En España hay casi 85 millones1 de tarjetas de crédito y débito en circulación, según los últimos datos del Banco de España, a cierre del tercer trimestre de 2019. Y cada vez se incrementa más el número de operaciones de compra realizadas en terminales de punto de venta; al cierre de 2019 se han realizado 4,5 millones, lo que supone una variación interanual positiva del 16,20 %2.

Por tanto, y a la vista de estos datos, el mayor uso de las tarjetas nos obliga a conocer, de primera mano, los pasos que hay que dar si pierdes o te roban la tarjeta.

Card Control, tu tarjeta bancaria bajo control

Hoy en día existen mecanismos para apagar temporalmente la tarjeta del banco sin necesidad de bloquearla, bien como medida de precaución o por haberla extraviado. Puedes limitar geográficamente su uso, por ejemplo, eligiendo en qué continentes o países quieres comprar con ella. Puedes decidir el tipo de compras a realizar: utilizarla solo para compras online, solo para compras en tiendas físicas o limitar su uso en cajeros automáticos. Y si la has perdido, puedes apagar su operativa o limitar su uso, y encenderla una vez la encuentres. Aquí te lo explicamos:

Pasos a seguir para bloquear la tarjeta en caso de uso fraudulento

En caso de robo, pérdida definitiva o deterioro, tendrás que bloquearla y solicitar una nueva tarjeta. Con esta opción se anulará la tarjeta que quieras bloquear y al mismo tiempo podrás solicitar una nueva, que recibirás en los próximos días.

Llama al 900 200 128, y si el robo o pérdida definitiva se ha producido en el extranjero, llama al +34 91 362 62 00. También podrás bloquear la tarjeta a través de la web o la app de tu banco. Recuerda anotar el día y la hora de lo sucedido.

A continuación, revisa los últimos movimientos de la tarjeta. Si detectas movimientos que no reconoces, deberás presentar la correspondiente denuncia en la comisaría de policía.

En Openbank, para reclamar movimientos indebidos, tienes que cumplimentar y firmar el formulario de reclamación y enviárnoslo junto con la fotocopia de la denuncia policial. Elige el medio que te parezca más cómodo:

  1. E-mail: ayuda@openbank.es

  2. Correo postal:
    Openbank - Unidad Central de Fraudes
    Operaciones - Medios de Pago - ATM’s
    Jacinto Benavente, 2 / TriPark - Edificio C - 3ª planta
    28232 Las Rozas (Madrid)

  3. Fax: 91 183 11 46

En cuanto se reciba, se tramitará la reclamación con las entidades correspondientes.

Protege tus tarjetas

Te dejamos una serie de recomendaciones para proteger tus tarjetas:

  • No facilites la numeración de tu tarjeta por teléfono, a menos que seas tú quien inicie la llamada.
  • No lleves el PIN de tus tarjetas en un lugar visible. Apréndelo de memoria.
  • Revisa periódicamente los movimientos de tus tarjetas.
  • Si haces compras online, hazlo en páginas seguras con protocolo https.
  • Ten actualizado tu navegador y el antivirus de tu ordenador.
  • Te dejamos una serie de recomendaciones de seguridad para evitar phising.
  • Utiliza el servicio Card Control.

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1https://www.bde.es/f/webbde/SPA/sispago/ficheros/es/estadisticas.pdf
2https://www.bde.es/f/webbde/SPA/sispago/ficheros/es/estadisticas.pdf