para darla de baja.


1Estadísticas tarjetas - Banco de españa
2Cancelación de la tarjeta - Cliente Bancario, Banco de España

Este artículo ha sido redactado sin ánimo de exhaustividad y con efectos meramente informativos, sin que el mismo suponga ningún tipo de asesoramiento o recomendación por parte de Open Bank, S.A. Para confirmar la información acuda a fuentes de información oficiales o consulte con un profesional. Open Bank, S.A. declina cualquier responsabilidad por la emisión del presente artículo.